miércoles, 13 de enero de 2010

EL RETRATO,

EXCURSIONES TENERIFE Y GOMERA - HISTORIA DE CALIXTO Y SU TAXI

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Como siempre, seguimos tras la historia y su huella, donde cada día estamos más convencidos que hay muchas que no conocemos. Hoy hablamos con un amigo portuense, donde procedemos a que nos cuente su historia que está por descubrir. Nuestro protagonista de hoy es. CALIXTO DÍAZ MARTÍN.

Hoy hablamos con nuestro amigo y protagonista de esta pincelada, la que quedará para la historia, en estas líneas. Saludamos a Calixto Díaz Martín. Nació en la ciudad de Puerto de la Cruz, un 16 de abril de 1951. Hijo de Jacinto Díaz Pérez y de Felipa Martín Pérez. De este matrimonio hubo un fruto de tre hijos.

Calixto, un niño como muchos de esa época, donde cursó sus estudios en los Grupo Escolares de Tomás Iriarte, en dicha ciudad portuense. Con la edad de 12 años, ya empezó a trabajar, en la sorriba, o cargando la canastra, como se decía en esos años. – Comenta que su primer trabajo fué, en el lugar conocido por Las Arenas, en la finca del Capitán don Nicolás Ascanio.

Pasando un tiempo, nuestro amigo dijo, esto no es para mí, tengo que cambiar de oficio. Eran los primero años del cambio de esta ciudad, con la llegada del turismo. Visto esto, su segundo trabajo fué de botones, donde trabajó en varios Hoteles, como fué; Guájara, Oasis Playa, Hotel Miramar, y un largo etc.

Luego llegó la hora del Servicio Militar, sirviendo en Hoya Fría. Esto fué en el año 1984. Una vez licenciado, se propone trabajar de Taxista. Quien compra la parada, la que corresponde al número de licencia 192.

Pasado un tiempo, y como persona que le gusta este último trabajo, se apuntó a realizar un curso de idiomas, enfocado con el tema sobre la profesión, con el fin de mejorar la calidad del servicio turístico.

Los cursos eran transmitidos por el Fondo Social Europeo, (Información y Turismo), el que realizaba en las dependencias de la Cooperativa de Taxis, Calle Tafuriaste Las Arenas, Puerto de La Cruz.
A partir de aquí, nuestro amigo Calixto, tiene Taxi Vito, de 7 plazas. Quien le comunica a los clientes, como nace el “Silbo Gomero”, le cuenta la historia, - y también hace mención que su ex - esposa, también es una mujer que realiza el mismo oficio, y entiende y comprende el mencionado Silbo, pero no lo practica.
Calixto, pese a los años, sigue en su profesión la que ama, y sigue realizando sus excursiones tanto en la Gomera, como en cualquier punto de su propia isla.

-Amigo Calixto, cuentame sobre tus aficiones en particular, - o que haces en tus ratos libres, - Bueno tengo varios, pero es verdad, que siempre me falta tiempo para realizar todo lo que me gustaría. En principio, lo sueño y lo vivo, pero ganas no me faltán. Pero me gustaría realizarlas al menos para que no se pierda.
-Sé que eres un amante de la historia de Canarias, -Si desde siempre, y gracias a eso, me ha valido para mi trabajo, donde puedo informar a mis clientes de nuestras riquezas, tradiciones y huellas y raíces.
Sobre el Silbo, cuando hablas con los clientes, tú le haces una demostración, - Si, y se quedan en otra onda, no saben si creérselo o no. Muchos clientes que vienen, y han venido, desde muchos años atrás, con los que tenemos un contacto, y tienen confianza en mí.
En cuanto al Silbo Gomero, hoy día es una asignatura más en esa isla. Hoy podemos decir que el Silbo Gomero es ya una Revalorización en la historia, es un Arte, es Patrimonio de la humanidad, una aglomeración de todo un poco.
Lo cual es un orgullo para todos los Canarios. - El lenguaje del Silbo de La Gomera es un puente tendido entre nuestro pasado y nuestro futuro.
Una tradición que merece ser conservada. Un tesoro que los gomeros han guardado, como el bosque de Garajonay o el recuerdo de sus primeros habitantes, desde lo más remoto de los tiempos. Cosa que se ha practicado durante siglos donde se guarda desde el principio de los tiempos en la isla.
-Calixto, podemos seguir hablando del Silbo, pero también me gustaría que nos hablaras de otras de tus aficiones.

-Los pájaros, soy un amante de ellos, los he criado, y he participado en fomentar el "MELADO TINERFENO". Según la historia, viene desde años atrás en España, concretamente en las Islas Canarias (Tenerife), un canario que posee una estructura anatómica y unas características tan peculiares, que lo hacen diferente del resto de ejemplares de Postura Rizada. Su singular constitución y forma nos obliga a considerarlo un nuevo tipo de pajaro, encuadrado dentro del grupo formado por los canarios de Postura Rizada.

El nombre que se le designa es "MELADO TINERFENO", MELADO porque es la palabra con la que los criadores de Tenerife denominan a los pajaros cuya característica cromática es NEVADA, y en razón de que la gran mayoría de ellos son de este color, y TINERFEÑO porque es un canario autóctono de esta Isla.

Por ser un canario de posición grande, fuerte, y esbelto, con poderío cuando se planta en el posadero, y agradecido en su reproducción, su popularidad y su prestigio. No solo está reconocido en nuestro país, sino que incluso ha atravesado nuestras fronteras, y es muy apreciado y deseado por los criadores de otros países.
-Puedes hablarme un poco de sus CARACTERÍSTICAS, -Si, es un pájaro de posición recta, en forma de "UNO". Su forma es grande, corpulenta, muy voluminosa, marcando perfectamente las zonas de plumas lisas y plumas rizadas.

Tiene una cabeza, proporcionada, mediana, cubierta de plumas lisas. Con pico cónico y proporcionado. -Calixto bueno, podemos seguir hablando de todo ello y hasta el extremo de escribir un libro. Podríamos numerar algunas más, pero creo que hemos hecho una gran pincelada de lo mencionado. -Bueno amigo Calixto, para finalizar esta entrevista, quiero que me hables de tu nombre, es poco oído y visto, se que lo hay… vamos a ver que nos dicen los datos en cuanto a tu nombre.
Hay que destacar que el resultado dice así:

No es un nombre muy habitual, por lo que hacemos referencias al mismo:

Nombre: Calixto
Origen: Germano
Significado: Hermosísimo
Festividad: 14 de Agosto
Personalidad: Su capacidad de relación se refleja con mayor agrado y pidiendo. La bondad y la amabilidad unidas al placer de compartir.

Son sus claves emocionales. Expresa su fuerza creativa a través de su talento artístico, Buena iniciativa para adaptarse a los cambios sociales.
Bueno estimado CALIXTO DÍAZ MARTÍN, quiero agradecerle su amabilidad y colaboración. De esta manera, podemos conocerle más afondo tu testimonio. Desde estas líneas, te deseo mucha suerte, y que disfrute de sus quehaceres.
Ahora me pregunto yo, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabremos, en una próxima ocasión, aquí en LA VERA PASO A PASO. Historia que quedará para hoy, como para futuras generaciones.

Qué dios los bendiga, y que sean inmensamente felices.
Mil gracias por la colaboración prestada.

No hay comentarios: