sábado, 6 de junio de 2009

N. LOS VERDES ORO,

IUC - LOS VERDES - UNIDOS POR LA OROTAVA CRITICA QUE CC CONSTRUYA UNA PISCINA DE 25 M. EN LUGAR DE UNA DE 50 M.

Hace unas pocas semanas teníamos la ocasión de ver cómo el grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Orotava presentaba la que para ellos será la obra estrella de este mandato, al menos en el ámbito deportivo: la tan esperada piscina municipal. Se ha presentado está obra como la panacea, una instalación que solventará las demandas vecinales en el ámbito de actividades acuáticas.

Pero en IUC – LOS VERDES – UNIDOS POR LA OROTAVA nos preguntamos, ¿es ésta la infraestructura esperada? ¿Cubrirá este espacio acuático las necesidades y las demandas de los usuarios? Para responder a estas preguntas podemos echar un rápido vistazo a nuestro entorno y podemos sacar conclusiones claras y evidentes.

Hace poco más de 6 meses se inauguró la piscina municipal de La Matanza, unas infraestructuras de similares dimensiones a las que se pretenden construir en La Orotava, y para una población muy inferior (8.200 habitantes), aún sumando el ámbito de la comarca de Acentejo (La Matanza y La Victoria) la suma poblacional da una número inferior a la mitad del de La Orotava (poco más de 17.000 habitantes). El resultado es objetivamente revelador: la piscina está totalmente saturada, principalmente por las tardes, cuando es mayor la afluencia de usuarios. Es tal la afluencia de usuarios, que ya muchos se han dado de baja ante la imposibilidad de hacer deporte en las condiciones que cada uno usuario necesita.

Más cerca, en el propio Valle nos encontramos con otras dos piscinas municipales: una en Los Realejos y otras dos en el Puerto de La Cruz. La piscina de Los Realejos, de 25 m. soporta la carga de una población de unos 37.300 habitantes (menos que La Orotava), y sus gestores no dan abasto para cubrir la demanda de usuarios y actividades.

Por otro lado el Puerto de La Cruz cuenta con dos piscinas, una de 50 y otra de 25 m. y posee una población de algo más de 31.800 habitantes (no olvidemos que el turismo no acude a estas piscinas). Estas dos piscinas, cuya superficie total triplica a las instalaciones que se pretenden construir en La Orotava, están constantemente saturadas, y son múltiples las dificultades que tienen sus gestores para poder satisfacer a todos los usuarios.

Las conclusiones son, como decíamos anteriormente, claras y evidentes: una piscina de 25 no cubrirá la demanda potencial de actividades a desarrollar, el uso y disfrute en condiciones dignas de cuantos pueden requerir estas instalaciones. Y lo peor es que luego no habrá marcha atrás.

Nos encontramos en un momento clave para el desarrollo de los equipamientos deportivos, y hay que pensar en el mañana. El coste de las inversiones a realizar debe ser consecuente con las posibilidades del municipio, eso es cierto, pero no debe escatimar en la correcta planificación de las mismas para no tener que lamentarnos por no haber realizado los esfuerzos oportunos. En el caso que nos atañe, el coste de la inversión en una piscina de 50 m., no es el doble que en una de 25m. sino escasamente una cuarta parte más, y eso lo saben todos los técnicos redactores de proyectos, mientras que las posibilidades de ejecución de actividades se triplica, y eso lo saben todos los gestores deportivos. Además, para La Orotava se aprobó un concurso de construcción y explotación de las infraestructuras, con lo cual el coste de inversión y mantenimiento correría a cargo de la o las empresas concesionarias.

A juicio de IUC – LOS VERDES – UNIDOS POR LA OROTAVA el Ayuntamiento de La Orotava va a desaprovechar una valiosa oportunidad de contar con unas instalaciones dignas, se va a realizar un gasto de inversión (la parte pública) muy elevado para unos equipamientos que en poco tiempo estarán totalmente saturados, mientras que con un poco más de gasto de inversión se tendría un complejo acuático óptimo para la población orotavense.

No hay comentarios: