martes, 30 de junio de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

HOMENAJE EN LÍNEAS, A ELLOS Y A ELLAS

“LA ÚNICA VENTA EN LA VERA”

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Un día más, procedemos a indagar para conocer a nuestros amigo/as, vecino/as, quienes van a enseñarnos con más detalle a sus huellas y su sentir de él. Nuestro protagonista de hoy, nos va a relatar en estas líneas, un largo e inmenso horizonte, por ello, procedemos a entrevistarlo en el día hoy, por su dedicación a la familia y entrega al trabajo:

Testimonio de: Doña Milagrosa González Díaz.

Un día más, procedemos a indagar, para conocer a nuestros amigo/as, vecino/as, de este núcleo y pópulo barrio de La Vera, hoy nuestra protagonista, es dueña de una tradición, que recibido de sus antepasado, hoy es la única venta que queda en la Carretera General, de La Vera.
Por ello, procedemos a entrevistarla, por su dedicación al trabajo y a la familia:

Esta es doña Milagrosa González Díaz, es la homenajeada, con el fin de que nuestros amigos, vecinos y lectores de esta Revista Realejera, conozcan a nuestra protagonista de este mes primero de año como es Enero de 20008.

Hablamos con doña, Milagrosa, ella nació en La Vera, de este municipio de Puerto de La Cruz, el día 17 de noviembre de 1962; se casó con don Isidro González Abrante, de este matrimonio hubo un fruto de 2 hijos. Es hija de don Manuel González y de doña Concepción Díaz. Una vez hecha esta narración, empezamos a narrar su historia. Preguntamos a nuestra amiga doña Milagrosa, si recuerda cuando su padre montó esta venta; me dice que fue por el año 1950. Dicha venta se encontraba ubicada en La Vera junto al antiguo Cine Vera. Única venta de Víveres que había en antaño, y que aún hoy, con la presencia de los grandes Superficie ha conseguido supervivir.

Actualmente de esta venta, su hija Milagrosa, quien aprendió de su padre y madre, como llevar este negocio, en aquellos años, el nombre que definía dicha venta.

Milagros nos comenta que su padre don Manuel, y don Miguel Pérez, eran primos hermanos, ambos tenían una venta de víveres, un poco más retirada de ésta, aquella se encontraba en el municipio de la Villa de La Orotava. Pasado unos años, don Manuel decido montar una venta por su cuenta, y es la que hoy estamos visitando.

Época que alude a situaciones de pobreza y sufrimientos para la mayor parte de la población del aquel entonces.

Su madre también desempeño una amplia labor, tanto en el equipo familiar como mujer luchadora y trabajadora en la crianza de sus hijos, esa fue doña Concepción Díaz, y ahora es su hija Milagrosa, la que se hace cargo del negocio, desde que sus padres fallecieron. ¿Cuántos años llevas a cargo de la venta? Ella calcula unos 20 años

Qué era lo que más vendía su madre en aquellos años; ellos vendían de todo verduras, y granos, no crea que había mucho más que vender. Se observa que a su hija Milagrosa le dieron una pronta licenciatura, en las tareas de la vida y en el trabajo de esta venta. A que hora te levantas para buscar la mercancía fresca, tal como son la verdura; no muy temprano a las 7 de la mañana, ya no es como antes, hoy ya te la traen hasta la misma puerta.

Cuándo se vende más, en invierno o en verano, ella me comenta que la llegada de las estaciones no influye en sus beneficios, pues la circunstancia de vivir es una necesidad que jamás se define.

Su padre era una persona de carácter, si, mi padre era una persona muy cerrada, muy cabezuda, como muchos de esa época. Y su madre, no, mi madre era más pacifica, llevaba las cosa con más tranquilidad.

Es cierto que en esta profesión se destaca la figura de los fiado; es cierto desde los tiempos remotos en este oficio se utilizaba el fiado, como uno de los negocios más utilizados para que las familias con menor capacidad económica pudieron abastecerse de alimentos aún cuando no tuvieran dinero, donde se iba apuntando en una libreta.

Ganas hoy lo suficiente para salir adelante. Si, por lo menos vamos pagando poco a poco nuestros fiados, me refiero a quienes le compramos los productos para la venta, y además en nuestra casa también tenemos varias bocas que alimentar.

Los comercios grandes le han quitado algo de clientes. Pues si, la verdad es que se nota un montón, la llegada de las grandes superficies.

Qué consejos recibiste de tus padres sobre el negocio, consejos en sí, pues pocos, más bien que me fijara, en los que ellos hacían.

Está contenta y le gusta este trabajo. Al principio, le gustaba mucho más, hoy ya se encuentra cansada, son muchos años. Pero la verdad es que no queda otro remedio que seguir a delante.

Al preguntarle si hay algo que tenga pendiente de haber, nos dice que, ella lo que quiere es que quede patente el papel de su madre en el negocio. Pues ella fue una de las primeras en la actualidad mercantil de este municipio, por lo tanto este homenaje sería para su madre doña Concepción.

Al recordar, me acuerdo que su hermano Chicho, también colaboró; en la venta, también se vendía bombonas de gas butano, aunque es verdad, que había personas que cocinaban con leña. Pues mi hermano, repartía las bombonas por aquellas viviendas que la solicitaban tras empujando con un carrito de madera.

Tiene algún hobby, pues si me gusta leer e ir al cine, pero la verdad es que tengo muy copo tiempo. También tengo una familia que sacar adelante, y como comprobaras, aquí tengo que abrir desde la mañana hasta la misma noche, descanso sólo los domingos. Los que uso, también para trabaja; en las tareas de la casa.

Milagrosa, me repite en varias ocasiones, que quien merece un homenaje son sus padres y su hermano. Estos fueron los que lucharon hasta los últimos días de su vida. Por sacar adelante el negocio.

Por último, le pregunto, ¿has recibido algún reconocimiento de cualquier Centro Oficial o de alguna Entidad? Me contesta no.

Ha sido una pincelada en la historia de nuestro protagonista de hoy a, DOÑA MILAGROSA GONZÁLEZ DÍAZ. Con el fin que estas líneas, perdure muchos años. Me despido, deseándole mucho bienestar a toda su familia como a ella, que disfrute de sus quehaceres.

Ahora, me pregunto yo, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán, en próximos días venideros.

“Arrojamos esta nota como bola imaginaria, en forma de homenaje, haber si llega a la mesa de la entidad competente”.

¿Creen Uds.?, Estimados lectores que llegarán a reconocer a esta persona, a la espera de verlo realidad.

Espero que estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles y agradecerle la colaboración prestada, para dejar constancia y huella e historia para los de hoy, y de igual manera, para los que están por venir.

Recuerden que están invitados a enviarme su historia o artículo, aquí a este PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO". Peraza47@hotmail.co.

No hay comentarios: