jueves, 23 de julio de 2009

N. LOS VERDES ORO,

IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA APOYA A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CANARAGUA.

El Grupo Municipal de IUC-Los Verdes. Unidos por La Orotava quiere hacer público su apoyo a las demandas de los trabajadores (fontaneros) de la empresa Canaragua, actualmente en huelga como consecuencia de la “arbitraria modificación” de sus condiciones laborales.

En este sentido, desde la coalición de izquierdas, no entienden que una empresa de la envergadura económica de Canaragua quiera suprimir una serie de servicios de guardia que venían prestando estos trabajadores, y que en la práctica, si bien suponen una gran ayuda o alivio económico para éstos y sus familias, apenas representan una cifra irrisoria en el montante global de beneficios de la referida empresa. A modo de sugerencia, aportamos la idea de bajar los sueldos a los altos cargos de la empresa con el fin de dar ejemplo, y de paso, no cebarse, ¡una vez más! Con la parte más débil.

Fran Baute, portavoz de la coalición, quiere resaltar y valorar el ejemplar desempeño laboral de sus funciones por parte del equipo de fontaneros durante muchos años, una dedicación que no puede verse “recompensada” de una forma tan injusta. Además, desde la formación progresista, se pondera “la buena voluntad” exhibida en todo momento por los trabajadores que han llegado a ofrecer la posibilidad de rebajar económicamente el coste de sus guardias, suprimir gastos innecesarios (Comidas de Navidad, etc) e incluso, realizar ellos mismos las labores de mantenimiento de las obras (de cerrajería, albañilería, etc) como consecuencia del desarrollo de su trabajo (Algo a lo que no están obligados contractualmente, ni mucho menos).

“Sin embargo- sostiene Baute- esa buena fe se ha encontrado con la cerrazón y obcecación de la empresa, que ha preferido mantener un pulso laboral con los trabajadores, a sabiendas de que sus pretensiones suponen poner en riesgo no sólo la estabilidad económico-laboral de numerosas familias, sino también, ”jugar” en ocasiones, con la propia integridad física de las personas encargadas de prestar el servicio “.

Además, Baute denuncia el “inadmisible boicot al derecho constitucional a la huelga” perpetrado por la empresa que, en estos días, en un acto claro de provocación laboral, ha contratado un importante número de fontaneros nuevos, con el único propósito de hacer desistir, a los trabajadores en huelga, de la reivindicación de sus legítimas demandas. En este sentido, Baute recuerda que, como en toda huelga, los servicios mínimos están claramente establecidos de acuerdo con lo estipulado por la legislación vigente y la propia Autoridad Laboral y se están cumpliendo escrupulosamente, con lo que el hecho que denunciamos es especialmente grave.

Por otra parte, Iuc- Los Verdes. Unidos por La Orotava lamenta que, ante el evidente recrudecimiento de este conflicto laboral, la actitud del grupo de Gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Orotava, siga siendo, en el mejor de los casos, tibia y contemporizadora, cuando lo que se necesita es un compromiso activo e inequívoco del Ayuntamiento orotavense en apoyo a los trabajadores y una voluntad clara para sumarse a las iniciativas o recursos jurídicos realizados por la representación sindical de los trabajadores para el restablecimiento de sus condiciones laborales.

En la misma línea, consideran improcedente que desde el Grupo de Gobierno se pidiera a los trabajadores que desistieran de ejercer el derecho a la huelga que les asiste, como condición previa para cualquier tipo de mediación. Una vez más, parece que CC prefiere posicionarse del lado del más fuerte.

Finalmente, nuestro grupo quiere expresar su total solidaridad con los trabajadores afectados y sus familias e insta a la empresa a que reconsidere su postura, abandone “posiciones chantajistas de fuerza “ para, con la mediación activa del propio Ayuntamiento, se solucione de inmediato esta lamentable situación.

No hay comentarios: