sábado, 18 de julio de 2009

TAORO,

LOLA PADRÓN PLANTA A LA CONSEJERA DE AGRICULTURA Y PESCA PILAR MERINO Y A LA COFRADIA DE PESCADORES

ARTÍCULO DE: Segundo Sacramento Domínguez.


¿Dónde están las llaves Lola Padrón? Esto mismo se preguntarían los políticos, los miembros de la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios” del Puerto de la Cruz y los amigos y vecinos de la ciudad al ver la que se armó esta tarde frente a la renovada casa de la Lonja y su sede social.

El acto de entrega de llaves estaba previsto que empezara sobre las dos de la tarde y hasta allí acudieron la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, el Viceconsejero de Pesca, Francisco López, el ex-alcalde de la ciudad, Marcos Brito, portavoz de Coalición Canaria en el Ayto. la representante local del PP, Eva Navarro, portavoz del grupo mixto, además de otros miembros de los Comités locales de Coalición Canaria y Partido Popular, y el Patrón Mayor de la Cofradía, Carlos, junto con otros pescadores y sus familias. La gran ausente fue la alcaldesa, Lola Padrón, que con este gesto despreciativo puso de manifiesto su prepotencia dejándolos “plantados” a todos.

La titularidad de la propiedad corresponde al municipio, pero se firmó un convenio para la restauración, con financiación europea, entre la Cofradía de Pescadores y el gobierno autónomo durante el anterior mandato, siendo alcalde de la ciudad Marcos Brito, se adquirió el compromiso de que se utilizaba la subvención de más de dos millones de euros y se cedería el uso de la casa a la Cofradía de Pescadores durante veinticinco años.

La falta de tacto de la alcaldesa Lola Padrón al no presentarse en el acto para la entrega de las llaves de la nueva cofradía, soliviantó los ánimos de los pescadores y familiares que se habían reunido en el lugar.

La tensión fue creciendo aun más al ver que no se hacía presente ninguna autoridad municipal del grupo de gobierno, no así la de los grupos de la oposición que estaban presentes el acto para apoyar a los pescadores y a la Consejera Pilar Merino.

Un centenar de pescadores y familiares acompañaron a la Consejera y demás concejales de la oposición desde la cofradía, hasta el Ayuntamiento, entrando los representantes políticos por la jefatura de la Policía Local, puesto que la puerta principal ya estaba cerrada.

Por unos momentos los policías que se encontraban en la jefatura se vieron desbordados por la situación, ya que algunos pescadores estaban muy exaltados y nerviosos con buen criterio un agente pidió que desalojaran la jefatura pasando solamente los políticos al interior del Ayto.

No pasaron muchos minutos cuando los periodistas y representantes de diversos medios de comunicación, que nos encontraban presentes, fuimos citados para reunirnos con los políticos en el interior del ayuntamiento, por lo que el policía que controlaba la entrada solicitó la identificación a los representantes de los medios, conforme a una lista que le había facilitado el suplente del jefe de prensa Rayco Rodríguez, ya que el titular, Agustín González, se encuentra de “vacaciones” tras haber presentado su dimisión a la alcaldesa Lola Padrón. Vacaciones que le fueron concedidas para que reconsidere su decisión.

El listado de miembros de la prensa excluía entre otros a Mi Tierra Televisión y a este medio digital, ya que no estábamos en la lista de admitidos. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿No es esto sectarismo? El resto de compañeros de prensa que accedieron al recinto acordaron con los políticos hacer la rueda de prensa en la calle, para evitar discriminaciones y tumultos de los ya exaltados pescadores que gritaban: ¡todos o ninguno!, dando su apoyo a los medios excluidos.

Posteriormente los políticos y la consejera Pilar Merino expusieron sus puntos de vistas ante lo sucedido y contestaron a las preguntas de los medios, a las de los pescadores y público presente.
Carlos Carrillo presidente de la Cofradía de pescadores Gran Poder de Dios, manifestó que Lola no se iba a hacer la foto con los pescadores y que con ella y el grupo de gobierno no se iba a reunir más, que ya les habían engañado bastante.

El grupo de gobierno municipal PSOE en minoría pretende renegociar la cesión ya pactada con los pescadores y estos se niegan. Mientras tanto Lola no entrega las llaves.

Al parecer los nervios ante una anunciada posible moción de censura y la inestabilidad de un gobierno en minoría con un acusado desgaste, está llevando a Lola Padrón a cometer los errores más graves de su mandato.

En política como en la vida, las formas, la humildad y el respeto a los demás también cuentan.

No hay comentarios: