sábado, 18 de julio de 2009

TURISMO,

DEMOCRACIA .. EN PELIGRO

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Soria Supongo que será lo de siempre, un mensaje incorrecto, histriónico, chirriante, ácido como dice algún amigo. Lamentablemente hasta ahora siempre me he quedado corto en mis avisos y previsiones. No son premoniciones. Se están poniendo las baldosas de un camino y se están siguiendo unas tendencias y pisando unos terrenos, que conducen inevitablemente a unos senderos de imposible elusión. Somos como ovejas que los guardianes-pastores, con sus perros adiestrados conducen al aprisco, y viendo cómo y por donde nos azuzan, se puede adivinar hacia donde nos dirigen.

Ellos no lo saben, yo estoy seguro, ya que ellos desearían que fuera posible lo que están haciendo y que esa Virgen en la que no creen- dicen- , se apareciera y les indicara la solución. O, lo que sería mejor, que esto fuera una pesadilla, despertarse sobresaltados y con taquicardia, sudando y agitados, pero con el descanso de saber que sólo fue un mal sueño. Ellos lo ignoran, pero, de seguir así, no tenemos más salida que despeñarnos por el desfiladero. “Primero cayó el vaso, luego el hombre entero”, decía el genial Borges describiendo la muerte de Yago, el Mexicano a disparo de Billy The Kid. Primero nosotros, luego ellos vendrán detrás.

Por eso decir que las crisis grandes se resuelven con enormes y graves situaciones, ni me atrevo a decir la frase entera ni quien la esbozó mucho menos, resulta “crispador”. Sin embargo, lo siento por herir sensibilidades, por otro lado selectivas, tan sensibles para unas cosas y tan escamosas y blindadas para otras mucho mas brutales, pero esta situación de parálisis socio económica, pretendiendo asfixiar a una parte productiva, al límite, para sus gastos corrientes en una gran proporción y el resto, saldo minúsculo, pera repartir en dádivas o prestaciones, algunas absolutamente necesarias, y otras absolutamente ridículas, hacen peligrar la democracia.

No participamos en la vida democrática sino una vez cada 4 años. No tenemos cabida ni opinión salvo ese día para el voto. Los políticos son profesionales de la política y la mayoría sólo viven y se dedican a ella, y eso es nefasto para los ciudadanos, y tremendamente injusto. En las comunidades de vecinos, es rotatorio el cargo, y es un buen sistema.

Los políticos deben de dejar la política en un tiempo prudencialmente cortísimo, y hacerse contribuyentes. Los funcionarios deben de evitar ser políticos y si lo son deberían de dejar el funcionariado, o la política. Luego de un tiempo, dejarlo y dedicarse a contribuir no a gastar presupuesto. Si se consolida la idea de que se llega a esta ruina social, económica, financiera y vital, en democracia, puede que nostálgicos de todos los colores, desde franquistas hasta castristas, desde fascistas hasta comunistas, maoístas y salinistas, empiecen a vender burras viejas de malos recuerdos y peores consecuencias.

Se lo estamos poniendo muy fácil con el aquí no pasa nada, que la impunidad es el Norte y la irresponsabilidad, el mal uso de lo recaudado y el poco respeto por los ciudadanos es la norma o lo corriente. Ellos no sufren ni padecen, cobran todos los meses todas sus prebendas y para ellos no hay crisis ni penurias. Y eso lo produce la Democracia. Ya no hay excusas ni donde esconderse. Eso ocurre con nuestros votos, y elegimos en listas cerradas y favorecemos a ellos y a sus amigotes con nuestro apoyo.

Cuidado con los experimentos sociales, precaución con llevar a la gente al límite, ojo con proteger a sectores perjudicando a otros, prudencia con no extender a todos los sectores los “privilegios” escasos que quedan de los restos de la economía de este País. Ni los guardianes, ni los “controladores” de obreros, autónomos, empresarios o funcionarios productivos, podrán detener a los afectados, si se sigue en esta tesitura de ruina para unos y risas para otros. Si se hartan, esto puede derivar en drama y de ahí a la tragedia sólo queda la sangre. Espero que no sean además de incompetentes, lo que es evidente, idiotas absolutos.

A reflexionar

No hay comentarios: