sábado, 1 de agosto de 2009

TAORO,


1. ¿Cuáles son los motivos que llevan a CC y al PP a presentar una moción de censura en el Ayto. del Puerto de la Cruz?

Cuando consideramos que el cargo es para estar al servicio de los demás y no para pensar en si mismo, pues yo creo que sí. Yo no puedo pensar actualmente en las próximas elecciones, tengo que pensar en la situación del Puerto y en cómo estaría el Puerto, si sigue este gobierno, en el año 2011.

3. ¿Qué le diría a esa ciudadanía que teme más que desea la moción?

Que estén tranquilos, que estamos dispuestos a negociar y a presentar esa moción de censura porque consideramos que somos capaces de trabajar muchísimo mejor por el Puerto, por su rehabilitación y por el futuro del Puerto que el actual gobierno.

4. Si presenta la moción de censura, y ésta sale adelante, habría una reducción en los sueldos de los concejales?

Efectivamente, esa sería una propuesta.

5. En una frase, ¿cómo calificaría el mandato de Lola Padrón como alcaldesa del municipio?

Yo llevo muchos años en el ayuntamiento, algunas veces en el gobierno. He sido el único que le ha ganado unas elecciones al Partido Socialista y esto hay que decirlo en este momento. Y yo creo que es peor gobierno que yo he conocido en la historia del municipio y en lo que yo he estado en este ayuntamiento.

6. Cuando CC dejó de gobernar en el municipio, ¿en qué situación se encontraban las arcas municipales?

Bien. A mí me tocó, en el año 95, ordenar la economía municipal y sacar al ayuntamiento de la quiebra económica en la que se encontraba. Cuando lo recogí en el 2003 lo que había era un desorden, volvimos a poner orden y planificamos a corto, medio y largo plazo y, como se suele decir en política, ya se veía la luz, una pequeña luz a la salida del túnel. Esa programación no se pudo continuar y por eso, en este momento, se ha agravado la situación económica del ayuntamiento porque hay que decir que, cuando nosotros lo recogimos , la situación económica también era muy mala.

7. ¿Qué proyectos tendrían prioridad para realizar CC en el Puerto, en el caso de ser los próximos gobernantes del municipio?

No solo proyectos, sino también política de tipo social, de tipo… cambiar el rumbo en el trato también a la gente. No habría ningún problema porque hay un plan de obras de regeneración del espacio turístico que fue firmado por mí y que, si llegamos al gobierno, es continuidad de lo que dejamos tramitado en aquel momento. Sería también el continuar con el proyecto del muelle pesquero-deportivo y también con el desarrollo del Parque Marítimo, la Estación de Guaguas y, sobretodo, actuar en la mejora de los barrios y urbanizaciones como hicimos en el mandato 2003-2007.

8. ¿Cree que contaría esta vez con el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo dado ya que en su mandato anterior no lo tuvo?

No, yo creo que eso es una media verdad que ha exagerado la actual alcaldesa y su gobierno para justificar su inoperancia. Lo que hay que decir es que tendremos que exigirles más al Gobierno de Canarias y al Cabildo, a excepción de las obras del plan Zapatero que se están realizando en todos los municipios de España, todas las obras que se están ejecutando en el Puerto son financiadas por el Cabildo y por el Gobierno. Luego no se puede hablar de abandono, lo que se puede es hablar de que deben actuar con más rapidez y con más inversión. Y, en eso, sí estoy de acuerdo.

9. ¿Continuaran ustedes en la misma línea con los actos festivos y culturales iniciados por el PSOE en la ciudad?

No, hay algunos que habrá que suprimirlos por la crisis económica y porque nosotros no estamos de acuerdo. Por ejemplo, nosotros no estamos de acuerdo con el Festival de Cine Ecológico, por apuntar algo. Y porque tendremos que establecer prioridades y la prioridad estará en la política social.

10. Tiene su grupo de gobierno algún Plan para reflotar el comercio y el turismo en la ciudad.

Bueno, yo creo que hay que ser sinceros, el ayuntamiento solo no puede reflotar el Puerto, tiene que haber colaboración con los comerciantes y con los empresarios turísticos. Es una labor de todos y en este momento lo que ha ocurrido con la actual alcaldesa es que en vez de buscar el consenso después de un debate, lo que ha buscado es el enfrentamiento con el Cabildo, el enfrentamiento con el Gobierno y así no se puede ir a una acción conjunta y bien estudiada.

11. ¿Estamos, como dice la alcaldesa desde hace tiempo, dentro del grupo 2020?

Yo no estoy en contra del Plan 2020, pero considero que si al enfermo se le va a administrar el medicamento en el 2020, pues el enfermo se muere. Entonces a largo plaza pues es un proyecto y hay que crear un consorcio y eso tiene una tramitación muy complicada, ese no es el camino en este momento. El camino, en este momento, es una acción puntual, a corto plazo, a medio plazo y todas las programaciones que se pueden hacer a largo plazo, porque las personas pasamos y las instituciones y la ciudad quedan. Y yo creo que lo que no hay es que estar constantemente repitiendo lo mismo sin hacer nada. Porque yo les recuerdo el famoso foro de “Habla Puerto, habla” para luego sacar unas conclusiones, va a cumplirse un año y aquí no se ha visto nada.

12. ¿De qué forma corregiría el botellón que se está celebrando prácticamente a diario en varios puntos de la ciudad y que la está deteriorando tanto?

Yo creo que con el botellón hay que actuar, hay que prohibir la venta de bebidas en la calle. Es prioritario que la gente pueda descansar, que la ciudad ofrezca otra imagen y que los jóvenes se diviertan, pero no en la forma en que se está desarrollando ese botellón en este momento. Yo estoy en contra del botellón en todos sus ámbitos por las consecuencias que puede traer. Lo que no estoy en contra es que la juventud se divierta y habrá que canalizar, habrá que hacerlo desaparecer de lugares muy concretos.

13. ¿Cómo va a solucionar el problema de los grafitis en la ciudad y los destrozos de los bienes públicos como la Plaza de Europa?

Pues con más vigilancia y con sanciones. Yo creo que lo primero que habrá que hacer es que la Plaza de Europa que estaba incluida en el Plan de Choque, ponerla en condiciones como se merece, poner todas las vías que hay que renovar como aceras, monumentos, etc. Estoy en contra del graffiti mal utilizado, otra cosa es que se practique el graffiti en paredes sin enfoscar o en vallas. Pero el graffiti por el graffiti, yo no estoy a favor porque no lo considero positivo. No estoy en contra del arte del graffiti, sino del mal uso que se hace de él.

14. ¿Cómo se va a solucionar el problema de los vagabundos e indigentes que van en aumento en nuestra ciudad y que están causando alarma social por los actos deshonestos en la calle?

Aquí la actuación de la autoridad municipal está bastante limitada .Ellos tienen una serie de derechos y se acogen a ellos. Hay que tener muchísimo cuidado porque a más de un policía han llevado al juzgado por actuar para erradicar. Hay que tratar de erradicarlo, hay que estar en contacto con los Cónsules de los países a los que pertenecen y hay que buscar salidas, pero sobretodo hay que tener el apoyo judicial para poder eliminar este fenómeno.

Hay que distinguir, los actos deshonestos en la vía pública que sí son perseguibles, pero ir por la calle con un carrito lleno de basura o dormir en un banco son hechos que son diferentes. Los punibles hay que perseguirlos.

15. ¿Qué piensa hacer con los aparcacoches que intimidan a los ciudadanos y estropean sus coches?

Yo invitaría a todos los ciudadanos que aparcan sus coches ahí que vengan a denunciar a la policía porque es muy difícil actuar de oficio. Si se denuncia, es posible erradicarlo.

16. Pero la diferencia es que el policía denuncia de oficio y da un número y el ciudadano da su nombre y su domicilio completo.

Sí claro, pero lo que habrá es que guardar la confidencialidad para evitar males mayores.

17. ¿Conseguirá, en lo que queda de legislatura, poner en marcha las obras del muelle?

Ese es un proyecto que ha estado dormido durante dos años y ya yo conozco la situación en que se encuentra y pondremos ‘toda la carne en el asador’. Pero aquí hay una responsabilidad de la propia alcaldesa y del actual gobierno que en un momento determinado se interrumpió la tramitación por temas de interés político y sectario, y no es lo mismo continuar con una gestión donde el recurso y la financiación estaba que ahora volver de nuevo. Pero pondremos todo nuestro cariño y todo nuestro esfuerzo y exigiremos al Cabildo y al Gobierno que esta obra se convierta en realidad. Es decir, tendremos que avanzar porque es una obra vital para el Puerto.

18. ¿Y el tema de la estación de guaguas?

El tema de la estación de guaguas lo tenemos que volver a retomar. Nosotros lo dejamos con una planificación a corto plazo, con gente que haría la reforma y para eso habíamos conseguido del Gobierno 500 millones de pesetas que se perdieron porque no se supo aprovechar la reforma para luego trabajar en el gran proyecto de una estación de guaguas combinada con otras dependencias y otras actividades que contribuirían a revitalizar el Puerto. Sobretodo con la multiplicación de aparcamientos en ese solar. Es otro tema que hay que continuar donde lo dejamos, pero también con más dificultades porque hay menos recursos en este momento.

19. Hay otro tema, relacionado con éste, que me gustaría tratar y es el de la Colonia Senegalesa que al parecer tenía unos preacuerdos con Mª Jesús Ferrer sobre dónde se iban a ubicar para hacer sus ventas ambulantes y, supuestamente, era en la Plaza de las Guaguas.

La venta ambulante es un tema que habrá que consensuarlo con los comerciantes también. Hay que distinguir, la venta ambulante que llega y para la que hay que evitar la llamada, de la venta de la Colonia Senegalesa que lleva muchos años en el Puerto, que no crea ningún problema y que son ciudadanos que viven aquí desde hace muchos años. Yo creo que hay que buscar una solución consensuado porque tampoco pueden hacerle la competencia al comercio que paga sus impuestos. Si queremos revitalizar el comercio tiene que ser con un consenso y con un acuerdo global.

20. Por último, qué mensaje mandaría a los vecinos del municipio.

El mensaje que mandamos a los vecinos del municipio es: primero, que estamos en conversaciones con el Partido Popular y que es posible un cambio de gobierno por una moción de censura. Y que la moción de censura tiene dos aspectos: uno, el de la legalidad; la democracia y el estado de derecho se sustentan en leyes, el alcalde o la alcaldesa es nombrado por los concejales y ahora hay más concejales en la oposición que en el actual gobierno, luego es posible y no es grave si consideramos que Doña Lola Padrón salió elegida con el voto de Doña Eva Navarro. Si eso era democrático y fue posible, pues la moción de censura también es posible. Otro aspecto de la moción de censura es la oportunidad de la misma, la oportunidad de la presentación o no depende de los partidos que la negocien. Bajo ningún concepto los partidos que la negocien deben hacer caso de lo que dice el gobierno, ni de lo que dicen los que están en contra de la moción de censura que, en este caso, son minoría.

A mí me parece que aquí se están equivocando, están actuando bajo presión y no es muy democrático lo que se está haciendo puesto que el PSOE en Canarias, por ejemplo, ha hecho una moción de censura en Valle Gran Rey, con un tránsfuga de CC en San Sebastián de La Gomera y ahora en Fasnia están tratando de firmar una moción de censura con los disidentes de CC si se consuma la ruptura. Y ahí no ocurre nada, pero en el Puerto hay una oposición férrea y yo lo entiendo de aquellos que son personal de confianza y están cobrando directamente del ayuntamiento y su familia lógicamente está en contra, luego hay que objetivamente están en contra y después está nuestro partido que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PP. Nuestro partido es un partido fuerte con mucha base y el comité local por unanimidad, donde había más de cien personas, facultaron para que se negociase con el Partido Popular, luego no sé por qué se rasgan las vestiduras ya que en democracia no hay leyes del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho para los demás. Y yo lucho también para que las personas se expresen con libertad, no bajo coacción como ha ocurrido. En esto momentos hay una coacción constante a los ciudadanos del Puerto porque el grupo socialista quiere seguir en el poder. El reflejo mayor está en la Señora Ferrer que cada vez que abre la boca dice mil disparates y otros, mal llamados periodistas, que están siendo sectarios que hablan sin conocimiento de causa y otros a los que les están pagando para que hablen en contra de la moción de censura.























No hay comentarios: