sábado, 26 de septiembre de 2009

N. IZQUIERDA PUERTO

IUC LANZA UNA CAMPAÑA PARA ALERTAR DE LA NECESIDAD DE AVANZAR HACIA UN MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
ARTÍCULO DE: Jonás González González
La formación de izquierdas propone la construcción de un intercambiador en una de las entradas del municipio

Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz ha puesto en marcha recientemente, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, una campaña sobre movilidad sostenible para mejorar la salud del municipio y de sus habitantes. En el marco de esta iniciativa, presentará en los próximos días en el registro municipal un conjunto de propuestas que contribuyan a implantar en el Puerto de la Cruz un modelo de movilidad sostenible.

La formación de izquierdas recuerda que el Ayuntamiento portuense ratificó en su momento por unanimidad los compromisos de sostenibilidad incluidos en la Carta de Aalborg. Con el fin de que este acuerdo plenario no se convierta en papel mojado, IUC demanda al gobierno municipal que impulse y defienda ante el resto de administraciones la construcción de un intercambiador en la entrada del municipio que conecte con el centro a través de servicios de guaguas, así como la creación de un carril-bici y un servicio de alquiler de bicicletas. De igual forma, propone la elaboración de un plan de movilidad y la constitución del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

La campaña puesta en marcha por la asamblea local de Izquierda Unida consta de diversas acciones, entre las que destacan el reparto de 1.000 folletos informativos y la elaboración de una encuesta-concurso para elegir la parada peor parada del Puerto de la Cruz. En este concurso se pide a las personas que lo deseen que voten la parada de guaguas del municipio que reúne las peores condiciones. Los participantes pueden elegir entre tres paradas (situadas en La Vera, Las Dehesas y la carretera de Las Arenas) que, por su inseguridad, incomodidad, abandono y/o insuficiente información, ponen de manifiesto el descuido y la falta de atención de las administraciones a los usuarios del servicio público de guaguas. En este sentido, IUC considera necesaria la instalación de marquesinas en todas aquellas paradas que no las tengan, así como la colocación de sillas y paneles informativos.

El coordinador local de Izquierda Unida, Jonás González, apunta que, con esta campaña, su formación pretende informar sobre las graves consecuencias que supone nuestro actual modelo de transporte (contaminación, enfermedades y creciente deterioro del territorio para la construcción de nuevas carreteras) y aportar posibles soluciones, tanto a nivel colectivo como en el plano individual.

En este sentido, y basándose en la premisa del pensador austríaco Iván Illich de que “la movilidad es un derecho cuando puede elegirse”, González aboga por el aumento de la accesibilidad de los servicios para la reducción de la movilidad innecesaria. Asimismo, hace un llamamiento a la responsabilidad de las personas, puesto que las acciones individuales pueden también ayudar a mejorar nuestro entorno.

Para finalizar, el coordinador IUC solicita que, de manera urgente, se proceda al cierre de la estación de guaguas y se utilicen temporalmente como estación provisional las marquesinas colocadas en la avenida Hermanos Fernández Perdigón, tal como anunció hace ya un año el gobierno municipal.

No hay comentarios: