sábado, 21 de noviembre de 2009

N. DE GARACHICO,

DE CARA AL PRÓXIMO 25 DE NOVIEMBRE

GARACHICO SE SUMA A LA CAMPAÑA INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El mensaje, “365 Días contra la Violencia ¡Da la Cara!”, sirve de marco institucional a las actividades programadas por la Concejalía de IGUALDAD del Ayuntamiento de Garachico de cara al próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Con el objetivo de promover una mayor concienciación social frente a la violencia de género, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Garachico ha dado inicio a un variado programa de actividades de cara al próximo 25 de noviembre “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Con el mensaje “365 Días contra la Violencia ¡Da la Cara!”, se inicia un plan de actuación que permitirá la puesta en marcha de actividades de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, una realidad que se ha cobrado en España la vida de 423 mujeres, entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de marzo de 2009, según fuentes del Ministerio de Igualdad del Gobierno central, siendo Canarias una de las comunidades donde más se denuncian estos casos.

Las actividades se iniciarán el 13 de noviembre, con la presentación en el Hotel La Quinta Roja de Garachico de la “Red de Asociaciones de Mujeres”, un evento organizado por la Asociación de Mujeres “Guaxara” del municipio que tendrá lugar a partir de las 19 h, además de una excursión prevista al mercadillo del Agricultor y Cristo de Tacoronte para el sábado 21de noviembre.

El lunes 23 a las 17 h., se llevará a cabo la charla “Violencia de Género, Causas, Ciclos y Recursos” organizada por la Asociación de Mujeres “Arena y Laurisilva” que se llevará a cabo en el Aula de Servicios Sociales en el marco de “Encuentros de Familia” que viene desarrollando la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de garachico a lo largo del año y que se unirá al taller “Déjate dibujar” previsto para el mismo día en la Casa de la Juventud del municipio.

La Concejalía de Igualdad ha dispuesto para el martes 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la “Campaña de Información y Sensibilización” en la Glorieta de San Francisco, Biblioteca de Genovés, Casa de la Juventud y en el IES Alcalde Lorenzo Dorta, éste último escenario también del taller “Dí que No” que tendrá lugar a las 11:15 h.

A partir de las 12 h. las puertas del Ayuntamiento de Garachico congregarán a un buen número de personas para recordar, con un minuto de silencio, a las víctimas de esta violencia, continuando durante la tarde con la actividad ¿Habrás cambiado... Compruébalo?, en la Casa de la Juventud, lugar donde también se llevará a cabo la encuesta “Tu opinión Cuenta” el jueves 26, una recogida de datos que permitirá obtener información sobre el grado de sensibilización de esta población sobre este tema, incorporando los resultados al II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que se está elaborando en Garachico.

La programación de estos actos finalizará el 1 de diciembre con la charla “Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal” en la Biblioteca de Genovés, un acto organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Solidaridad y Cooperación.

La Concejala de Igualdad, Leonor Gloria Méndez Socas, señala que “desde la Administración Local, como entidad mas cercana a la ciudadanía, se debe concienciar y sensibilizar a la población en general -desde los menores hasta los mayores- de las consecuencias nefastas de esta lacra social que nos afecta, a la vez de informar de los recursos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género”.

No hay comentarios: