sábado, 7 de noviembre de 2009

NAUTICA DE RECREO,

PLAN DE MEJORA EN EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ACTUALES EN LOS PUERTOS AUTÓNOMOS. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LA EXPANSIÓN DEL SECTOR NÁUTICO DE RECREO EN CANARIAS.

ARTÍCULO DE: Héctor J. Saavedra


La actividad marítima en nuestro archipiélago, ha sido desde siempre una necesidad vital. El poder unir las islas entre sí, mediante el tráfico marítimo de pasajeros, mercancías y sobre todo la comercialización de la pesca y productos agroalimentarios como sector productivo primario de canarias, ha sido necesidad primordial para un desarrollo económico del archipiélago, especialmente las islas con doble insularidad.

No cabe la menor duda, que incluso en la actualidad, Tenerife y Gran Canaria, con sus dos puertos capitalinos, abarcan casi la totalidad del movimiento económico en el archipiélago, tanto para tráfico de personas, como de mercancías. Con la expansión del sector turístico a nuevos destinos en islas como Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gomera, sus correspondientes puertos han ido creciendo en igual medida en los últimos años, donde se pueden ver, las nuevas instalaciones de almacenamiento de contenedores en el Puerto de Arrecife, Puerto de Mármoles y Puerto de Santa Cruz de La Palma, reflejo fiel de las nuevas demandas de productos.

Dicha actividad ha incrementado de forma considerable, la personas con un poder adquisitivo medio, procedente del sector turístico y empresas de servicios secundarios. E incluso, aquellos que nos visitan, que deciden prolongar o mantener a Canarias como su residencia habitual.


ESTADO ACTUAL DEL SECTOR PESQUERO

Hasta hace quince años, por no decir más, la actividad pesquera en las islas, era fructuosa y por ello era importante invertir en el desarrollo de la misma, ya que muchas familias canarias dependían de ello. Hoy, desgraciadamente, ya no es así, la pesca, ha dejado de ser un sector rentable como tiempo atrás, poco a poco, la flota pesquera canarias, desaparece y no hay nada más que ver la flota de embarcaciones con lista tercera de hace quince años y ver la de ahora. La comercialización de capturas pesqueras de países terceros, así como, la falta de escrúpulos de las grandes multinacionales, convertirán a la pesca en los próximos diez años, en algo destinado a empresas con unas infraestructuras estables en detrimento de las economías familiares. Hablo a razón del los datos vistos y comentados, de primera mano, con las cofradías más importantes de las islas.

En consecuencia a lo que fue, nuestros puertos, cuentan en la actualidad con medios excepcionales para la reconversión y aprovechamiento “de lo que tenemos”. Contamos con Travelift, grúas móviles, carretillas e instalaciones preparadas, en puntos estratégicos y cercanos a instalaciones turísticas.

Estoy de acuerdo y me parece muy loable, la mejora de los puertos del Gobierno Autónomo según la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Las nuevas marinas, mejorarán la demanda de atraques y dotarán a las instalaciones de un mayor espacio en un periodo de 5 a 7 años. Aunque, a mi juicio, no me parece que se aproveche lo que se tiene de una forma adecuada, ya que la inversión no sólo requiere de tiempo y recursos monetarios tan escasos en estos tiempos, sino también de la adaptación del personal y cualificación del mismo, ya que incluso teniendo instalaciones más grandes, el “know how”, seguirá siendo el mismo.

Podemos con menos dinero, convertir lo que tenemos en algo rentable en pocos años y cuando hablo de rentable me refiero a la creación por necesidad de nuevos puestos de trabajo autofinanciables en cada puerto, hablo de una mejora de la calidad ofrecida al que nos visita o reside y sobre todo de una revalorización de la zona costera como contrapartida de tener una zona de ocio cercana. Se pretende, reconvertir a los nuevos desempleados de la pesca, utilizando su experiencia, en los nuevos profesionales de la náutica de recreo, un sector con tanto o más futuro en Canarias que el golf.

GESTIÓN ACTUAL EN PUERTOS AUTÓNOMOS

Las cofradías como contrapartida y ayuda a su desarrollo, poseen concesiones de utilización de la maquinaria de puertos travelift, grúas móviles, carretillas etc.… como se había comentado con anterioridad. El Gobierno de Canarias, gestiona el suelo. Por otra parte existen otros métodos donde el suelo y la maquinaria es gestionada directamente por las Cofradías de Canarias como pueden ser Los Cristianos, Puerto de Mogán, Taliarte, etc.…

En este último caso, parece ser, que la necesidad de facturación, ha convertido a estos, en puertos semi-privados, con servicios cualitativamente deficientes, pero más parecidos a los prestados en marinas privadas, aunque carentes de profesionalidad y conocimientos, cosa loable, tratándose de personas que no han sido formadas, sino reconvertidas a la fuerza a tal fin, sin una práctica inicial en el trato de este perfil de cliente.

La gestión en marinas y varaderos del Gobierno de Canarias, la cosa cambia, el personal de las cofradías gestionan “como saben” los que tienen a su cargo, varan lo que les da seguridad, gestionan las máquinas de forma inadecuada, con bajos ratios de mantenimiento y rendimiento, no gestionan las varadas correctamente fomentando la idealización del cliente que repite, únicamente por los precios. Por otro lado, a la hora de pedir cita para varar una embarcación, el trámite se convierte en un problema burocrático, ya que se tiene que hablar con dos personas diferentes para el mismo fin. Primero autorización de puertos y luego posibilidad de varada, trámite fácilmente evitable, si existiese coordinación e interés por ofrecer un servicio adecuando a sus posibilidades reales. Es como si, únicamente tuviese prioridad las embarcaciones de pesca, no importando los ingresos extras, que paliarían en parte los gastos fijos que repercuten.

PROCESO DE SOLICITUD DE VARADA

1º Contactar con la oficina de puerto, donde se debe entregar solicitud de varada, documentación de la embarcación y seguro de la misma. Hasta ahí no hay problema, ni para residente como turista, siempre y cuando, se hable correctamente español, ya que gran parte de la gente que trabaja en las oficinas de puerto, no se defienden en inglés y no dominan el argot en esta lengua. No se puede contactar vía email directamente con dichas oficinas, ni se encuentra información de fácil acceso en Internet para su localización, ni te responden en un plazo razonable. Y si por casualidad, se consigue su fax o email, como en el estudio que se verá a continuación ni se molestan en contestar.

2º Aquí comienzan los problemas, ¿cómo contactar con las cofradías para solicitar varada? Otra vez no existen lugares donde informarse de email y teléfonos de forma sencilla. Una vez contactada con la cofradía, si la embarcación es complicada de varar, no se dan garantías o no se da el servicio. Esta no se hace responsable del método de calzado y mucho menos de lo que pueda pasarle al barco durante su maniobra. Ponemos dos ejemplos muy claros padecidos en mi antiguo empleo de inspector de embarcaciones de recreo.

En la Palma, Cofradía de Nª Sª de las Nieves, el responsable del travelift, es pescador y cuando el mar se encuentra en condiciones óptimas para la pesca, no se puede varar barcos, incluso en horario de 08:00hr – 14:00 hr. Parece que se le está pidiendo un favor. En Tazacorte el servicio es mejor, aunque no se hacen responsables del calzado de la embarcación, según me comentan franceses que llegaban con su velero a mi varadero en Tenerife. ¿Tienen seguro estas cofradías? Estoy seguro de que si realiza una encuesta seria a los armadores, se encontrará con muchos casos como estos en todas las islas.

3º Aunque existe un servicio de seguridad portuaria, esta no es efectiva en cuando a hurtos se refiere y nadie se hace responsable cuando la embarcación se queda sola. Por ejemplo en Arguineguín, conozco un caso de alguien que le han robado toda la electrónica de su barco y supuestamente hay un vigilante en la zona, me comentaban lo mismo, en Playa Blanca (Lanzarote) y en Playa San Juan (Tenerife), siempre que hacia inspección a embarcaciones en Puertos del Gobierno de Canarias, los armadores me comentaban lo mismo como algo común.

4º Al no haber servicios anexos en los puertos, no hay profesionales cercanos, por lo que se deben pagar caros desplazamientos para realizar trabajos simples. Normalmente se encuentran o en las capitales o cerca de las marinas privadas. Las mismas cofradías no poseen empleados que realicen los trabajos de limpieza, pintado, vigilancia,…..excepto raras ocasiones.

5º Una persona que no conoce las islas ¿vendrá a un puerto de estas características? El propio responsable de Puertos de Canarias o un extranjero de paso ¿confiarán en que su embarcación es tratada por profesionales? Optará por dejarla en un puerto privado. Ese Armador con una embarcación que cuesta 700.000 € y que pretendo gastarme en la isla 2000 o 3000 €, prefiero pagar un poco más y desplazar mi barco a donde tenga menos problemas, que será un lógicamente una marina privada.

6º Por otro lado muchos puertos no tienen amarres en condiciones o insuficientes, gestionados defectuosamente a elección del armador. Pantalanes si agua, sin luz, sin seguridad, con pavimentos en desnivel o más lastrados, carentes de aseos cercanos, lavanderías, restaurantes cercanos, tiendas, oct.….

Debemos evitar la competencia por incompetencia. Tenemos florecientes destinos turísticos muy cerca de nosotros y en creciente expansión como pueden ser Marruecos, Azores, Cabo Verde…donde la calidad, seguridad y profesionalidad, va en aumento, a causa del bajo costo de la mano de obra. Los Canarios, hasta hoy parece que vivimos de espaldas al mar, a pesar de que lo tenemos por todos lados y no nos damos cuenta que estamos ante una posible nueva fuente de ingresos como lo fue la cochinilla, la caña de azúcar, los plátanos, los tomates, etc.… son ciclos que debemos aprovechar y saber defender.

PUERTOS PRIVADOS, ¿QUÉ OFRECEN?

En la actualidad los puertos deportivos privados, han sabido cubrir las necesidades que la gestión de puertos del Gobierno de Autónomo no ha sabido desarrollar, siendo ellos los que tiran del carro de la náutica en las islas. Venden el mar como reclamo, ofrecen venta de lujosas villas cerca del mar, organizan eventos de carácter internacional, crean museos, dan fiestas VIP, conciertos y con servicios exclusivos para los más pudientes y no tanto. Ponemos el caso de Puerto Calero, porque es claro referente del buen hacer, en simbiosis permanente con la promoción turística y la náutica de recreo, en beneficio repercutido para Lanzarote y de sus gentes.

Además son añadidos a la calidad
· Asistencia de traducción e información en todo lo que se refiere a todas sus necesidades desde ocio hasta localizar repuestos y otras adquisiciones.


· Servicios de Telefonía e Internet.


· Asesoramiento de servicios bancarios.

· Tomas monofásicas y trifásicas de 220 y 380V de electricidad hasta 220 Amperios.
· Conexión de agua potable.


· Gestiones de aduana e inmigración.
· Servicio de entrega a bordo de avituallamiento y flores

· Suministro de combustible

· Contratación de coches de lujo con chofer para recorrer la isla

· Asistencia con planes de viaje

· Catering

· Servicio de lavandería y tintorería.

· Servicios de limpieza

Eventos que organizan este año

III Regata J80 Puerto Calero (Campeonato de España)24 al 26 de mayo de 2007

XIV Torneo de Pesca de Altura Puerto Calero31 de Agosto al 2 de Septiembre de 2006

V Trofeo de Vela César Manrique - Puerto Calero12 al 15 de Octubre de 2006

I Trofeo Puerto Calero J80 Match Race 1 al 4 de Diciembre de 2005

IV Trofeo de Vela César Manrique - Puerto Calero14 al 16 de Octubre de 2005

XIII Torneo de Pesca de Altura Puerto Calero1 al 3 de Septiembre de 2005

III Trofeo de Vela César Manrique - Puerto Calero14 al 17 de Octubre de 2004

XII Trofeo de Pesca de Altura Puerto Calero 1 al 4 de Septiembre de 2004

II Trofeo de Vela César Manrique - Puerto Calero7 al 12 de Octubre de 2003

Esta misma iniciativa la llevan otros puertos, en otras islas, pero quizás no con tanto prestigio como Puerto Calero, al ser esta, una empresa que contrata a profesionales del sector como el mayor de sus activos y encargándose de guardar su secreto para no dar pistas a competidores.

Actualmente en una nueva propuesta de negocio conjunto, han fusionado el Club Náutico de La Palma y Puerto Calero para la creación de la futura Marina de La Palma. Comprarán un travelift, invertirán en instalaciones y crearán un servicio, hasta ahora deficiente que gestiona la cofradía de Nª Sª de Las Nieves en Santa Cruz de la Palma, como se comentaba anteriormente.

Lo mismo pasará en el puerto de Tazacorte, donde diferentes empresas, pugnan por la concesión del mismo. La Palma es una isla de crecimiento turístico de calidad, naturaleza, playas, sol, golf, tranquilidad y dentro de poco Marinas bien gestionadas. ¿Porqué no aprovechar esta oportunidad? ¿Es sólo una iniciativa de entes privados? ¿Tienen el resto de los Palmeros que acogerse a los precios que dicten estas empresas? ¿No será mejor que todos los isleños vean que su Gobierno, lucha por ellos y mejora las instalaciones para su disfrute? Bueno, lo anterior es sólo un ejemplo claro de lo que está pasando en La Palma, que creo, extrapolable a otras islas.

La infraestructura turística incide claramente en la creación de Marinas que ofrecen servicios y estas generan puestos de trabajo y empresas del sector que atraen a muchas más embarcaciones, tiendas, venta de barcos y profesionales de la reparación reconvertidos al sector, siendo además de un atractivo turístico, una industria secundaria que genera muchos ingresos, además de reactivar la zona con bares, pubs, tiendas, centros comerciales y toda clase de servicios.

Véase algunas de las Marinas Privadas de Canarias:

MARINA RUBICÓN – PLAYA BLANCA

PUERTO COLÓN – ADEJE

MARINA LA GOMERA – SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

MARINA DEL ATLANTICO – SANTA CRUZ DE TENERIFE

MARINA TENERIFE – SANTA CRUZ DE TENERIFE

MARINA SAN MIGUEL – SAN MIGUEL DE ABONA

PASITO BLANCO – SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

PUERTO DE MOGÁN – MOGÁN

PUERTO RICO - MOGÁN

MARINA LOS GIGANTES – SANTIAGO DEL TEIDE

PUERTO DE RADAZUL – EL ROSARIO

Vaya de precedente el caso más significativo de España de calidad en gestión. Valencia, sede en el 2007 de la Américas Cup, actualmente unos de los sitios de Europa con más Marinas y glamour por kilómetro de costa. Una industria náutica floreciente, que revierte en su población con la creación de empleo, nuevos eventos deportivos como la Formula uno, con un nuevo circuito internacional. Son pequeños impulsos que hace conocer Valencia en todo el mundo, como también lo es Barcelona o las Islas Baleares. Aunque un gran hándicap para todos ellos es el clima que les disminuye su actividad durante los meses de invierno. Canarias posee un clima inmejorable, son casi 340 días al año navegables y la oferta aunque existente, no cubre las demandas actuales. Aunque no debemos olvidar que un clima similar también lo tiene Marruecos, Azores, Cabo Verde y con una mano de obra más barata y una similitud de paisajes, playas y similares infraestructuras en pocos años.
ESTUDIO DE MERCADO (invisible customer)

He realizado una solicitud de varada como “cliente secreto” haciéndome pasar por una empresa Noruega, que en inglés se comunica, vía fax, que es lo más sencillo, con los diferentes puertos del Gobierno Autónomo, para solicitar una varada de mi velero Beneteau de doce metros, en el que solicito una simple limpieza del casco con agua a presión, pintar mi casco y revisar muy por encima el casquillo del eje y revisión general del motor. Además como se supone que estaré en puerto unos catorce días, “pregunto” si se puede alquilar un coche para visitar la isla y si se dispone de hoteles o apartamentos cercanos al puerto, para ver la promoción turística que hacemos de nuestras islas.

Después he realizado la misma solicitud a los puertos privados de Canarias pero esta vez con algo más de tecnología, por correo electrónico y luego a los más cercanos de Azores, Cabo Verde y Marruecos, para poder comparar la oferta, ya que se supone que iré a donde se me ofrezca mejor servicio.

Bueno, no ha sido una sorpresa para mí los resultados de esta pequeña investigación, ya que conociendo muy bien nuestros puertos, los datos obtenidos me confirma lo que suponía. (Ver anexo, con faxes enviados y respuestas obtenidas)

ENVÍO DE SOLICITUD DE VARADA (fechas envío 14.08.2008 y 18.08.2008)

Good morning Sr,

In order to plan our docking work during 17th of September to 30 of September in your dry dock. We would like, if it´s possible, you send us by email or fax, a budget of work type list adding work prices at each item. Our sail boat is Jeanneau Sun Odyssey 45DS, with 11.45m Length and 4.37 Breadth.

WORK LIST.

- Clean with water pressure
- New painting with antifouling ( Primer and antifouling Hempel´s Black)
- Take off engine shaft in order to change bearings and check generally our engine.
- Price for 14 day of dry dock

We need to rent a car as well. Is there any posibility to rent a car? And one apartment for that 14 days?


How much it will cost?

We thanks in advance your help and we hope to hear from you soon. We are in a hurry, cause we going to Martinica Island in October, so we would like to finish by ends of October.
Thank you very much.

Jonh Stelling

PUERTOS CONTACTADOS (Ver anexo)

Puertos de la Comunidad Autónoma

- Puerto de Tazacorte ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Vueltas ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Playa Santiago ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Playa San Juan ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de las Nieves ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Arguineguín ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Morrojable ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Gran Tarajal ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Corrralejo ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Playa Blanca ( no contesta y recibe fax correctamente)
- Puerto de Caleta de Sebo ( no contesta y recibe fax correctamente)

- Puerto del Carmen, caso curioso, me desvían a la oficina de Gran Canaria (telf.: 928 230856), donde me pasan con el responsable de área de Puertos de Canarias. Bueno, le expliqué el asunto que me traía y que por medio de mi web había recibido la propuesta y que por eso la había enviado a ese puerto. Me comenta que en el puerto de Carmen están realizando obras y que no podría darme varada hay pero que si quería podría destinar ese barco a Gran Tarajal. Cuando le comenté si podría darme un presupuesto, me dijo que las tarifas estaban publicadas y cuando le pregunté por la seguridad me comentó que los puertos tienen seguridad “pero que ya sabía que si eran extranjeros, lo mejor es ir a una marina privada” que comentario para alguien que se supone debe velar por el buen funcionamiento de lo que gestiona.

- Puerto de La Restinga, otro caso curioso, me responde vía fax, una persona llamada Katy (por su correcta redacción estimo que es extranjera), me ofrece realizar las maniobras y la limpieza. En cuanto al pintado y la revisión de los motores me indican que al ser una isla pequeña, no cuentan con esos servicios, muy entendible y sincera. Además me facilita los teléfonos de un alquiler de coches y un complejo de apartamentos en La Restinga. Por otro lado me comenta que la estadía, la tengo que gestionarla con la oficina de puerto, me facilita su móvil.¿Porqué no el de la oficina? No hay nadie allí, bueno llamo al móvil 618797197 y me salta el buzón a las 12:15hr y luego a las 12:50 hr. No me es posible contactar con la oficina y desisto.

Puertos con Cofradías que gestionan varaderos

Cofradía de Puerto de Los Cristianos (Responde un extranjero que trabaja allí, un tal, Thomas Doe (616870014), y me ofrece realizar todos los servicios que le solicitaba, me imagino que las maniobras y la limpieza serán para la cofradía y el pintado y el resto para él, ¡Que triste! Que un canario no esté ahí). Me comenta por teléfono que me puede gestionar lo de la estancia y el alquiler del coche.Cofradía de Puerto Naos ( no contesta y recibe el fax correctamente)

Cofradía de Puerto de Santa Cruz de la Palma ( no contesta y recibe el fax correctamente)

Cofradía Puerto de Taliarte ( no contesta y recibe el fax correctamente)

Puerto Privados
Puerto de Radazul (Responde vía email - Ver Anexos)


Puerto Calero (Responde vía email - Ver Anexos)


Marina Rubicón ( Responde vía email – Ver Anexos)


Marina Tenerife (Trabajo allí, no cuenta)


Puerto de Mogán (Comentan telefónicamente que debo ponerme en contacto con la cofradía y no llamo porque me conocen)

Puertos extranjeros

Port Marina Smir ( Marruecos, responde vía email - Ver Anexo)
Bouregreg Marina ( Marruecos, responde vía email - Ver Anexo )


Marina Mindelo ( Cabo Verde, responde vía email - Ver Anexo )


Marina da Praia da Victoria (Islas Azores, responde vía email - Ver Anexo)
CAMPOS DE ACTUACIÓN

- Debe replantearse la formación de los empleados que tienen actualmente en los puertos de la Comunidad Autónoma. Hay que cualificarlos, reciclarlos y enseñarles a tratar al cliente como se debe. Hay que facilitar los trámites burocráticos sin tener que ir a dos sitos diferentes, donde todo de haga in situ. Saber lo que se hace es muy importante y más mostrarlo al que lo solicita.

- Se debe adecuar a los varaderos y marinas con materiales para tal fin, máquinas de limpieza a presión, cunas de varada, burras, puntales, puntos de agua y luz y pantalanes transitables, adecuación de superficies de varada, limpieza, puntos de recogida de residuos sólidos y oleoso, etc.….

- Revisar las tarifas en el Boletín Oficial de Canarias nº 62, del lunes 17 de Mayo de 1999. Con la modificación de actualización que se encuentra publicada en el Boletín oficial de Canarias nº 20, del lunes 12 de Febrero de 2001, que aunque para tráfico de pasajeros son correctas para recreo, creo que se podrían mejorar un poco. Ofrecer de cara al público en tablones de anuncios las tarifas de forma clara, sin necesidad de tener que acudir a leerse dicha ley e interpretarla, ya que, el texto, no es fácilmente entendible por todos y puede prestar a errores de concepto. Especialmente cuando se es extranjero ( Ver ejemplo de tarifas en anexo II, donde se detallan los servicios )

- Crear un centro de gestión de solicitudes que sepa gestionar una base de clientes para que repitan.

- Llevar un mantenimiento de la maquinaria que se posee para evitar accidentes indeseados y realizar cursos de aprendizaje de diferentes métodos de calzado de embarcaciones y prevención de riesgos laborales, así como uso de la maquinaria y aprendizaje de los diferentes trabajos a realizar.

- Construir pequeños recintos destinado al alquiler de bajo coste para particulares y así facilitar la creación de pequeños profesionales del sector en cada puerto. Tiendas, Mecánicos, Torneros, Carpinteros, etc.….gestionados por las cofradías o por el Gobierno Autónomo.

- Dotar a todos los puertos de aseos, duchas y lavanderías en condiciones, gestionadas por las cofradías, oficinas u otro organismo oportuno.

- Instruir a los responsables de puerto en el idioma internacional y convertir también a las oficinas de puerto, en puntos informativos turísticos.

- Buscar apoyo económico, en empresas hoteleras para el desarrollo bajo explotación de restaurantes, cafeterías, etc.…

- Fomentar la creación de asociaciones de armadores y clubes náuticos, los cuales poco a poco gestionarán las competiciones y eventos náuticos. Con el tiempo su organización en colaboración con Ayuntamientos, Cabildos y empresas privadas, organizarán eventos cada vez de una mayor repercusión social.

- Crear una página web con toda la información actual sobre los puertos de canarias y los servicios que se pueden encontrar en Canarias. La página web, http://www.puertosdecanarias.com/ , página oficial del gobierno parece la de un niño de primaria. Y la de la Consejería de Obras e infraestructuras no hace referencia más que a la misma. Es importante aparecer en los buscadores en Internet cuando de busquen puertos, marinas, barcos, turismo, canarias, etc.….Es importante ver los servicios que se ofrecen, con quien contactar y algunas fotos del lugar, además de valorar los servicios e instalaciones disponibles.

- Crear un anuncio televisivo fomentando el uso y dando a conocer la pronta renovación de las instalaciones para que los armadores, vayan conociendo en plan y la mejora que Coalición Canaria pretende hacer.

- En las próximas ferias náuticas de Madrid, Barcelona, Berlín, París, Miami, etc. Solicitar un puesto para dar a conocer nuestros puertos nuestras islas, al igual que en las ferias nacionales e internacionales de turismo. Dar a conocer nuestras regatas, concursos de pesca de altura, etc.…

- Crear de una ruta interinsular con los diferentes puertos de canarias, para fomentar la circulación de embarcaciones de residentes y no residentes entre islas, para la reactivación de la economía de todos los puertos deprimidos. En la que los armadores puedan ir por ejemplo a La Graciosa, dormir allí una noche, disfrutar de sus playas, después partir a corralero y disfrutar de sus dunas, pasar por la Gomera a caminar por su montes, etc.…. Promocionar internamente las islas, dando facilidades y haciendo ver el viaje como experiencia de mar.

- Muchísimas ideas que se pueden llevar a la práctica y que estoy seguro que funcionarían.

CONCLUSIÓN

En Canarias, las empresas con ánimo de lucro, son las que se preocupan por dar un buen servicio, por la cuenta que les trae. A los puertos autónomos, se les puede aplicar una frase muy válida para el caso, funcionarios igual a mal servicio. Y es que, si cuando se solicita atraque te envían de un lado para otro, si no te dan presupuesto sobre la marcha o en un plazo considerable, si contactar con ellos es difícil o se tiene que ser amigos, pescadores, e incluso cuando no se encuentran profesionales cualificados in situ, etc.. Los clientes potenciales desisten y se marcha a otro lugar donde evite ese tipo de problemas. Estoy seguro, que un dato que llamaría su atención, es el número de varadas en empresas privadas y las que se realizan en los gestionados por nosotros, ¿Por qué es tan dispar, si contamos con los mismos recursos supuestamente? Creo que no hay más que explicar y por supuesto entiendo que generalizar nunca es bueno, aunque confío, que también debe haber gente con ganas y mucha experiencia.

Actualmente trabajo en una empresa privada, Náutica y Deportes Canarias S.L, como Gerente de Varadero y debo decir que me gusta lo que hago, doy todo lo que puedo, aprovechando la formación, que durante tantos años me he procurado. Hacer sentir bien, al foráneo como lugareño, es dar calidad hacia el exterior, que repercutirá en más trabajo para todos y me entristece saber, que hay personal en sitios tan sensibles turísticamente hablando, que no se molesten en promocionar “algo” la infraestructura que tanto dinero nos cuesta en las diferentes ferias a las que asistimos, para que un sector rentable por naturaleza, se lo estén “merendando” únicamente las empresas privadas.

El “know how” es muy importante en este tipo de negocios, cosa bien aprendida, por los entes privados. Si pudiésemos dar un servicio parecido en los puertos gestionados por el Gobierno Autónomo, muchos canarios, optarían por tener sus barcos en nuestros puertos, con tarifas más reducidas, que no gratis y como contrapartida, para ofrecer un añadido, aquellos que se llaman Marinas Privadas, tendrían que ofrecer un plus de calidad, esforzarse un poco más en llamar la atención, cosa que haría aumentar el “cache” del sector de manera automática, si quieren captar a potenciales clientes. Una marina y un varadero lleno, pueden dar tanto trabajo como un campo de golf y un hotel juntos si se complementa con restaurantes, pubs, tiendas, excursiones en yate y si se ofrece un buen servicio, es sólo cuestión de tiempo, revitalizar el sector turístico aportando calidad y seriedad, a la vez que , formación, buen hacer y empleos indirectos.

Héctor J. Saavedra
Ingeniero Técnico Naval

En Santa Cruz de Tenerife a 08 Septiembre a 2008

ANEXO I

PROPUESTAS DE VARADAS

PUERTOS GOBIERNO AUTÓNOMO

PROPUESTAS DE VARADAS

PUERTOS PRIVADOS CANARIOS

PROPUESTAS DE VARADAS

PUERTO DE RADAZUL
PUERTO CALERO MARINA RUBICÓN

PUERTOS EXTRANJEROS PROPUESTAS DE VARADAS

PORT MARINA SMIR ( MARRUECOS) BOUREGREG MARINA ( MARRUECOS) MARINA MINDELO ( ISLAS DE CABO VERDE) MARINA PRAIA DA VICTORIA ( ISLAS AZORES )

ANEXO II


Ejemplo de listado de tarifas

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