sábado, 14 de noviembre de 2009

TURISMO,

SERIEDAD…… fiscal

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Me encuentro en el Estado americano de la Florida. Mas exactamente en el sur de la Florida, y desde aquí les quiero narrar una crónica con la intención de animarles el día.

Ser americanófilo hoy, no es gran cosa, cualquiera lo es hasta los más reticentes. Incluso los que protestan, y patalean, lo hacen aquí porque pueden. Para no cansarles piensen en el genial Lenin, vivió y murió aquí, y su viuda, tan levógira ella, y sus hijos, Sean Penn y la Sarandon, y el Moore y el perdido de Scott amante de Castro y Chávez, viven todos en las mullidas y placenteras villas de estos Estados Unidos. Yo lo soy de siempre, lo siento. Incluso ahora.

Como casi todos los mortales sabe, es cierto y verdad que la crisis financiera e inmobiliaria que galopa en todo el mundo ha hecho entre otras cosas, que las propiedades bajen del valor que se tenía por cierto y que las financieras y tasadoras daban por real. El bajonazo ha sido tremendo y el ajuste brutal, el aterrizaje escalofriante y las pérdidas millonarias. Pero el que compró y se endeudó a precios estratosféricos, ahora debe de vender a precios de al menos un 30% menor y aún así difícilmente lo consigue. Pero al Banco le sigue debiendo el precio que acordó pagar por lo que si quiere vender tiene que aportar el margen. Lejos de lo que nos ocurre también, ya que en USA, no puedes vender por debajo pero si entregar la propiedad al Banco y dejar de pagar la hipoteca, que aquí se llama Mortgage, onomatopéyica y plásticamente parecido a mortaja. En España, no es posible, te la quitan la subastan en tres perras los mismos que te la tasaron en mil, y te quedas debiendo al Banco el resto y el resto de tu desgraciada vida.
En España no solo pasa eso, sino que además hay un 20% REAL de paro – sin contar autónomos ni otros grupos, como Borges no contaba a los mexicanos-. Aquí lo normal es tener dos empleos, la media nacional está en el 8%, y en este Estado precisamente es del 4%, o sea de los que baja la media. Lo aceptado en economía como pleno empleo es con una tasa de paro del 6% aproximadamente, ya que bajar de esa cifra solo se baja en países Socialistas de economía dirigida donde todo es mentira. Sin señalar.
t
Pero a lo que iba. Está al cobro desde el 1 de Noviembre hasta el 28 de Febrero el IBI de aquí. Es un solo impuesto y abarca todo e incluye todo. Invito a quien quiera que vaya a la pagina buscadora potente que desee, y ponga por ejemplo, “Miami Dade tax collector” y allí puede ver sus impuestos, pagarlos por internet, por correo o como prefiera, sin colas ni peleas ni abusos. Además tienen un enlace –link-, donde el ciudadano puede ver a que se destina hasta el último céntimo de ese IBI americano que él paga con sus porcentajes. Que es lo que cubre cada centavo. Es fantástico dan hasta ganas de pagar más.
El sistema ofrece además un descuento a los madrugadores, y es importante, a los que paguen antes de este fin de mes y así hasta que se vence el plazo. Lo sorprendente aquí y es lo que motiva esta Nota de sorpresa, es que al igual que las propiedades han bajado de valor obviamente, el sistema aplica la misma reducción objetiva a los impuestos, ya que este S I tiene reversa. Para concluir, los IBIS de este año serán, son ya, pues al cobro están, un 30% menos que el pasado año. ¿A que se les queda el cuerpo en Jota jotera y les sube la bilirrubina? No, de asaltar los Palacetes de la Tributaria do moran los recaudadores siniestros nada. Al menos todavía. Sosegaos, os lo ruego.

A Reflexionar

No hay comentarios: