miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL CIT

ASHOTEL Y LOS CIT´S BUSCAN ESTRATEGIAS EN CONJUNTO

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) se reunió con los Centros de Iniciativas Turísticas de la Provincia de Tenerife. Con el objetivo de analizar la actual situación del sector turístico de las islas coincidiendo en la necesidad de tener un Plan Estratégico para salir de la crisis.

Este es el primer encuentro conjunto de estas organizaciones, por lo que se califico de histórico. Ya que los CIT van a cumplir medio siglo de existencia. En el transcurso de este primer encuentro, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, explicó la importancia de que las Islas cuenten con un Plan Estratégico para salir de la crisis. Así, José Fernando Cabrera precisó que "este Plan estratégico tiene que diversificar nuestra política de captación de clientes, dirigiéndonos a los mercados importantes en los que casi no tenemos presencia como Francia, Italia, Rusia, Portugal, Polonia e Israel."

En este sentido, el titular de Ashotel considera que "hay que diseñar una política aeroportuaria que abarate tasas, multiplique las conexiones directas con el exterior y entre las Islas. "Este Plan Estratégico tiene que tener como objetivo optimizar nuestra competitividad, mejorando e implementando nuevas infraestructuras turísticas, rehabilitando el espacio turístico, renovando la planta hotelera y potenciando la formación."

El presidente de la Federación de CIT, Miguel Ángel González Suárez expreso que llevamos advirtiendo hace una década a los dirigentes turísticos que venían malos tiempos. Al inicio del nuevo milenio se encendieron las alarmas que presagiaban que este sector se nos estaba yendo de las manos. Han pasado 8 años y la situación es compleja. Los turistas que ha recibido anualmente nuestro archipiélago, nos han permitido dejar de ser un pueblo de emigrantes. El turismo ha permitido que mejorara nuestra renta per cápita, en definitiva nos ha hecho que nos tuteemos, con los ciudadanos del territorio europeo continental.

Pero, a partir de 2002, Canarias comenzó a perder competitividad, disminuyendo la percepción de la calidad-precio y no porque no hayamos dejado de mejorar, sino porque nuestros competidores, han acortado distancias, haciendo grandes esfuerzos en infraestructuras, formación y promoción.

Uno de nuestros principales problemas estructurales se ha manifestado en la pérdida de ingresos turísticos y a esto se le ha unido otro coyuntural, como es la dichosa crisis internacional que para rematarla ha propiciado la devaluación de la libra esterlina, la moneda de nuestro principal emisor. A todo esto si le unimos el proceso de fusión de touroperadores que han dado lugar a una situación de oligopolio, dominado por TUI y Thomas Cook. Se ha creado un escenario muy complejo que ha propiciado llegar al récord histórico del 28% de nuestra población en el paro.

El turismo es, más que todo; Canarias es económicamente turismo, tanto por su peso específico, como por sus vinculaciones con otros sectores (inmobiliario, construcción, servicios...). Representa el 28,3% del total del PIB y da empleo al 33,2% de la población. Durante 2007 dio trabajo a más de 322 mil personas, un tercio de la población activa. Genera el 92,2% de las exportaciones de servicios y el 28,1% de los impuestos, se recaudan directamente por este. Los números son esclarecedores, este archipiélago sin turismo, no sería absolutamente nada. ¿Cómo no se hicieron las oportunas correcciones, cuando la inflexión se producía?

Subrayemos que a nivel internacional, todos los destinos crecían al ritmo como mínimo del 7% anual, España no era menos y todas las comunidades incrementaban sus dígitos; menos en Canarias donde se contraía su principal fuente de ingresos.

El mercado alemán ha descendido un 14%, el británico el 10%, los holandeses un 25%, los franceses un 48% y los suecos un 18%, entre otros. En este periodo hemos perdido más del 8% de los turistas, cuando en todo el mundo se crecía. Perdíamos turistas e irresponsablemente seguíamos construyendo hoteles. Hoy, en 2009 rondamos las 500.000 plazas alojativas legales, y más 150.000 ilegales que nadie ha hecho nada por eliminarlas. Simultáneamente decrecíamos en los porcentajes. Pasamos en 2000 de una ocupación del 78,5% a hoy, que ronda el 59%, por debajo del umbral de rentabilidad. También se caían las estancias medias. Todo esto conllevaba a una hemorragia en la pérdida de pernoctaciones. En conclusión, el gasto en destino descendía considerablemente.

En contraposición, nuestros competidores cada año han albergado más turistas. Turquía, en 7 años, ha crecido 13 millones de turistas más, llegando a los 23 millones. Egipto, en un trienio, aumentaba 1 millón cada año, hoy rondan los 11 millones. Marruecos, pasó, en un abrir y cerrar de ojos, de 3 a 9 millones de turistas... Era evidente que los turistas que perdíamos elegían otros destinos y sin embargo sabiéndolo, no hubo movimientos. Nos hemos olvidados de otros grandes emisores de proximidad: Francia, donde viajan todos los años 33 millones de galos; Italia 23, Polonia 13 y en Rusia 20. De estos cuatro países, con 90 millones de potenciales turistas, el año pasado sólo recibimos 350.000 turistas en Canarias. ¡Asombroso!

El Presidente de FECITEN expreso que nos encontramos en una situación adversa, por lo tanto necesitamos planes de choque urgentes. Nos estamos muriendo del éxito de antaño, el destino se desgasta año tras año. Hay que dar un cambio de rumbo a esta nave porque a pesar de todo, seguimos creyendo que Canarias es uno de los mejores destinos del mundo. El presidente de FECITEN quiso trasmitir un mensaje muy positivo. Pero para poner en valor nuestro destino hay mucho trabajo por delante y les aseguro que no podemos perder ni un instante. Hay que trabajar con criterios claros y sin fisuras; pero todos los entes sociales más juntos que nunca.

Tanto Ashotel como los representantes de los Centros de Iniciativas Turísticas se han comprometido a mantener un diálogo continuo y a trabajar conjuntamente para intentar buscar soluciones para salir de la crisis lo antes posible.

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