domingo, 6 de diciembre de 2009

LA VOZ DE CARACAS,

SUPERDOTADOS

ARTÍCULO DE: P. Heigl.

"SI NADIE TE DIJO QUE LO ERAS, TUS HIJOS SI PODRAN SABERLO A TIEMPO COMO NOSOTROS DE ABUELOS".

Ver en yo tuve: Superdotados (8 inteligencias diferentes) y "Se sienten diferentes desde muy pequeños". Para su información existe La Asociación Española para Superdotados y con Talento.
Escribo algo de esto para ayudar a todos los niños del futuro y a sus padres en la actualidad. Ya que muchos de mi generación se perdieron ó los pocos que pudieron saberlo por médicos ó por ellos mismos pudieron haber sido mejores de haber estado informados a tiempo.
La edad mental del niño superdotado se encuentra a veces en desfase con su edad física síndrome de disincronía y sus necesidades afectivas a veces son mayores que las de cualquier otro debido a su hipersensibilidad e hiperreceptividad tanto sensoriales como emocionales e intelectuales.

Padres que entiendan a quien tienen como hijo y saber cómo hacerlo un ser de bien al ser superdotado es importante. Ya que nadie nace padre y es una tarea de por vida con lo cual hay que estar atento a cualquier cosa en nuestros niños antes de por ignorancia reaccionar en contra del niño por el mero hecho de no entenderlo.
Ser súper dotado no es fácil de distinguir entre superdotación, precocidad, y talento (simple o complejo) es arriesgado y poco útil operativamente hablando. Cuando desde niño entiende que es diferente. Y créanme que lo pueden saber por muchos aspectos y desde muy niños.
Por lo cual hay que atajarlo a tiempo para evitar distraer su condición y próximas lamentaciones. Lo cual no quiere decir que serán personas con puestos relevantes durante su vida. Ya que ellos consideran que están aquí para ayudar a los demás.

Aspectos notables de este tipo de personas:

1. No van a la cama como los demás, por lo general son más productivos en la noche y se acuestan a la 1:00 am desde temprana edad, ya que 5 horas de sueño les basta. Esto no les supondrá estar cansados, pero si lo sentirán cuando se aburren peor que haber corrido 3 veces 100 metros planos. Las cosas que le gustan no son del montón y los hábitos suelen en algunas ocasiones ser repetitivos como comprar 2 zapatos iguales si le gustan mucho o comer carne todos los días.

2. Alergias varias que empeoraran ya que forma parte de la sitomatización al igual del aburrimiento, "pereza" y mal humor sino se identifica su condición de súper dotado a tiempo.
3. También son sensibles a la naturaleza y son poseedores de valores altos de justicia, arte y estética con todos y con todo.
4. Se aíslan.

5. Hablan y leen entre otras actividades no propias de niños de su edad.

Hay que entender que es un niño de alta capacidad, una persona precoz con un potencial por desarrollar, que necesitará ayudas continuas para hacer efectiva su capacitación. De manera que en la genérica suele considerarse "superdotada" a las personas con un Cociente Intelectual (CI) superior a los 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de Alta Capacidad. Los modelos más arraigados ponen el énfasis en el desarrollo de la capacidad potencial, entendida como un continuo, y que se proyecta en uno o más campos de la actividad humana. Pero, en modo alguno, puede pensarse en los “superdotados” como en una categoría de personasSuperdotado es el termino con el que en países de habla hispana se ha identificado a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Marilyn vos Savant, la persona con el CI más alto del mundo, tiene 228 puntos (aunque algo polémica para mi gusto).

POR OTRO LADO,Qué es un niño de Alta Capacidad o Superdotado, Son niños a los que hay que apoyar y formar para que se desarrollen personal e intelectualmente; para que puedan poner al servicio de la sociedad su talento; sino se perderan terminando mal o muy mal en la mayoria de los casos.Cómo son Todas las características que se mencionarán NO se dan en todos los niños con alta capacidad intelectual, pero sí que responden en su mayoría al perfil general que presentan estos niños y niñas, que se caracterizan porque: ASI ES UN SUPER DOTADO.Muestran una gran curiosidad ante tareas que les supongan un reto. Poseen una gran memoria como un conocimiento más rico y profundo que sus compañeros, ya que son capaces de adquirirlos más rápido y eficacia al seleccionar la información que le será útil para definir un problema y de localizar o diseñar las estrategias necesarias para resolverlo permitiéndoles dominar una velocidad inusual para resolver cualquier problema. Porque al generalizar los conceptos aprendidos a otros campos demuestran un amplio nivel de soluciones claras e importantes cuando los demás creen estarce ahogando en un vaso de agua. Siendo a su vez capaces de determinar criterios con los que evaluar sus propios rendimientos. La visión simple de lo más complejo para ser exactos.

Se aburren y muestran desinterés ante tareas simples, repetitivas o con poca dificultad. NECESITAN APRENDER todo el tiempo y en velocidad avanzada. Solo terminaran la tarea por entusiasmo de aprender algo que no saben que les interesa. Por eso insisten en saber el principio de todo lo que preguntan con gran exactitud.Generalmente comienzan a hablar antes de lo habitual, utilizando un vocabulario complejo y oraciones bien construidas. Lo cual hace que los de su edad lo rechacen haciendo buenos amigos de mucha más edad y con el tiempo con mucho más pequeños para enseñarles lo que ha aprendido.

Además, dado que su comprensión del lenguaje es muy elevada, son capaces de entender desde pequeños conversaciones de adultos, lo que les permite, a su vez, ampliar sus propios conocimientos.

El superdotado puede provenir de un entorno modesto o acomodado, que puede ser o no intelectual. Pero su suerte, y allí reside la paradoja, no siempre es envidiable. Los identificados como precoces suelen ser frágiles e inadaptados y, la mitad de las veces, no cursan estudios superiores y hasta fracasan en la escuela. Otros signos como la inquietud por el arte, la creatividad y el deporte de un lenguaje se deben a su abstracta pero ordenada comprensión de las cosas. Siendo avanzados en su propio lenguaje general y cotidiano el cual se distingue por el uso de metáforas y analogías, la elaboración de historias o canciones espontáneamente, la modificación de su propio lenguaje a la hora de utilizarlo con niños más pequeños, etc. También se relaciona con el lenguaje su capacidad para captar la ironía y el sentido del humor, aunque en ocasiones su propio humor no es comprendido por los demás. Desde muy pequeños poseen una gran imaginación y fantasía casi de inventores. Sus pensamientos e ideas son flexibles y son capaces de aportar nuevas soluciones a los problemas. Generalmente son más sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas.

Pueden identificar cuál es la situación emocional de las personas, y deducir cuál puede ser la causa de sus conductas y ayudarles. Generalmente muestran capacidad de liderazgo, que suele presentarse en ciertos aspectos como la aceptación noble y sutil de responsabilidades, la preferencia por orientar al grupo en busca del beneficio de todos, hasta darse cuenta de si vale o no vale la pena perder el tiempo.

Suelen poseer un amplio sentido moral y de la justicia, al tiempo que desarrollan antes el auto concepto, lo cual acelera el reconocimiento de que son “distintos” de los demás. Generalmente su alta persistencia en la tarea les hace ser perfeccionistas, fijándose metas muy altas en su propio rendimiento, incluso más altas de las propuestas por los padres o los profesores.

Aunque en la historia tenemos casos como el de Albert Einstein, donde por falta de comprensión estos niños tuvieron que forjarse por sí mismos. Llegando de manera altruista al fondo de todo aquello que les interesaba.Los niños superdotados o de alta capacidad intelectual NO SON UN MITO, la cifra exacta, habla de entre el 2%-5% de la población. Ósea, 50 escolares al menos 1 de ellos tienen alta capacidad.

La pregunta todavía sigue siendo, no obstante, la de saber quién de todos ellos es.

Ya que en España por ejemplo el 80% de esta población infantil de superdotados se pierde por falta de interés, información en el tema, medios, preparación en los docentes para su identificación y recursos para proporcionarles todas la herramientas que estos niños necesitaran en su futuro de una manera importante. Por lo cual los padres deben sacarlos del país.¿Es un problema educativo? Tener alta capacidad intelectual NO es un problema educativo.
La falta de atención inadecuada puede generalmente, aunque no siempre, convertirse en un problema. La realidad diaria de estos alumnos es que adquieren los conocimientos a mayor velocidad o presentan problemas para resolverlos por falta de información lineal de sus profesores nada capacitados para entenderlos además de no recibir ningún estímulo intelectual que necesitan tenerlo porque sí en sus escuelas. Como consecuencia, el desarrollo intelectual y afectivo de los más capaces puede sufrir seriamente y convertirse en un problema algo que inicialmente no lo era. En algunos casos, la superdotación además puede presentar desventajas o problemas: Ya que no todos tienen las mejores notas académicas que la media, un pequeño porcentaje de ellos fracasa escolarmente porque aprenden y comprenden de una manera diferente.

A algunas personas superdotadas se les atribuyen erróneamente problemas de atención entre otros tópicos. Aprenden rápido y pronto pero hay que entender que se aburren y se distraen con otras cosas que capta su interés de aprender, lo que les hace parecer estar "en las nubes". Muchas veces, presenta una "desincronización" entre el nivel intelectual y el nivel psicomotriz (lee muy bien y a muy temprana edad, pero escribe de manera deplorable). También este desfasaje es aún más evidente entre la inteligencia y la madurez afectiva: el mismo chico que, durante el día, intenta con una lógica implacable entender el funcionamiento del mundo, puede seguir teniéndole miedo a las brujas hasta una edad avanzada. Del superdotado, contrariamente a lo que se cree, no reside en ser más inteligente sino en estar dotado de una inteligencia diferente. "Por su percepción aguda del mundo, su capacidad para registrar simultáneamente informaciones provenientes de diversas fuentes, su facilidad para asociar ideas y su rapidez de comprensión, el superdotado funciona en un sistema intelectual incomparable al de los otros chicos", afirma la psicóloga Jeanne Siaud-Facchin, del Hospital de la Salp-trière, en París.

Este comportamiento a veces lleva a los niños superdotados a ser confundidos con niños hiperactivos.

Los niños superdotados pueden a menudo presentar comportamientos que pueden ser considerados molestos por algunas personas, como hacer preguntas desde la mañana a la noche con por qué es explicativos, cuestionan las reglas que se les pretenden imponer con un "porque sí o un porque no y no aceptan comportamientos que ellos consideran injustos hacia ellos u hacia otros. Dado que son perfeccionistas casualmente están corrigiendo oraciones mal estructuradas o dichas a sus maestros, padres o toda persona que tenga una conversación con ellos. Eso los lleva a parecer molestos o que tienen intenciones de irritar a estas personas, pero en realidad simplemente tratan de corregirlos. Dado el carácter emergente de la superdotación ES PRIORITARIO PARA EVITAR LA FUGA DE CEREBROS IDENTIFICARLOS, creando un proceso continuo sin trabas de mitos o burocráticas antes de que el problema ya exista en los niños y sea identificada por vías externas, que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y no como algo fijo e inmutable.

Todo ello es tarea fácil cuando los sistemas educativos poseen un departamento especializado y calificado para ello. Y posteriormente se deben proveer como cerciorar de óptimos y no mínimos rendimientos en estos departamentos. Una promoción activa y decidida de todo tipo de talentos reconociendo a los alumnos superdotados de modo potencial. Esto quiere decir que es preciso establecer procedimientos de búsqueda sistemáticos y regulares que, vinculados de modo adecuado a programas educativos diversos, permitan identificar a todos aquellos posibles alumnos que por sus características personales no van a ser adecuadamente estimulados por los programas regulares. Se debe proyectar diversos tipos actividades productivas en un entrenamiento pautado y sistemático. Así pues, sin tales acciones corremos el riesgo de privar de las ayudas específicas a alumnos que necesitarían un aprendizaje a un ritmo y con unas características y nivel de reto diferentes a los hasta ahora establecidos. Por tanto, sin acciones sistemáticamente encaminadas al desarrollo de los talentos más diversos, corremos el riesgo cierto de que éstos puedan perderse por una falta de atención a los mismos. Sabiendo que no duermen como los demás es preciso introducir dentro del sistema educativo actual el horario como parte de las herramientas y los conceptos que permitan una organización flexible del currículo, de manera que los alumnos puedan acceder sin barreras a los contenidos y puedan aprender a su propio ritmo, avanzando tan rápido como su habilidad e intereses se lo permitan: que las necesidades individuales de cada alumno determinen el ritmo y el enfoque del aprendizaje. Cómo tratarlos educativamente, para poder ayudarlos Este enfoque educativo sería beneficioso para todos los alumnos, no solo para los alumnos más capaces. De manera que pudiésemos afirmar que “cuando suba la marea, ésta subirá por igual para todos los barcos”. Por qué atenderlos, Porque el talento que no se cultiva se pierde. Porque vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender a una gran cantidad de niños (en España, por ejemplo unos 300.000). Siaud-Facchin descubrió que estos chicos siempre mostraban un perfil intelectual atípico y estructuras de pensamiento muy diferentes a las que prevalecen, normalmente, en los chicos de la misma edad. "Todo sucede como si las conexiones neuronales funcionaran a sus espaldas y les permitieran producir un pensamiento cuyo desarrollo desconocen", precisa Siaud-Facchin. "Y de ahí, el fracaso escolar al final del camino".
El shock es tan fuerte para quien no aprendió a aprender que: "De pronto se da cuenta de que no sabe y lo experimenta como una herida narcisista", dice Jean-Marc Louis, experto en educación.

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