miércoles, 6 de enero de 2010

LA VOZ DE CARACAS,

POTOMANÍA, LA ENFERMEDAD POR EXCESO DE BEBER GRANDES CANTIDADES DE LÍQUIDO COMO EL AGUA.

ARTÍCULO DE: P. Heigl.

Se nos recomienda cada año que hay que beber mucha, mucha agua en el verano para no deshidratarnos.

Claro, al transpirar entre la playa y el desierto hay poca diferencia se está bajo un sol que pela y el chiringuito a lo lejos se ve como un espejismo inalcanzable pero habrá que llegar hasta el cómo sea para darle al cuerpo lo que pide, HIELO.

El beber agua para saciarnos, refrescarnos ó al comer cae muy bien en la cotidianidad y ayuda a mantener la salud de todo el organismo.

Es por ello que es importante tomarla.

Preocupa que haya otros que para bajar de peso, beben unos 3 a 5 litros de agua al día.

Y que cuando les dices: Creo que te estás pasando, contestan: “SÍ, es solo AGUA”.

Pues NO, los estudios científicos demuestran todo lo contrario.

El consumo irracional del agua deriva en una enfermedad llamada POTOMANÍA o polidipsia psicogénica que viene a ser una especie de adicción a beber agua difícil de controlar con efectos secundarios muy graves.

Los potos maníacos sienten la necesidad de beber agua a toda hora, sin tener una sed física real.

Llevan una botellita de agua consigo en todo momento y a todos lados.

Los riñones no son capaces de procesar estas cantidades de agua y cuando el cuerpo colapsa, se sabe de casos, donde han tenido que ingresar al paciente por Urgencias o que directamente han muerto.

La potomanía no tiene causas orgánicas.

Es el resultado de problemas psiquiátricos (trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo).

Controlar el consumo de agua es lo saludable.

La ingesta normal de líquidos diarios está entre 1 litro como mínimo a un máximo de 2 litros por día, lo suficiente para satisfacer las necesidades sanas en una persona.

Aquí va todo incluido sanamente: Entre la cucharadita obligatoria en ayunas de aceite de oliva para evitar el colesterol, el café negro y claro sin azúcar de la mañana para incrementar las funciones del hígado, el jugo de naranja natural para evitar problemas varios en el organismo, la leche con el cereal con frutas naturales, todo ello en el desayuno.

Luego, el vaso de agua de media mañana o el chocolate magro sin azúcar y sin leche para espabilar y evitar la depre al tiempo que se sube la libido, medio vaso de vino tinto diario en la comida para ayudar a la circulación, como ejemplo en el almuerzo de un día en que se tome sopa, una ensalada con jugo de limón con pescado, acompañado de arroz, verduras y hortalizas todo bajo de sal, fruta de postre, el capuchino de sobre mesa seguido del vaso de agua, en la merienda una torta de zanahoria con el vaso de refresco de avena u otro vaso de agua o un jugo sin el sumo.

Si es que no te tomas un litro diario de te bolonga rico en antioxidante para evitar el cáncer en general y lo que quieras bajo en calorías tomas en la cena o solo un vaso grande de leche cuajada para el mejor funcionamiento gastrointestinal.

Sumemos todos los líquidos y son exactamente 2 litros de líquidos en un día. PERFECTO.

Los que se sepan o crean enfermos, tienen que acudir a tres médicos: a un psicólogo, a un nutricionista y a otro cardiólogo. Para que les asesoren de inmediato, con el objetivo de prevenir males mayores, deben ser evaluados por cada uno para tener un diagnostico y poder así ser tratados ó rehabilitados según el caso lo amerite.

Entre los síntomas que presentaran los afectados, el primero que se manifiesta es un desorden alimenticio importante, que posteriormente desemboca otro neurológico mediante arranques de muy mal humor "in crescendo", un cansancio casi crónico y la falta de memoria como de motivación a posteriori, a causa de los bajos niveles de minerales y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Evidenciando con todo ello un cuadro palpablemente cercano a la anorexia1 y a la bulimia2 donde en todos casos también se resiente el sistema cardiovascular.

Por ende se deberán hacer seguimientos de por vida para evitar el bajar la guardia ante indeseables pero posibles recaídas. Ya que salir de esto requiere de muchas ganas y fuerza y de querer recuperar la confianza y la dignidad en sí mismo. Aprendiendo y aceptando que no se ha estado solo en esto porque los que nos aman esperan por nosotros desde hace más tiempo del necesario. RECUERDEN QUE EL DIALOGO ES LA MEJOR ALTERNATIVA.

1. Anorexia: un trastorno alimentario

Causas

Se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Factores varios probablemente implicados. Los de origen genético y la presión por las tendencias sociales hacia lo corporal juegan su papel como los posibles conflictos dentro de una familia que puedan contribuir a este trastorno alimentario.

La anorexia es más común en personas con antecedentes familiares con este trastorno.

PERFIL ANOREXICO: Generalmente es más común las féminas; Se observa un trastorno alimentario principalmente en mujer blanca, adolescente o a comienzos de la edad adulta con un alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientadas hacia el logro de metas.

Circunstancias:

· Aceptar la delgadez como un estado natural y negar su inducción por causa de actitudes sociales.

· Ser perfeccionista.

· Experimentar ansiedad en la infancia.

· Sentir preocupación constante por el peso y la figura.

· Tener antecedentes familiares de adicciones o trastornos alimentarios.

· Tener en sus entornos familiares que vivan exageradamente preocupados por el peso.

· Tener una imagen negativa y engañosa de sí mismo.

Síntomas

No reconocen que sufren anorexia nerviosa ni que evidenciando un trastorno alimentario.

Limitar la cantidad de alimento que se comen, o comer y luego provocase el vómito de diversas formas para estar delgados.

Cambio de comportamiento:

· Cortar el alimento en pedazos pequeños.

· Pesar los alimentos y separarlos en porciones en el plato.

· Hacer ejercicio de manera compulsiva.

· Ir al baño inmediatamente después de las comidas.

· Comer con rapidez grandes cantidades de alimento.

Los síntomas:

· Desarrollan mal humor,

· Una enfermiza selectividad,

· Se deprimen comenzando con la práctica del aislamiento,

· Empiezan a sentir una falta de memoria y poseen una mala capacidad de discernimiento,

· Restringen el dialogo o cuando lo hacen mienten o manipulan.

· La piel se torna áspera, amarillenta o manchada.

· El Pensamiento se hace confuso o lento.

· Boca seca

· Mucha sensibilidad al frío.

· Cabello fino y sin brillo.

· Problemas en el sistema cardiovascular y sanguíneo en general como hormonales mostrando menstruación irregular.

· Pérdida considerable de peso (15% por debajo del peso normal).

· Atrofia muscular y pérdida de grasa importantes.

2. BULIMIA: También la padecen más mujeres que hombres, es más común desde niñas adolescentes y adultas jóvenes. Generalmente los afectados son consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpas asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento, vómitos y purgas para prevenir el aumento de peso. Donde se sienten perder el control. Esta enfermedad se origina por el trastorno alimentario; Bulimia nerviosa: Casi todos los bulímicos son anoréxicos.

CAUSAS:

Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden estar entre ellos. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

SINTOMATOLOGIA:

En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestión excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. Dichos episodios provocan una sensación de autor rechazo, que llevan al vómito provocado o al ejercicio excesivo.

El peso corporal usualmente es normal, aunque la persona puede percibirse un sobrepeso ficticio. En una persona que también sufra de anorexia, el peso corporal puede ser extremadamente bajo.

Abuso de laxantes, diuréticos o enemas para prevenir el aumento de peso.
Exceso de apetito.
Pesarse frecuentemente.
Aumento visible por inflamación en la articulación del cóndilo mandibular a causa del esfuerzo continuado al provocar vómito.

Perfeccionistas.

No hay comentarios: