sábado, 16 de enero de 2010

N. DE GARACHICO,

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DEL GRUPO DE GOBIERNO REBAJAN SU SUELDO UN CINCO POR CIENTO

Afirma Ramón Miranda que “ha sido un presupuesto complicado de cuadrar. Aún con menos ingresos que otros años, queremos seguir manteniendo el nivel de servicio a los ciudadanos para el 2010”


El grupo de gobierno de CC en el ayuntamiento de Garachico se reducirá, para el próximo año, un cinco por ciento los salarios brutos como medida paliativa a la crisis económica que afecta a las administraciones publicas. En este sentido, el alcalde de la localidad, Ramón Miranda, se ha sumado a las declaraciones realizadas por su compañera política y alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, al afirmar que esta medida “pretende ser un estímulo a seguir por los responsables políticos de otras administraciones, así como una espoleta para trasmitir a la sociedad que la mejor manera de superar esta crisis es poner un granito de arena por parte de todos y de cada uno, en su ámbito de actuación propia”.

La cantidad resultante de esta reducción salarial alcanzará la cifra de ocho mil euros que será destinada a mantener servicios y las ayudas destinadas a atenciones benéficas y personas con necesidades. Ya en el ejercicio del 2009 – afirma el alcalde- se incrementó en un 100 por ciento el importe destinado a estas ayudas, para este próximo año el gasto de servicios sociales que engloba la administración general de servicios sociales, la acción social, la promoción social, la asistencia a personas dependientes y la atención integral al menor, alcanzará los 313.918,91 euros, siendo una de las más significativas en el presupuesto de gastos.
Señaló Miranda, además, que en este presupuesto se destaca la aportación de recursos en torno a los 42 mil euros destinados a programas de fomento de empleo como la Prestación Canaria de Inserción PCI, el Plan de Empleo Rural PER, y otros programas con el Servicio Canario de Empleo, manteniendo las cifras de otros años para estas políticas.

El presupuesto aprobado inicialmente en el pleno celebrado el pasado 28 de diciembre, alcanzó la cifra nivelada entre ingresos y gastos de 4.062.939,23 euros, lo que significa un 3.17% menos respecto al 2009. Miranda señala que es importante tener en cuenta que “los ingresos de este ayuntamiento para el ejercicio de 2010 quedan muy marcados por la bajada de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal REF. La llamada “carta municipal” es un indicador importante en estos presupuestos porque si en el pasado 2007 –a modo de ejemplo- este ayuntamiento recibió desde el Cabildo 728.609,14 euros, para el próximo 2010 las previsiones sólo alcanzan los 328.692,00 euros, sin descontar las devoluciones que falta realizar del 2008 de 62.800 euros y la comunicada por el cabildo para el 2009 que alcanza los 138.385 euros. Por lo tanto, nuestras previsiones de ingresos por parte del Cabildo son ridículas y desde luego, me quedo perplejo cuando algunos dicen, desde otras instituciones supramunicipales, que los ayuntamientos somos los menos desfavorecidos por la caída de ingresos”.

Otra variación significativa es el plan de inversiones financiado con recursos propios, que alcanza la cantidad de 110.000 euros, el menor desde hace más de una década si lo comparamos a los 300.000 que teníamos con anterioridad sin recurrir a ningún tipo de crédito. De cara al 2010 este plan se concentrará en la mejora del alumbrado en el barrio “El Volcán” con 49.000 euros, la construcción y equipamiento del centro cultural de Genovés -actualmente en fase de construcción, con 25.000 euros, entre otras actuaciones orientadas siempre a mejorar el bienestar de los barrios del municipio, desde el punto de vista cultural como deportivo.
Este plan de inversiones con recursos propios se complementará además con el PlanE 2010, que asciende a una cantidad ligeramente superior a los 500.000 euros y para los cuales se está elaborando las actuaciones que el grupo de gobierno cree más ajustado a las necesidades del municipio, dentro de las directrices que marca el Plan.

Por su parte, se aprobó también un montante nivelado de ingresos y gastos de 1.000.700 euros destinados al organismo autónomo del Hospital de Ancianos que también cuenta con su presupuesto, que incluye los ingresos las aportaciones del Servicio Canario de Salud por facturación de camas de los ingresados, el centro de fisioterapia, las cinco de plazas de Centro de día y otros servicios.

En cuanto a gastos corrientes prevalecen los capítulos 1 de personal y 2 de gastos y bienes corrientes. En definitiva, que el ayuntamiento de Garachico tiene un presupuesto consolidado para el año 2010 de 5.063.639,23 euros al sumar los dos presupuestos tal y como establece la ley de Haciendas Locales.

No hay comentarios: