martes, 19 de enero de 2010

N. REALEJERAS,

LOS REALEJOS CLAUSURA EL AÑO JUBILAR EN EL QUE HA RECIBIDO LA VISITA DE MÁS DE 14.000 PEREGRINOS

El jubileo se cerrará oficialmente el viernes 22 con el traslado del pendón y una misa concelebrada por el Obispo

El municipio de Los Realejos clausura este viernes, 22 de enero, el Año Jubilar con el que se ha conmemorado uno de los acontecimientos históricos y tradicionales de la localidad: el IV Centenario del Voto ofrecido por los realejeros a San Vicente Mártir. El alcalde del municipio norteño, Oswaldo Amaro Luis, comentó que “esta efeméride ha supuesto un importante atractivo para esta Villa por cuanto nos han visitado más de 14.000 personas que han venido en peregrinación, al tiempo que ha supuesto un importante espaldarazo a la recuperación de nuestra historia y a su difusión”.

En 2008 el Papa Benedicto XVI concedió al municipio de Los Realejos la declaración de Año Jubilar, con motivo de la celebración del IV centenario del Voto realizado por los realejeros a San Vicente Mártir en agradecimiento por laf finalización de la Peste de Landres, convirtiéndose así en la primera localidad de Tenerife en ser merecedora de tal distinción. Es por esto que desde el 22 de enero de 2009, fecha en la que se celebra la onomástica del Santo y jornada que tradicionalmente es festiva en la localidad al ser su copatrón, se han desarrollado más de 25 actos promovidos y financiados entre la Comisión organizadora del IV Centenario, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Canarias Cultura en Red –del Gobierno de Canarias- además de contar con la colaboración de entidades como CajaCanarias y empresas privadas.

Entre las actividades desarrolladas se encuentran: 10 conferencias, 9 conciertos, dos obras de teatro, un recital poético, una exposición y la edición de cuatro publicaciones.

Por otra parte, la Comisión Organizadora, según recuerda su secretario, Manuel Jesús Hernández, ha editado material divulgativo que ha servido de instrumento para ganarse el jubileo y que han salido a la calle en diferentes soportes como carteles, folletos, trípticos, estampas con la venerada imagen, la carta pastoral, una oración del año jubilar, una guía del peregrino y un programa de actos.

En total se publicaron 1.000 ejemplares del programa de actos, 5.000 carteles; 20.000 folletos, en los que se explica el motivo de la celebración, la significación de año jubilar y qué supone para los cristianos ganar la indulgencia y sus requisitos; 7.000 unidades de la carta pastoral; 25.000 estampas con la oración redactada por el obispo de la Diócesis de Tenerife, específicamente para esta efeméride y la guía del peregrino con 5.000 ejemplares, en la que se especifican las instrucciones para ganar la indulgencia, la misa del peregrino, oraciones y cánticos. También se incluyó la ruta de la peregrinación.

“Hay que destacar que parte importante en la difusión de esta programación, ha sido la emisora municipal Radio Realejos, constituyéndose como el principal vehículo de transmisión y cercanía a los ciudadanos”, indicó el alcalde. Así, semanas previas al comienzo del Año Jubilar, organizó programas especiales como tertulias. En este sentido la radio ha transmitido íntegramente y en directo actos como el pregón, el acto de inauguración de las celebraciones –el 22 de enero de 2009- todas las representaciones teatrales y ha estado presente en todas y cada una de las conferencias.

Peregrinos.

El cura párroco Juan Manuel Batista Núñez, presidente de la comisión del IV Centenario, comentó que los 14.000 peregrinos que “han ganado la indulgencia plenaria”, proceden de toda España y Canarias, y principalmente acudieron de la mano de parroquias, movimientos diocesanos, cofradías, entidades vecinales, colegios, así como peregrinos particulares.

A parte de las celebraciones marcadas dentro del jubileo el sacerdote indicó que “se han tenido que realizar otras funciones religiosas fuera de las programadas, para dar cabida a la demanda de peregrinos que querían alcanzar la indulgencia plenaria”.

Actos del día 22.

La jornada del viernes 22, además de conmemorar la onomástica del Santo, cerrará todo un año de celebraciones. Se iniciará con el acto institucional que está previsto que comience a las 11 de la mañana, consistente en el traslado del Pendón de la Villa desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción hasta el exterior de la Ermita de San Vicente, acompañado de la Corporación Municipal, presidida por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, y Medallas de Oro e Hijos Predilectos de la villa, así como de la representación de la propia parroquia y la Hermandad del Santísimo Sacramento. Tras la procesión cívico religiosa, a las 12 del mediodía en la Plaza de la Ermita, comenzará la celebración eucarística de cierre del Año Jubilar que este estará concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso, y los párrocos de la diocesis. La misa será cantada por el coro “Nuestra Señora del Carmen”. Por último, a su término se desarrollará la procesión por las calles aledañas a la ermita, con la imagen del santo, Hermandad del Santísimo y autoridades civiles que vendrán en representación del Gobierno regional y militares, acompañados de la Banda de Música La Filarmónica de Los Realejos.

Radio Realejos emitirá en directo todo los actos, con una programación especial que comenzará a las 10 de la mañana en la que realizarán un amplio resumen de todo lo acontecido durante el Año Jubilar utilizando la fonoteca.

No hay comentarios: