miércoles, 3 de febrero de 2010

EDITORIAL,

PRESENTACIÓN ESTE VIERNES. "JUBA II Y LAS ISLAS CANARIAS"

Juba II y las Islas Canarias, de Alicia García García, se presenta este viernes en Santa Cruz de Tenerife

La obra ha sido coeditada por Ediciones Idea y el Ayuntamiento de Fasnia

Ediciones Idea y el Ayuntamiento de Fasnia han coeditado -dentro de la colección Estudio General (dirigida por Manuel de Paz Sánchez)- Juba II y las Islas Canarias, de la doctora y profesora tinerfeña Alicia García García. Esta obra se presenta el próximo viernes, 5 de febrero, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, ubicado en la antigua Casa Elder (calle Robayna, nº 2), en Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto a la autora, el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura del mismo Ayuntamiento, Vanesa María González Tejera, el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. Alicia García ha culminado con este libro una investigación de casi veinte años, con la que pretende reivindicar la figura del personaje Juba II, así como su alto valor literario y la importancia de su quehacer científico.

El rey Juba II de Mauritania (actual Marruecos y Argelia) fue un personaje admirable, cuya vida novelesca osciló en la órbita del Imperio romano. De origen púnico, descendiente de la antigua dinastía de Numidia, fue nombrado por los romanos, concretamente por Octavio Augusto, y casado con Cleopatra Selene, hija de la alejandrina Cleopatra y Marco Antonio, con la que tuvo a su hijo Ptolomeo, que le sucedió a su muerte. Se le puede considerar un auténtico «espíritu humanista» por haberse interesado en una amplia variedad de parcelas del saber. Poco se conoce, en cambio, del papel que desempeñó en la primera Historia de Canarias, ya que fue él quien mandó a realizar una expedición de carácter científico a estas islas, a comienzos de la Era, con la que se inicia la historia primigenia del archipiélago canario. En ella se da cuenta de las características de los territorios más extremos de su reino, según recoge en el tratado Sobre Libia.

Según ha comentado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Marcos Martínez, director de la tesis doctoral de Alicia García García, de la que procede el libro Juba II y las Islas Canarias: «hoy por hoy, es la monografía más completa para el análisis y comentario de los textos plinianos, con aportaciones muy relevantes para nuestra primera historia. Con esta publicación el nombre de Juba II se incorporará definitivamente a la lista de las grandes personalidades significativas en el pasado histórico de nuestro Archipiélago».

Trayectoria de la autora

Alicia García García nació en Tenerife en 1972. Es doctora en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna y profesora de enseñanza secundaria en Tenerife. Se doctoró en 2007 con la tesis: Juba II, rey de Mauritania: traducción y comentario de sus fragmentos. Ha publicado diversos artículos y reseñas en esta línea de investigación, así como impartido charlas en marcos como el ciclo «Roma y los bereberes», en el Museo Arqueológico de Tenerife-Museo de la Ciencia y el Cosmos (2000); Universidad Internacional Menéndez Pelayo, dentro del Curso de Formación «El Descubrimiento de las Islas Canarias en la Antigüedad a través de las fuentes clásicas», perteneciente al Ciclo Universidad de Primavera Acentejo (2002) o «El origen libio-beréber de las poblaciones antiguas de Canarias» de la Universidad Medioambiental de La Palma (2008).

Para más información:

Teléfono de la investigadora Alicia García: 606 577 597
(Llamar sólo a partir de las 14:00 horas)
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: