lunes, 1 de febrero de 2010

LA VERA SOLO UNA,

ANIVERSARIO DE LA VISITA AL PUERTO DE LA CRUZ HACE 28 AÑOS Y A LA VILLA 67 AÑOS

LA VIRGEN DE CANDELARIA DE LA VERA, VISITO POR PRIMER EN 1954 LA VILLA DE LA OROTAVA, EN 1982 VISITO LA CIUADAD MARINERA DE PUERTO DE LA CRUZ

ARTÍCULO DE: José Peraza


Hacemos una pincelada y menoría, y al mismo tiempo queremos que recuerden esos días, sabemos que entre nosotros hay personas que lo recodaran, como fue la primera visita y segunda, con hacemos mención en estas líneas. Con estas líneas solo quiero y pretendo que las mentes estén más fresca al recuerdo de cada unos de Uds. Han pasado muchos días, meses y años. De esta manera quedara así para futuras generaciones.

Dicho esto, es bueno plasmar y dejar constancia que, el primer lugar de culto de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria de este populoso barrio de La Vera, se encontraba a la entrada del lugar conocido como La Güina, del sector orotavence. Lugar de que fue cedido por el matrimonio formado por don Indalecio Felipe y doña Clotilde Domínguez. Allá por el año 1953. Desde donde partió por primera vez con destino a la Villa de La Orotava.

La procesión de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, tenía una permanencia hasta el miércoles día 8 en el Templo Matriz de la Inmaculada Concepción. La que fue en peregrinación a dicha Villa de La Orotava. A hombros por esas calle y caminos, claro, y con muy poco tráfico rodado.

El motivo de este traslado fue en el Año Santo Mariano 1954. Con motivo del primer Centenario de la definición, por el Papa Pió IX, dogma de la Inmaculada Concepción.

El responsable del traslado a la villa, fue el primer Cura Párroco don Domingo Martín Luis. Saliendo el domingo día 5 de Diciembre del 1954. En procesión acompañada de vecinos y feligreses desde el barrio de la Vera, hasta el mismo Templo Matriz de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Allí permaneció hasta el día miércoles 8 en el mencionado Templo. En este lugar, y con motivo de la solemnidad de su titular ese día 8, hubo Misa Pontificar a las once de la mañana. Por la tarde a las cinco, hubo procesión con seis imágenes de la Santísima Virgen, bajo diferentes advocaciones y procedentes de diversos lugares de La Orotava, que estaban desde el día 5 cinco en el Templo Matriz.

Al pasar la procesión por la Plaza del Ayuntamiento, entró la misma donde hubo predicación; a su término, partió la procesión hacia los barrios de procedencia.

La procesión con Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, bajó por la Calle del Agua, Ermita particular de San Felipe Nerí; La Marzaga; Carretera General, y al pasar por la Ermita particular de San Nicolás de Tolentino, hubo un pequeño descanso; luego continuo por la Ermita de San Jerónimo, llegando a la Vera a última hora de la tarde. Donde fue el recibimiento con los allí presentes, donde hubieron unas exhibiciones de fuegos artificiales. Esta fue la primera visita de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, recién llegada a este barrio.

Pasado unos años, se propuso al nuevo párroco una nueva vista por varios motivos, donde se solicitaba trasladar A NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE CANDELARIA, QUE VISITARÁ POR PRIMERA VES, LA CIUADAD MARINERA DE PUERTO DE LA CRUZ, 31 DE ENERO DE 1982 (28)

Esta segunda salida ya más reciente, donde hacemos una pincelada dejando memoria: tuvo su salida el domingo 31 de enero de 1982, con destino desde su nuevo y habitual templo en la Calle Cordobés, en peregrinación, En este momento se encontraba como responsable el de la misma el Cura don Pedro González Mesa. Procesión que tenía como destino trasladar y visitar por primera vez en procesión la Ciudad Marinera de Puerto de La Cruz. Con destino a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Peña de Francia, en la que permaneció tres días, hasta que regresó a su Templo.

La Vera celebra por vez primera, la bajada de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria al Puerto de la Cruz

Un recorrido bien largo y duro, fue el recorrido procesional que realizaron los vecinos de este populoso barrio de La Vera, con su venerada patrona, la Virgen de Candelaria. Esto tuvo lugar en conmemorar de sus fiestas patronales y un acto que se realizó por vez.

Saliendo desde su templo, a las tres y media de la tarde, partiendo con el siguiente itinerario, calle Nueva, barrio de San Antonio, Las Cabeza, avenida de Blas Pérez, avenida Hermanos Hernández Perdigón, Luis Lavaggi, Mequínez, para desembocar en la Plaza del Charco, aquí tuvo lugar una ceremonia ritual de los Guanches de Candelaria.

Hay que hacer mención que, delante de la procesión desfilaba una agrupación folklórica portuense, en total unos 50 componentes entre tocadores y bailadores, seguidamente iba el grupo de guanches, al paso del baile de la Virgen de Candelaria.

También se encentran las autoridades de distintas representaciones oficiales presididas por el Coronel Antonio Sánchez Casado, Coronel de Intendencia que ostentaba la representación del Capitán General de Canarias y a quien acompañaban los representantes vecinales del barrio, Corporación municipal y presidente de la Comisión de Fiestas de La Vera y un largo etc..

Hubo una gran extrañeza, en la ausencia de los miembros del grupo socialista de la corporación, así como de los tenientes de alcalde de la misma. También hay que agradecer la confianza y respeto, donde hacer mención de los miembros de la policía Local, que escoltaban y despejaban el recorrido procesional.

En la procesión había más de dos mil personas las que acompañaron todo el recorrido, una vez en las inmediaciones del muelle pesquero, donde tuvo lugar la ceremonia de los guanches, cañones y fuegos de artificiales. Al finalizar este, ya a últimas horas de la tarde, siendo trasladada la procesión por la calle Blanco, Iriarte, San Juan y Quintana hasta la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Aquí ya se celebró una demostración de bailes y canciones típicas en un escenario montado en la plaza de la misma, pasando seguidamente el cortejo procesional al interior de templo, donde tuvo lugar una misa solemne concelebrada conjuntamente por todos los párrocos del municipio.

La que ofrecida por el párroco Lucas García acompañado de Pedro González Mesa de La Vera, así como el coadjutor de La Peña de Francia, Antonio Navarro. El primero en su homilía, resaltó el fervor de quienes habían seguido esta bajada de la virgen, a la que pidió aumentara la fe para llevar hasta a los hogares paz y felicidad. A sí mismo el padre Lucas recomendó cultivar la devoción mariana.

En templo, apretado de fieles, se hallaba presente una representación de Capitanía General, así como los concejales de la corporación municipal, Julián Rodríguez y Alcides Díaz. Al término de la función religiosa en las escalinatas de la Plaza de la Iglesia, tres grupos folklóricos interpretaron varias composiciones una vez realizadas las ofrendas. Sobre las diez de la noche, continuaban los actos de la jornada con una exhibición pirotécnica.

Por último, en el tercer día, y sobre las siete de la tarde, se inicio la Santa Eucaristía en La Peña de Francia, iniciándose el recorrido de regreso hasta La Vera, en la denominada peregrinación de Las Candelas, para así, dar comenzó las fiestas, de este mencionado y populoso barrio de La Vera.

Viso que se ha cercaba estas fechas de aniversario, se procedió a ponerlo en conocimiento el día 10 de Julio de 2004, donde se le entregar parte de esta historia, para realizar el mismo recorrido por segunda vez. No habiendo problema por parte de las autoridades villeras. En esta época, se encontraba nuestro estimado Cura Párroco Don Marcos Antonio García Luís, a quien se le informo con todo detalle del mismo recorrido, para llevarlo a cabo en su 50 Aniversarios, como Semana Grande. Cosa que no fue posible, debido al crecimiento de vehículos rodado.

De la misma manera, se propuso hacer realidad esa segunda visita en peregrinación, como fue ese domingo día 31 de enero del año 1982. Donde se llevó en procesión al Pueblo Marinero de esta Ciudad del Puerto de La Cruz. Con destino a la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Peña de Francia. También nos encontramos con la misma respuesta.

Los vecinos y vecinas, como comisiones de fiestas han querido realizar una vez más esta historia. Donde llevarla con gran honor, donde vecinos y vecinas, fieles de nuestros barrios y otros feligreses, tanto villeros como portuenses recibiera a Nuestra Señora La Virgen de Candelaria de La Vera, en su 50 Aniversario, y por segunda vez. Hoy a 31 de enero hace (67) años de esa vista.

Esto ha sido una pincelada de las dos visitas donde ha permanecido fuera de su casa. Y de igual manera, se ha intentado hacerlo por segunda vez.

No hay comentarios: