jueves, 11 de febrero de 2010

N. DE GARACHICO,

MIRANDA LAMENTA LA FALTA DE SUSTITUTOS MÉDICOS EN LOS CENTROS DE ASISTENCIA SANITARIA DE LA ISLA BAJA
El alcalde de la localidad se pronuncia sobre este tema que afecta especialmente el servicio de pediatría del Centro de Salud en Garachico, y que deja desasistidos a los vecinos del municipio que tienen que trasladarse a Icod de los Vinos.

El alcalde de Garachico, Ramón Miranda, ha manifestado a la Gerente de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, Maria Isabel Fuentes, su preocupación por la falta de atención pediátrica que, desde hace algunas semanas, viene soportando el Centro de Salud del municipio de Garachico. Una petición que ha sido atendida de manera favorable por María Isabel Fuentes quien ha mostrado su máxima disposición para solucionar el problema en breve tiempo, a pesar de la falta de médicos sustitutos que dispone la sanidad en Canarias.

La preocupación del alcalde se extiende desde el pasado 21 de enero cuando el centro de salud del municipio publicó un cartel en sus instalaciones informando a los usuarios que no estaría disponible el servicio de pediatría hasta el 27 de enero por causas personales de la médico asignada a este servicio. Ante la inquietud vecinal y a partir de esa fecha, se logró solventar la situación con la visita de un médico sustituto derivado de Icod de los Vinos que sólo atiende consulta los martes y jueves en Garachico, permaneciendo los vecinos del municipio sin asistencia pediátrica el resto de la semana.

Según declara Ramón Miranda esta situación no es nueva, “conviene revisar las actas de plenos celebrados con anterioridad para corroborar el debate reiterado, tanto por parte del gobierno como la oposición, sobre esta situación que ambos grupos hemos calificado de inadmisible por parte del servicio de pediatría de Garachico”.

Miranda considera efervescente que, además, la pasada semana se coloque otro cartel en la puerta del centro informando que durante la semana de carnaval el centro permanecerá cerrado -desde el lunes hasta el jueves- por falta de médico general y enfermero, reanudándose el día 19 de febrero sólo con el servicio de enfermería.

El alcalde trasladó a la gerente de Atención Primaria la molestia de los vecinos, quien se mostró receptiva con la problemática del centro aportando una solución inmediata que permita reestablecer el servicio, para lo cual se ha acordado que el centro preste asistencia médica durante toda la semana de carnaval, en horario matutino el lunes, martes y jueves, y durante todo el día el miércoles y viernes.

Sin embargo, Miranda insistió en que la situación del servicio de pediatría no está resuelta y que, según el centro, la situación podría seguir así hasta el 22 de febrero, una exhortación a la que se comprometió resolver María Isabel Fuente, en la medida en que se pueda ir solucionando la falta de sustitutos médicos, un problema que viene soportando la sanidad en Canarias y que no obedece a la financiación ni a los recursos.

El alcalde quedó satisfecho con la disposición de María Isabel Fuentes y su compromiso en la solución de este conflicto. “Aunque no es competencia municipal su resolución, sí es una preocupación que hago llegar no sólo como vecino sino como representante político de una sociedad que pretende presumir de avanzada y, sin embargo, no es capaz de promover soluciones eficaces a los problemas de atención médica que tiene actualmente la salud pública en Canarias”, añadió Miranda.

El alcalde también se refirió al Consejo de Salud de zona al que instó a debatir esta situación con aptitud reivindicativa para que situaciones como ésta no se produzcan.

No hay comentarios: