martes, 9 de febrero de 2010

N. DE LOS SILOS,

Las Instalaciones del Estadio Juan Valiente de Los Silos disponen de un desfibrilador externo semiautomático.

La instalación de este aparato en las citadas instalaciones deportivas a través de la empresa pública Gestión de Servicio para la Salud y Seguridad en Canarias, ha propiciado la formación de seis personas de Los Silos para en caso de necesidad hacer uso de esta maquina de reanimación cardiaca.

Las instalaciones del Estadio Juan Valiente de Los Silos, acogieron en la tarde/noche de ayer lunes 8 de Febrero, el acto presentación del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), así como la entrega de certificaciones y tarjetas de acceso al diferente personal que trabaja en dicha instalación y que se ha formado para hacer uso de esta maquina de reanimación cardiaca.

En el acto de presentación de este nuevo servicio en las citadas instalaciones deportivas de la localidad, estuvo presente el Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, quien estuvo acompañado por el presidente del Juventud Silense, Carlos Manuel Rodríguez y los seis alumnos participantes en la actividad formativa.

El curso denominado “Formación inicial en reanimación cardiopulmonar básica y utilización del desfibrilador semiautomático externo” estuvo bajo la organización de la empresa Gestión del Servicio para la Salud y Seguridad en Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos. El mismo, tuvo una duración de diez horas lectivas y fue impartido en la Sala de Arte Sebastián Pérez Enríquez de la localidad por la técnico Victoria Eugenia Redondo Ramos.

Esta es la primera ubicación de un aparato de estas características que se hace en un complejo deportivo en la Isla Baja. Su instalación, ha permitido formar a seis personas de la localidad en el uso de este aparato que permite aplicar una descarga eléctrica en caso de que el paciente tenga una parada cardiaca.

Los desfibriladores semiautomáticos son aparatos ligeros y de pequeño tamaño que, aplicados sobre el tórax del paciente, analizan el ritmo cardiaco y aconsejan o no la descarga eléctrica con el fin de restablecer el funcionamiento del corazón.

El uso de estos aparatos como el instalado en el Estadio Juan Valiente de Los Silos, repercutirá en el aumento de la seguridad de los jóvenes y adultos que frecuentan el citado complejo deportivo en su actividad diaria, aumentando más si cabe los niveles de supervivencia en caso de emergencia cardiaca y disminuyendo las secuelas que se producen por una intervención tardía en estas situaciones.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comentó, “en primer lugar felicitar a los alumnos que se han formado en el uso de este nuevo aparato que ha sido instalado en este complejo deportivo municipal, deseando que no tengamos que hacer uso de él en ningún momento. Su instalación, nos garantiza en ciertos casos el poder atender a una persona con síntomas de parada cardiaca de manera inmediata, ya que la ubicación del centro sanitario más cercano se encuentra en el casco del municipio y a cierta distancia de esta instalación deportiva”.
Aprovecho la ocasión para agradecer a la empresa pública Gestión del Servicio para la Salud y Seguridad en Canarias, el que haya elegido nuestro municipio para instalar un servicio tan importante y de estas características, y a su vez, nos haya facilitado también el personal técnico para formar a los alumnos participantes en la actividad tanto en la teoría como en la práctica de uso de este aparato salvavidas. Destacar también, concluyó el edil, que se están realizando gestiones para una vez acaben las obras de mejora en las instalaciones de la Piscina Municipal, este complejo pueda tener un aparato de estas características, sobre todo, teniendo en cuenta la gran afluencia de usuarios que tiene principalmente en la época de verano.

No hay comentarios: