viernes, 12 de febrero de 2010

N. IPO - LA ORO,

Ante la necesidad acuciante de los vecinos y vecinas del barrio del Mayorazgo de tener un servicio farmacéutico cercano, desde Iniciativa por La Orotava (IpO) hemos puesto en marcha dos medidas:

1- Presentamos una moción en el último Pleno del Ayuntamiento para que éste solicite al Gobierno de Canarias la inclusión de El Mayorazgo como nueva zona farmacéutica del municipio en la próxima revisión del Mapa Farmacéutico de Canarias. La adjuntamos a continuación.

2- Iniciamos una campaña de recogida de firmas en la zona, con la intención de servir de apoyo a esta labor institucional. Puedes firmar en cualquiera de los comercios de la zona que se han sumado a la campaña.

Moción de IpO

para solicitar la autorización de apertura de una oficina de farmacia en la zona de El Mayorazgo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La zona de El Mayorazgo, junto a Carmenaty, ha experimentado un gran crecimiento poblacional en los últimos años. Ante éste, muchas son las empresas que se han instalado o han abierto allí un establecimiento, cubriendo una buena parte de los servicios demandados por las personas que allí residen.
No obstante, el servicio sanitario de prestación farmacéutica aún no ha sido cubierto en esta parte del municipio. Se trata de un servicio básico, reconocido constitucionalmente dentro del derecho a la protección de la salud, que impone a los poderes públicos la obligación de tutelar y organizar la salud de los ciudadanos a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Tal como establece la Ley 4/2005, de 13 de julio, de Ordenación Farmacéutica de Canarias, las oficinas de farmacia “tienen la condición de establecimientos sanitarios, y en ellos los ciudadanos reciben una atención sanitaria específica que ha venido en denominarse atención sanitaria farmacéutica”. Asimismo, reconoce esta norma que actualmente existe una creciente demanda de atención de este tipo por parte de la población, lo que hace nos obliga a dotarnos de los establecimientos necesarios, pretendiendo “que se desarrolle en condiciones de igualdad en todo el archipiélago y proceder al establecimiento de los derechos de los ciudadanos canarios en relación con la atención farmacéutica que reciben”.

Asimismo, reconoce esta misma norma que los criterios para la instalación de estos establecimientos deben adaptarse a las necesidades reales. Y es evidente que en El Mayorazgo existe esta necesidad, y que sus vecinas y vecinos no tienen por qué desplazarse al casco antiguo del municipio para poder cubrir este servicio. Y recordemos que tampoco existe farmacia en Viña de Los Frailes, Carmenaty, San Miguel, Las Candias y La Luz.

La apertura de las oficinas de farmacia está sujeta a autorización administrativa del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, de conformidad con los principios de la planificación farmacéutica y sanitaria en general. Para ello, se han establecido unas demarcaciones territoriales de referencia para la planificación farmacéutica, denominadas zonas farmacéuticas. Según la citada Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, cada zona farmacéutica contará, al menos, con una oficina de farmacia. En nuestro municipio, las zonas farmacéuticas están ya cubiertas, pero no las necesidades reales de la población, tal como hemos expuesto anteriormente, y los módulos de población que establece la normativa para cada oficina de farmacia no se corresponden con la realidad demográfica y las necesidades actuales de la zona de El Mayorazgo.

Asimismo, establece la ley que los Ayuntamientos –así como los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otros agentes sociales- tendrán que ser oídos a la hora de definir los criterios de planificación farmacéutica y concretarlos en el llamado Mapa Farmacéutico de Canarias, que “será revisado cada cinco años y, excepcionalmente, podrá ser modificado cuando circunstancias de carácter extraordinario lo justifiquen”. Esto es, la ley nos da la posibilidad de poder solicitar al Gobierno de Canarias la apertura de una oficina de farmacia en la zona de El Mayorazgo.
También hemos que tener en consideración los intereses del colectivo de farmacéuticos autorizados para explotar oficinas de farmacia en nuestro municipio, dada la configuración actual del Mapa Farmacéutico de La Orotava; su saturación, al tiempo que puede cerrar la concesión de nuevas licencias, abre la posibilidad del traslado a El Mayorazgo de una de las oficinas de farmacia operativas hoy en día en el municipio, dado que en esta zona existen oportunidades reales de negocio. Ante esto, y siempre con el objeto de dar un mejor servicio farmacéutico a la población, tendremos que dirigirnos al Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Por todo lo expuesto anteriormente, elevamos al Pleno de esta Corporación, para su aprobación si procede, el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

1. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda solicitar al Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Farmacia del Servicio Canario de Salud, la inclusión de El Mayorazgo como nueva zona farmacéutica en nuestro municipio en la próxima revisión del Mapa Farmacéutico de Canarias.

2. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda solicitar a la Dirección General de Farmacia, en el caso de que no pueda incluirse El Mayorazgo como nueva zona farmacéutica, la convocatoria de concurso público de traslado para el otorgamiento de autorización administrativa para una oficina de farmacia en El Mayorazgo.
3. El Ayuntamiento de La Orotava acuerda solicitar al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife su colaboración para que la zona de El Mayorazgo pueda contar con una oficina de farmacia.

La Orotava, 19 de enero de 2010

No hay comentarios: