lunes, 15 de febrero de 2010

N. PORTUENSE,

JUVENTUD IMPARTE TALLERES SOBRE PREVENCIÓN EN LOS IES

El área dirigida por la concejala María del Carmen Escobar, interviene durante todo el año, en los Institutos de Enseñanza Secundaria, con iniciativas centradas en Medio Ambiente, Salud, Salidas Profesionales, Estudios y Educación Afectivo Sexual, entre otros muchos, y que son propuestas por los propios centros educativos

El Servicio Municipal de Juventud ha convertido en una prioridad la presencia en los centros de enseñanza secundaria de Puerto de la Cruz, con el objeto de abordar su trabajo con y para la población juvenil del municipio.

Según explica la concejala delegada de Juventud del Ayuntamiento portuense, María del Carmen Escobar, “este tipo de iniciativas permite llegar a un buen número de jóvenes y además se rentabiliza el trabajo ya que se suman esfuerzos a la labor que ya se viene realizando por parte de cada centro”.

Desde mediados del pasado mes de enero, y teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por los propios centros educativos, a través de su alumnado, se ha iniciado la campaña de Educación afectivo Sexual con el doble objetivo de prevenir embarazos no deseados y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Esta Campaña continuará y se reforzará durante las fechas de Carnaval con el reparto de 7.000 preservativos. Se sumarán a esta iniciativa Cruz Roja Juventud de Puerto de la Cruz y Concejalía de Drogodependencias.

Los talleres impartidos en los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio, se han abordado distintos contenidos dependiendo de la edad y del curso al que iban dirigidos. Estos han sido: La sexualidad y la afectividad, Métodos anticonceptivos, Prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) y Sida, Derechos y Opciones Sexuales.

En todos los tres centros se realiza la presentación del Servicio, los proyectos y las actividades que se realizan y los servicios que se ofrecen. También se mantienen actualizados los Puntos de Información Juvenil y se realiza un trabajo de dinamización con jóvenes que participan como Corresponsales Juveniles.

Además de estos talleres se realizan otras intervenciones ante demandas específicas de cada centro (Charlas para el alumnado de Bachillerato de las Artes sobre salidas profesionales relacionadas con las artes escénicas y visita al TEA, Taller sobre Habilidades y Valores para vivir destinado al alumnado de PCA en el IES MªPT, etc)

Otras iniciativas que están previstas son Talleres sobre Residuos y Reciclaje, Charlas sobre riesgos y precauciones a la hora de hacerse Tatuajes y Piercing, Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, Exposición sobre Biografías de Astrónomos y Astrónomas.

“Hemos previsto un buen número de iniciativas que catalogamos como muy positivas, ya que es el propio alumnado y profesorado de los centros educativos portuenses los que lo solicitan. El ver como los jóvenes buscan información sobre asuntos que les preocupan, es positivo, y el poder darles respuestas lo es más aún”, aclaró María del Carmen Escobar.

No hay comentarios: