lunes, 22 de febrero de 2010

N. PSOE GENERAL,

EL PSC DICE "NO" A UNA ORDENANZA REGULADORA DE CONVIVENCIA CIUDADANA "IMPUESTA E INSPIRADA EN POLÍTICAS DEL FRANQUISMO"

· El Grupo Socialista entiende que con esta iniciativa se instala “un estado policial” en el municipio

· Los socialistas llevarán a una nueva sesión plenaria una ordenanza consensuada con todos los colectivos sociales

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz votará en contra de la ordenanza reguladora de convivencia ciudadana elaborada "desde la imposición" por Marcos Brito (CC), ya que se trata de una propuesta que no ha sido consensuada con la oposición socialista y los colectivos vecinales, turísticos, culturales, juveniles, educativos y de diferente índole de la primera ciudad turística de Canarias, así como las familias del municipio, y que supone "una involución ciudadana y un ataque a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española".

El edil del PSOE portuense Domingo Yanes considera que "en esta iniciativa se imprime el modelo de ciudad del S.XIX que plantea para Puerto de la Cruz Marcos Brito, ex alcalde de la dictadura franquista, y que el documento plasmado, al no estar consensuado con los colectivos sociales, supone una ordenanza policial y no de la convivencia, que parece haber sido hecha por un militar fascista”. Asimismo, el representante institucional de los socialistas portuenses critica con contundencia que el alcalde portuense de paso “criminalice a los jóvenes de esta ciudad y derive todas las acciones en el botellón. No hay derecho a que Brito dañe la imagen de la juventud portuense de esta forma y de nuestra ciudad”.

Por estos motivos, y tras conocer el texto definitivo de esta propuesta, los socialistas iniciarán esta misma semana una ronda de contactos con los colectivos del municipio “para consensuar y negociar con todos un texto alternativo acorde a verdaderos criterios democráticos y atendiendo a demandas del S.XXI, que nada tienen que ver con las políticas franquistas y fascistas de Marcos Brito (CC), que añora tiempos pretéritos. La convivencia no se consigue sancionando exclusivamente algunos comportamientos incívicos, que también, sino trabajando la prevención de una forma real”.

En este sentido, los socialistas recordaron la nefasta política de prevención que realiza CC en tareas de gobierno. “En la Comunidad Autónoma hemos visto cómo se han rebajado las partidas para este área en un 20%, que está poniendo en peligro la red de inserción, y en la actualidad en Puerto de la Cruz las políticas para trabajarla son realmente desastrosas”.

Asimismo, el edil del PSC no entiende la figura que intentan enmascarar de esta nueva ordenanza reguladora de convivencia. "Cómo pretenden Marcos Brito y compañía que la población portuense se crea que se sancionarán actitudes homófobas, sexistas y xenófobas, cuando financian con el dinero de todos los portuenses a su principal asesor, a través de un medio de propaganda televisivo, que su única política es precisamente descalificar a personas y familias honradas de esta ciudad por su condición sexual o lugar de procedencia, entre otras muchas, a la que Marcos Brito no es ajena, sino principal responsable y copartícipe".

Crear una 'isla' dentro de la 'Isla'. Para los socialistas de Puerto de la Cruz CC pretende con la nueva ordenanza crear una isla dentro de la isla “alejándonos de las políticas del S. XXI del resto de municipios”. Asimismo, los socialistas creen que los nacionalistas, con Brito a la cabeza, “pretenden hacer de esta ciudad turística un municipio muerto dentro de la Isla, sin participación ciudadana, sin actos que realmente reimpulsen la economía, y lo que sí que hace es cercenar este espacio de 8 km2 para atentar contra los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía”.

No hay comentarios: