sábado, 27 de febrero de 2010

UN NORTEÑO,

MARZO DE 1976: FÚTBOL Y CONTEXTO

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Me llega del amigo y admirado compañero periodista Salvador García, un recorte de periódico del 13 de marzo de 1976, en que Salvador entrevista a Miljanic, entrenador del Real Madrid. Salvador era entonces un “muchachito”, según sus propias palabras. La cosa es que un CD Tenerife de Segunda eliminó de la Copa de España a todo un Real Madrid, que vino al estadio Heliodoro con algunos suplentes, perdiendo por 2-0. En el partido de vuelta, el 4 de mayo en el Bernabéu, el Madrid no consiguió ganar sino por un 1-0 insuficiente.
El Madrid simultaneaba la copa de España con la Copa de Europa (ahora Champion) y en partido de ida de cuartos de final (miércoles 3 de marzo), quedó 2-2 contra el Borussia en campo alemán. El partido de vuelta fue 1-1 en el Bernabéu (17 de marzo) pero el árbitro le robó la eliminatoria al equipo alemán anulándole dos goles validos (eso pongo yo en mis notas). Lo vimos desde algún bar en TV color, que era novedad y casi nadie la tenia, como pasa ahora con los partidos de “pagar por ver”…Pero el resto de la actualidad noticiable de aquel mes de marzo de 1976 no era tan halagüeño y lúdico. Veamos:

1.- En Vitoria, Álava, hay disturbios obreros y barricadas, con siete muertos en diez días, cifra que superó a la de víctimas mortales de “Mayo del 68” francés y a la de la “Revolución de los claveles” del 74 en Portugal.

2.- La Legión, con cinco mil soldados en Fuerteventura, es causa de malestar entre la población civil majorera.

3.- Cae Evita Perón en Argentina, por un golpe militar auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.

4.- Luis Llach, cantautor “protesta” que iba a dar un recital, es expulsado, por orden del gobernador civil, de la Universidad de La Laguna y de la isla. El rector no estaba de acuerdo y dimitió.5.- Se estaba constituyendo la llamada “Platajunta”, primera asociación política que fue un avance de la actual estructura de partidos en España. Fue el comienzo de este sistema democrático, que ahora en algunos aspectos está dando resultados tan decepcionantes…
ESPECTADOR

No hay comentarios: