lunes, 8 de marzo de 2010

EDITORIAL,

MIGUEL MARTINÓN PRESENTA ESTE MIÉRCOLES EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
Poesía canaria contemporánea (1940-1990). Antología. Es el segundo volumen de la colección Letras Insulares, de Ediciones Idea

La obra recoge textos de Luis Feria, Rafael Arozarena, Arturo Maccanti, Elsa López y Cecilia Domínguez, entre muchos otros

Tras publicar hace tan solo unos meses Poesía canaria moderna (1868-1939). Antología, Miguel Martinón acaba de sacar a la luz un nuevo trabajo en la colección Letras Insulares, serie que él mismo dirige. Se trata del volumen Poesía canaria contemporánea (1940-1990) Antología. Este segundo tomo se presenta el próximo miércoles, 10 de marzo, a las 19:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrán, junto al autor, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna Nilo Palenzuela y la responsable de prensa de la editorial canaria, Elena Morales. La obra recoge textos de Luis Feria, Rafael Arozarena, Arturo Maccanti, Elsa López, Cecilia Domínguez Luis y Félix-Francisco Casanova, entre muchos otros.

Miguel Martinón explica -en Poesía canaria contemporánea (1940-1990)- cómo durante los casi cuarenta años que duró el sistema político surgido de la guerra civil española de 1936-1939, sucesivas promociones de intelectuales canarios vivieron la necesidad de enfrentarse a la autocracia franquista y de incorporarse a la contemporaneidad ideológica y estética, algo que en muchos casos suponía rescatar la cultura anterior a 1936. En esa época se reconoce la presencia en Canarias de al menos tres promociones poéticas: la generación de posguerra (o de Antología cercada), la generación del mediosiglo (o de San Borondón) y la generación de 1968 (o de Poesía canaria última). Al tiempo que realizaron su obra estos poetas insulares fortalecieron su conciencia de vinculación a una tradición cultural propia del Archipiélago, y especialmente a las figuras de Domingo Rivero y Alonso Quesada. Ya en la nueva era democrática, mientras aquellas generaciones prolongaban y culminaban sus aportaciones, han aparecido otras promociones de poetas, que han contribuido a desarrollar nuevas direcciones estéticas. La actividad creadora de estas promociones más recientes ha ido acompañada de un esfuerzo de recuperación de la obra de los artistas y escritores del ciclo histórico de la vanguardia insular.

Son treinta y tres los poetas escogidos en esta segunda antología de Letras Insulares (entre los que también se incluye el propio Martinón), que abarca desde 1940 hasta 1990: Félix Casanova de Ayala, Agustín Millares, Pedro Lezcano, Julio Tovar, José María Millares, Manuel González Sosa, Carlos Pinto Grote, Rafael Arozarena, Juan Mederos, Luis Feria, Pino Betancor, Fernando García-Ramos, Manuel Padorno, Arturo Maccanti, José Caballero Millares, Antonio García Ysábal, Juan Jiménez, Lázaro Santana, Mariano Vega-Luque, Eugenio Padorno, Ángel Sánchez, Elsa López, Alberto Pizarro, Juan Pedro Castañeda, Cecilia Domínguez Luis, Juan José Delgado, Carlos E. Pinto, Andrés Sánchez Robayna, José Carlos Cataño, Domingo-Luis Hernández, Sabas Martín y Félix-Francisco Casanova.

Trayectoria del autor


Miguel Martinón nació en Tenerife, en 1945. Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna y de Filosofía en la Complutense de Madrid. Es profesor de literatura española en la Universidad de La Laguna. Formó parte del equipo de editores del suplemento «Jornada literaria» del diario Jornada (1981-1985), fue cofundador y codirector de la colección literaria «Espacio El Mar» (1982-1983) y secretario de redacción de la revista Syntaxis (1983-1993). Ha publicado los libros de poemas Sitio, Actos, Por esta claridad, Límites, A la sombra de tu nombre, Lugar de trasluz, Desde este otoño y Penúltimo mar. Su actividad crítica ha estado especialmente dedicada a la literatura hispánica moderna y contemporánea. Muestras de esta actividad son sus ediciones de varios autores vanguardistas y sus diversos estudios, entre los que figuran los libros Poetas canarios de la generación de 1950, La poesía canaria del mediosiglo, La isla sin sombra, La escena del sol, Espejo de aire, Novela española del fin de siglo, Antología de la poesía canaria contemporánea, Círculo de esta luz y Literatura española moderna. En el volumen Bajo la bóveda del tiempo (Ediciones Idea) se recogen sus declaraciones a Iván Cabrera Cartaya.

Para más información:
Teléfonos de Miguel Martinón: 922 213 691 / 639 647 389
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: