martes, 16 de marzo de 2010

EDITORIAL,

CONVERSACIONES EN LA PREAUTONOMÍA CANARIA (1977-1982), DE ARTURO TRUJILLO, SE PRESENTA EL JUEVES EN AGAPEA.COM

Se trata de una obra «imprescindible para entender los cambios políticos» de esos años, según Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. El libro ha visto la luz en la colección La quinta columna de Ediciones Idea

Ediciones Idea ha lanzado, en un nuevo volumen de la colección La quinta columna, Conversaciones en la Preautonomía Canaria (1977-1982), de Arturo Trujillo Martín, una obra «imprescindible para entender los cambios políticos» de esos años, según el periodista y prologuista de la obra Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Este libro se presenta el próximo jueves, 18 de marzo, a las 19:00 horas, en la librería Agapea.com, ubicada en la Avenida Tres de Mayo, nº 71, de Santa Cruz de Tenerife. En el acto intervendrá, junto al autor, el periodista y escritor Ángel Morales García.

En Conversaciones en la Preautonomía Canaria (1977-1982), Arturo Trujillo Martín recupera para la memoria sus entrevistas con treinta y dos personalidades del mundo político de esos años: dirigentes y cargos públicos, economistas, historiadores, empresarios., extrayendo ideas, proyectos, opiniones y consideraciones muy variadas -políticas, sociales, económicas, culturales- sobre las preocupaciones que caracterizaban la reforma política en una coyuntura económica no muy boyante.
Todos los textos del volumen están basados en los trabajos periodísticos del autor publicados entre 1977-1982 en el rotativo tinerfeño Diario de Avisos y en ellos se aprecian con claridad «los problemas y las aspiraciones de una sociedad que se organizaba poco a poco para autogobernarse y vivir en libertad».

Tal y como ha comentado en el prólogo del volumen Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, Arturo Trujillo ha sido «un testigo excepcional» de la transición política en las Islas. «Periodista de raza, de largo recorrido y probada competencia», ha escrito un libro de forma inteligente, «con el sentido de equilibrio y la justeza de su privilegiada posición de coprotagonista de un trecho muy destacado de nuestra historia».

Trayectoria del autor

Arturo Trujillo nació en Santa Cruz de Tenerife. Es periodista. Diplomado en Documentación Periodística por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Graduado Social por la Escuela Social de Canarias. Durante ocho años fue redactor de información política en Diario de Avisos, corresponsal en Canarias de la revista Tiempo y director de las revistas Canarias Semanal y Canarias Ilustrada. Entre 1979 y diciembre de 1982 desempeñó el cargo de Jefe de prensa de la Junta de Canarias y después en el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife hasta 1987, fecha en que fue nombrado director general de Relaciones Informativas de la Presidencia del Gobierno de Canarias. En 2008 obtuvo el Premio de Periodismo, "Antonio Carballo Cotanda", por su trabajo "Internacionalización versus crisis".

Para más información:
Teléfono del periodista Arturo Trujillo: 677 910 259
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

No hay comentarios: