miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

SE BUSCA UN LUGAR VISIBLE PARA EL BUSTO DE VIERA Y CLAVIJO EN LOS REALEJOS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Nuestro ilustre paisano sigue estando en el más absoluto de los olvidos por parque de los políticos del municipio de de Los Realejos. Sobretodo por quienes nos gobiernan.

Creo que de nada vale recordar u ofrecerles coronas de laureles o flores a los pies de su busco si luego resulta que su escultura se halla en un lugar casi oculto para todo aquel que visite Los Realejos.

“Creo que el busto de Viera y Clavijo nunca se debió mover de la parte central de la plaza que lleva su nombre”. Estas palabras las pronunció muchas veces don Ernesto Villar en muchas ocasiones, pero hasta el momento, nadie lo ha tenido en cuenta, y el lugar que ahora mismo ocupa no es el adecuado. Lugares más propios existen en el Realejo de Arriba donde sea expuesto su busto, pero nadie mueve una pluma para realizar la pertinente queja y sacar del lugar que ahora ocupa la escultura de una de las plumas más brillantes del siglo de oro.

El que fuera presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, don Leoncio Afonso Pérez nos dice de Viera lo que sigue: “En el mundo de las letras y las Ciencias del siglo XVIII, brilló con especial magnitud la “constelación canaria”, conjunto de hombres que consiguieron por sus méritos fama en su tiempo y recuerdo en la historia. En ninguna época Canaria `produjo un grupo de hombres tan influyentes en la cultura: los Iriarte, Clavijo, y Fajardo, Agusntin de Bethecourt, Viera y Clavijo, etc. Todos ellos inmersos en las corrientes ideológicas de la ilustración. Para alcanzar este brillo y fama tuvieron que emigrar al “centro cultural” español o sea la corte madrileña, fenómeno siempre presente a lo largo del tiempo y en todas partes, pues la emigración de los “cerebros” a los Centros Culturales en un fenómeno universal.

Viera y Clavijo nos ofrece un caso muy particular, no solo es un canario de nacimiento, es sobre todo, un canario “ejerciente”, al que hay que agregar otra particularidad, es un canario que consigue superar el localismo insular, para situarse en la totalidad canaria. Su vida tiene cuatro etapas, que coinciden con el lugar de residencia: La juventud en el valle de La Orotava; la de La Laguna, la tercera en Madrid en el extranjero y la cuarta y última en Las Palmas. Además lo más perdurable de su obra se refiere a la totalidad canaria. En pocos ha estado tan vivo el sentido de lo regional como en Viera y Clavijo” añade don Leoncio Afonso.

Pero una cosa es patente: Viera que destacó y ha sido elogiado por los mas grandes intelectuales de la literatura, sigue siendo en su pueblo natal, la figura más olvidada y casi abandonada de nuestro municipio a pesar de que en muchas ocasiones hemos reclamado que el busto de Viera debe estar en un lugar visible, porque donde está no es el lugar mas idóneo. De ello hemos hablado no hace mucho tiempo con Alfonso Fernández Molina, unos de los que deciden dentro de C.C. en Los Realejos, y cuya voz cantante se oye hasta en las montañas de Anaga.

Viera no es una loza, ni su busto una inmovible montaña. Viera es uno de los personajes más importantes del siglo XVIII, su vida y su obra, es ampliamente conocida.

Los homenajes en su honor resultan emotivos en aquellos momentos, luego se olvidan. De igual manera, las coronas de flores y las ofrendas resaltan por su colorido, pero tras los actos y el palabrerío de los presentes, al día siguiente volvemos a ver el busto de Viera en el mismo lugar. Caso oculto por que las decisiones de los políticos se quedan a mitad del camino.

Que pena que en todo el municipio de Los Realejos no se encuentre un lugar digno para que sea ocupado por la escultura de Perdigón.

No mas tierra sobre Viera y Clavijo, el fue un gran defensor de la libertad Canaria contra el invasor “extranjero”.

No hay comentarios: