jueves, 11 de marzo de 2010

N. PORTUENSE,

COMIENZA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD A LA PLAZA VIERA Y CLAVIJO

· El 20 de noviembre de 2006 comenzó la obra denominada “Adecuación de la Plaza de Viera y Clavijo”, pero tras las excavaciones para el acceso al barranco apareció un muro con posibilidades de que estuviera afectado por Patrimonio Histórico, por lo que el 5 de febrero de 2007 se suscribió Acta de Suspensión Temporal de la obra, al objeto de valorar un posible modificado del proyecto que hoy se retoma

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife han firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de las obras de mejora de accesibilidad de la plaza Viera y Clavijo, incluido en el Programa Paisaten.

El 20 de noviembre de 2006 comenzó la obra denominada “Adecuación de la Plaza de Viera y Clavijo”, pero tras las excavaciones para el acceso al barranco apareció un muro con posibilidades de que estuviera afectado por Patrimonio Histórico, por lo que el 5 de febrero de 2007 se suscribió Acta de Suspensión Temporal de la obra, al objeto de valorar un posible modificado del proyecto que hoy se retoman, con un plazo de ejecución de dos meses y con un presupuesto de 72.358,00 €.

Los trabajos en este rincón del centro urbano portuense, emplazado entre el jardín del antiguo Hotel Martiánez y el Paseo de Las Palmeras, han redescubierto la muralla que levantó el Ayuntamiento en 1836 para evitar que las avenidas del barranco de Martiánez inundaran la calle de La Hoya.

Según el Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, “las obras que hoy se firman permitirán darle una línea de continuidad a todo el proyecto. En una primera fase nos hemos centrado fundamentalmente en labores de jardinería y riego, pero ahora con esta nueva fase culminaremos un proyecto que se inicio en 2006”.

Por su parte la Consejera Insular de Paisaje y Medio Urbano del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes, destacó la importancia de estas obras que “dan por finalizada una serie de actuaciones que han culminado con la recuperación de un rincón emblemático de Puerto de la Cruz, impulsado por el servicio de Paisaje y Medio Urbano”.

El objetivo de las obras se centran en la reconstrucción del muro de contención que da al Barranco de Martiánez, crear una rampa de acceso a la plaza, desde la zona más próxima al Centro Comercial de Martiánez, y ensanchar la acera que lo comunica con el casco antiguo de la Ciudad, ya que en la actualidad presenta un ancho inferior al mínimo exigido por la Ley de Accesibilidad, aumentando la oferta de relación social y mejorando la accesibilidad del entorno, al tiempo que se integra en el paisaje urbano colindante.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Guillermo Meca, aseguró que “el trabajo que estamos realizando de manera conjunta está dando sus resultados. Comienza el cambio de Puerto de la Cruz, y es gracias a un trabajo en equipo de todas y cada una de las Administraciones Públicas”.

Las obras que de Mejora de la Accesibilidad a la Plaza Viera y Clavijo se encuentran dentro del Programa PAISATEN, cuyo objetivo es el de “definir, valorar, programar y ejecutar las obras de acondicionamiento funcional y paisajístico en suelo urbano o urbanizable que contribuyan a la creación o remodelación de espacios en los que se desarrollen actividades de ocio ligadas principalmente al paseo, estacionalidad y relaciones sociales”.

Ubicada en las inmediaciones de los jardines de Martiánez recibe su nombre en recuerdo de José Viera y Clavijo, eminente historiador canario nacido en Los Realejos en el siglo XVIII.

El origen del también conocido como Jardín Histórico de Martiánez fue la formación de una huerta por los restos vegetales arrastrados por el Barranco de Martiánez. A partir de 1845 se extendió el cultivo del plátano en los llanos de Martiánez. En los años 80 del siglo XIX se inauguró el Hotel Martiánez, que incluía las huertas que se situaban frente al hotel, en las que se instaló el jardín y donde se celebraban fiestas.

Tras el cierre del Hotel, el histórico jardín estuvo cerrado y abandonado durante varias décadas, logrando su recuperación en el pasado mandato (2003-2007), como uno de los rincones más emblemáticos de la Ciudad Turística.

No hay comentarios: