lunes, 8 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

EL MERCADILLO DEL AGRICULTOR RECIBIÓ CERCA DE 30.000 UNAS 25.000 VISITAS A LO LARGO DEL PASADO AÑO

ESTA INFRAESTRUCTURA CUENTA SEMANALMENTE CON UNA TREINTENA DE PUESTOS QUE OFERTA DIVERSIDAD DE PRODUCTOS DE LA TIERRA QUE PASAN UN RIGUROSO CONTROL


El Mercadillo del Agricultor, sito en el municipio de La Orotava y en concreto junto al Centro de Usos Múltiples de La Torrita, recibió más de 25.000 visitas a lo largo del pasado año, estimándose una media de 600 personas cada sábado.

Esta infraestructura cuenta cada semana con unos treinta puestos, en los que se oferta diversidad de productos, que pasan un riguroso control. Por ello se ha incrementado el personal destinado a este fin, y ya se cuenta con tres profesionales que inspeccionan los cultivos y el proceso de cada producto, mejorándose así los controles fitosanitarios, además de realizarse un eficaz seguimiento en el cuaderno de campo y de la trazabilidad, estadísticas y baremos.

Los miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle de La Orotava valoran el funcionamiento de este Mercadillo, y estiman que las ventas han aumentado un 15% con respecto a las jornadas del año pasado. El centro sólo abre los sábados de 08:00 a 14:00 horas, ya que se han realizado varios intentos de ampliar a otros días, como los domingos con horario similar o los miércoles en horario de tarde, pero no ha dado los resultados esperados.

El Mercadillo del Agricultor de La Orotava contó en 2009 con diversas actividades complementarias como la realización de un taller de cocina, y a lo largo del presente año 2010 también prevé organizar otras iniciativas, como las catas de vinos, de quesos y de mieles incluidas dentro del proyecto AgrOtava. También realizarán, como en los años anteriores, cursos de manipulador de alimentos, de control de productos fitosanitarios, y de formación sobre técnicas de cultivo. Entre otras cosas está trabajando en crear un Sitio Web de promoción, que se prevé activar en breve. Es de destacar que ha sido el primero de la zona norte de Tenerife que ofertó a los clientes las bolsas ecológicas.

La Asociación del Mercadillo, que reeligió recientemente la directiva y seguirá contando con Anacleto Hernández como presidente, acordó por unanimidad de los miembros unificarse a la Federación Insular de Mercados del Agricultor de Tenerife (FIMAT), que además de contar con asesores, pretende unificar criterios regularizando todos los mercados de la isla con un único formato de exposición de precios e imagen única, entre otras cosas.

No hay comentarios: