jueves, 11 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

HOY SE PRESENTA EN SAN AGUSTÍN EL PROGRAMA Y CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2010 DE LA VILLA DE LA OROTAVA

La Iglesia de San Agustín acoge en la tarde de hoy jueves, 11 de marzo, a partir de las 20:30 horas, el acto de presentación del Programa y Cartel de la Semana Santa 2010 de La Orotava. Una edición que se elabora por parte de la Comisión Mixta de Semana Santa y en la que participan el Ayuntamiento de La Orotava, el Arcipreste y representaciones de las diferentes hermandades y cofradías.

El cartel de este año está compuesto por la imagen de Ntra. Sra. de Los Dolores de San Agustín, una escultura de candelero del SXVII. Representa la típica dolorosa canaria engalanada con vestiduras negras. Entre sus atributos destacan el puñal de plata y su manto de terciopelo negro con estrellas de plata. Sus cultos siempre han estado vinculados al Viernes de Dolores, concurriendo a ellos numerosas mujeres de la Villa. Llegó a tener una hermandad conformada únicamente por mujeres, pero desde el año 1989 ha pasado a formar parte de los cultos que organiza la Hermandad del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de Los Dolores, por lo que sale en procesión el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo.

Este año el programa presenta una edición más austera que en años anteriores pero mantiene su línea editorial, apostando por una calidad acorde con la relevancia religiosa, cultural y patrimonial que la Semana Santa supone para La Orotava. Se han editado unos 1.000 carteles y unos 3.000 programas.

ACTOS RELEVANTES

Entre los principales actos cabe destacar que el próximo sábado, día 13, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Parroquia de San Juan Bautista la lectura del Pregón de la Semana Santa a cargo del canónigo de la S.I. Catedral y Vicario de Justicia de la Diócesis de Tenerife, Daniel Padilla Piñero, bajo el título “La certeza de una Presencia”.

El jueves, 18 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar el tradicional Concierto de Marchas Procesionales en la Iglesia de San Agustín a cargo de la Agrupación Musical Orotava, quien ofrecerá un repertorio compuesto por todas las marchas procesionales que se interpretaran en las diferentes procesiones.

El sábado día 20, tendrá lugar la primera procesión, correspondiendo a la imagen del Stmo. Cristo de La Salud de la Parroquia de San Juan Bautista. Y el domingo 21 de marzo es el día del Stmo. Cristo del Perdón que procesiona desde la Iglesia de San Agustín.

Tras el Quinario de Dolores, a partir del Viernes 26, comenzarán a desfilar las distintas procesiones que dan forma a una de la Semana Santa más emblemáticas de las que se celebran en Canarias. La calidad artística de las imágenes que se procesionan y las numerosas cofradías que salen a las calles convierten a la Villa en un museo de arte sacro que atrae a los vecinos del municipio y a foráneos.

Además, este año tendrá lugar la Ceremonia del Descendimiento de Cristo, una representación que tiene lugar cada cinco años. La cita será en la Parroquia de San Juan Bautista en la tarde del Viernes Santo, donde podremos contemplar una representación del descendimiento del Cristo yaciente desde la Cruz, en medio de una ceremonia que recuerda la teatralidad con la que se vivía la Semana Santa siglos atrás.

No hay comentarios: