jueves, 28 de mayo de 2009

DESDE CUBA,

MUJERES CON HISTORIA

ARTÍCULO DE: Diana Valer

Casiguaya...Había una vez una mujer que vivía en una isla donde todo el mundo era feliz... en esta isla vivía también un hombre casi-príncipe.

Un día los dos se casaron y tuvieron una niñita que era como son todos los niños.

Esto no es una leyenda ni una historia: es ambas cosas a la vez. Es lo que se dice de...

CASIGUAYA... ...Y cuentan que Casiguaya, un nombre que no se sabe bien lo que significa, pero que puede ser Flor Primera, era muy rebelde; todos allí eran muy rebeldes porque habían nacido en una tierra muy fuerte: Santiago de Cuba.

Un día llegaron a la isla unos hombres que parecían de metal, en unos barcos adornados con banderas roji-amarillas; todos salieron a recibirlos, incluso Casiguaya, que en esa época era muy jovencita.

A partir de ese día ya la gente de la isla, que era muy feliz, dejó de serlo.

El esposo casi-príncipe de Casiguaya y otros valientes, subieron a las montañas para hacer la guerra a los invasores que usurparon la sonrisa de la gente; pero los hombres de metal tenían muchas armas y la lucha fue desigual.Según los recién llegados, corría "el año de gracia de 1521" cuando Casiguaya fue hecha prisionera junto a otras mujeres, acusadas de incitar a la rebelión.
Muerto el esposo y a punto de ser ejecutada en la horca, le pidió a un tal padre Grillo que le dejara ver a su hija, a cambio de empezar a creer en el hombre pequeño que sufría en una cruz... De rodillas frente a la pequeña, besó su frente, y con sus propias manos le segó la vida.

"Ni la hija ni la esposa de Guamá serán esclavas de cristianos" –dijo– y poniéndose el nudo corredizo alrededor de su cuello se lanzó al espacio... en un lugar de aquella isla donde, antes, todo el mundo era feliz...

Esta es la historia o leyenda de Casiguaya, esposa del cacique Guamá. Algunos datos y fechas aparecen recogidos en la novela Doña Guiomar, de Emilio Bacardí, y en la biografía Guamá, de la escritora Emma Armenteros.

La doctora Hortensia Pichardo, por su parte, ha señalado verbalmente que, sin embargo, no existen datos científicos que demuestren la veracidad sobre Casiguaya y la historia de su bellísima inmolación.

Hasta el próximo artículo, que sean inmensamente felices, y que disfruten de todo el tiempo maravilloso y fantástico. No olviden que tienen una nueva cita en este PERIÓDIO DIGITA DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: