domingo, 31 de mayo de 2009

UN NORTEÑO,

"CIEN AÑOS DEL COLEGIO SAN ISIDRO LA OROTAVA"

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Cien años del colegio de San Isidro _ El sábado día 16 de mayo se celebró la clausura de actos del primer centenario del colegio San Isidro de La Orotava. Ha tenido dos congregaciones: la de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (1909-1941) y la de los Salesianos de San Juan Bosco (1948-2009).

Los Hermanos en plena guerra civil, y por tan grave motivo, tuvieron escasez de profesores y dejaron de impartir algunos cursos del bachillerato.
En su muy documentado e incisivo discurso, el antiguo alumno lasaliano Tomás Méndez Pérez hizo alusiones--más que alusiones, referencias directas--, a aquel desagradable incidente del corte de suministro de agua al colegio, recién acabada la guerra, en 1940. Mas para quien conozca el informal y malhadado ‘rollo’ de las fincas agrícolas en Canarias, sabrá que este es un tema algo “kafkiano”. Un servidor, por haber heredado un par de fanegadas de plataneras familiares que a Dios gracias ya vendimos, siempre he creído que aquel corte o racionamiento del agua a los Hermanos y sus alumnos, ubicados en el límite urbano de la finca agrícola propiedad del colegio, fue una jugarreta, por su cuenta y riesgo, de algún canalero pillo y atravesado… Luego hizo uso de la palabra el antiguo alumno salesiano Antonio Jesús García Ruiz, mi amigo y profesor anglófilo de mis hijos, con una muy documentada y cronológica historia de los salesianos en La Orotava. Su santa esposa--hablé con ella al final--le había dado un muy buen
Consejo: que no dijera nada puntilloso ni desagradable.

Es de agradecer.

Por su parte, la Coral de la Villa en su actuación se pasó un pelín, pues los autores de las tres primeras canciones fueron tres declarados anticlericales: García Lorca, Alberti y Benedetti (¡casi nada!).

Es una broma mía, muchachos... Estuvieron excelentes y añadieron algunas piezas muy populares norteamericanas de ‘pop’ y ‘country’.

Habló también el concejal de Cultura, Francisco Linares, para dar dos buenas nuevas acordadas por unanimidad en reciente pleno municipal: el nombramiento como Hijo Predilecto, de don Nicandro González y Borges, prócer que construyó el actual edificio colegial; y el poner una calle a nombre del matrimonio Stirling, que llegó a La Villa a finales del siglo XIX y coadyuvó y auspició la llegada de dos congregaciones religiosas para La Orotava: los Padres Paules y los Hermanos de La Salle.

Al final hubo cortas palabras del actual director salesiano. Justificó su ausencia el director de los Hermanos de San Ildefonso de Santa Cruz. Y terminó el acto con las palabras de Juan Cullen Salazar, actual presidente del Patronato de San Isidro. Muy sensato y muy comedido, respondió a algunas alusiones y dio las gracias mil veces a todos.

Espectador

Espero que, estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles que, tienen una nueva cita, aquí en el PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: