lunes, 22 de junio de 2009

ART. DE UN VILLERO,

TRAZADA LA HOJA DE RUTA SOBRE LA INVESTIGACION DE LA FOSA COMÚN DEL BUCIO DE MAJA EN LAS CAÑADAS DEL TEIDE

ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco

El pasado 12 de junio tuvo lugar una reunión en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava, con el fin de trazar la "hoja de ruta" cara a la investigación de la presunta fosa común del Bucio de Maja en Las Cañadas del Teide. En la misma se dieron cita el Director- Conservador del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide Manuel Durbán, el Concejal-Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento Manuel Angel Martín y Agapito de Cruz, Secretario de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHIT). El lugar de la reunión está cargado de simbolismo pues el despacho donde se desarrolló la misma se halla en los altos de la Policía Local de la Orotava que forma parte de la estructura del actual edificio de Correos y que tras el golpe de estado de 1936 se usó como prisión para tantos y tantos represaliados. En esa época el solar estaba ocupado por el Teatro Power para, tras su derribo, pasar en la década de los 50 a construir en el solar el edificio citado.

Conclusiones de la reunión entre el Parque Nacional del Teide, el Ayuntamiento de La Orotava y la ARMHIT

En primer lugar se acordó hacer una valoración del estado detallado en que se halla Bucio. Para ello se vio adecuado proponérselo a la Federación Canaria de Espeleología, la cual ya ha aceptado y ahora se trabaja en las gestiones a tal efecto.

Según los datos que aporte la Federación de Espeleología se valorará la posibilidad de llevar a cabo un Informe de EIA (Estudio de Impacto Ambiental).

Todo ello se unirá a los informes ya existentes: Informe y Permiso del Patronato del Parque Nacional ya remitidos al Ayuntamiento de La Orotava, Acuerdos de Pleno de este Ayuntamiento del año 2006 sobre el tema de la recuperación de la memoria histórica e investigación del Bucio de Maja e Informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Isla de Tenerife (ARMHIT)

Al mismo tiempo y de forma paralela, la ARMHIT va a proceder, en el ámbito de su actuación a solicitar la oportuna subvención al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España a través de lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica para los futuros trabajos. Para ello su Junta Directiva tiene previsto reunirse la presente semana con el fin de dar salida legal a las mismas. En ese sentido recuerda la predisposición económica manifestada por el Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero a las Presidentas de las ARMH de Arucas, La Palma y Tenerife Balbina Sosa, Aralda Rodríguez y Mercedes Pérez Schwartz respectivamente. Hay que decir también que las presidentas de las asociaciones citadas de Arucas y La Palma, forman parte también de la Junta Directiva de la de Tenerife, con lo que están aportando a la misma su experiencia en las excavaciones de Fuencaliente en la Palma y de los Pozos del Olvido en Arucas.

Con todos estos estudios e informes se solicitará a la "Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias" que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y del Gobierno de Canarias el permiso para labores de búsqueda tras el oportuno proyecto de desescombro y limpieza del lugar.

Cuando esta fase avanzara y de hallarse restos humanos entrarían en escena las posibles familias y colectivos afectados, el Juzgado de 1ª Instancia de La Orotava, la Policía científica, expertos en ADN etc Hay que reflejar aquí que la tradición oral de la Villa habla de bastantes personas asesinadas y arrojadas al Bucio. Entre ellas: José Carlos Schwartz Hernández, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife en el momento del Golpe de Estado; Antonio Camejo Fajardo, a su vez alcalde también del Ayuntamiento de Buenavista del Norte; el diputado Luis Rodríguez Figueroa; sindicalistas de la CNT o miembros del Ayuntamiento capitalino, entre otros.

Predisposición total

Hay que resaltar la total predisposición y apoyo para con la propuesta de la ARMHIT, de la Dirección del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y del Ayuntamiento de La Orotava. Gracias a ello, no ha sido necesaria la fase judicial de solicitud de permiso para investigar este tema ya que ambas Instituciones no sólo han mostrado su predisposición a colaborar desde el inicio, sino que se han involucrado plenamente.

La ARMHIT tiene entre sus socios bioantropólogos, forenses y arqueólogos para participar en estas investigaciones. Hay que recordar también que la citada Asociación se halla actualmente en conversaciones con la Universidad de La Laguna para firmar un acuerdo de colaboración en el tema de determinación del ADN por si hubiera lugar.

Para la ARMHIT esta reunión y la hoja de ruta trazada son de una importancia tremenda y constituye un avance muy significativo en la tarea de desvelar qué ocurrió en el Bucio de Maja durante la Guerra Civil y primeros años de la Dictadura franquista, por lo que hemos de felicitarnos y felicitar a su vez a la Dirección del Parque y al Ayuntamiento. Al hilo de estos avances y al ir desapareciendo el miedo histórico que generó esta masacre, se han ido produciendo en la Villa más testimonios a los ya existentes y que en estos días la ARMHIT está investigando, comprobando, recogiendo y datando.

Agapito de Cruz Franco, Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica de la isla de Tenerife (ARMHIT) Tfno contacto: 696893107

P.D. Les va una imagen de la citada reunión. En la misma y de izquierda a derecha: Manuel Durbán Director-Conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Ángel Martín, Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Orotava y Agapito de Cruz, Secretario de la ARMHIT

No hay comentarios: