sábado, 13 de junio de 2009

EL PTO. SIEMPRE EL PTO.,

¡BARÇA, MADRID. EL ‘TETE’ YA ESTÁ AQUÍ!

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos

Desde las ocho de la mañana hay personas que celebran en el exterior de casa, cerca de la plaza, el ascenso del Tenerife. Entonan esos cánticos improvisados en el estadio o en cualquier concentración donde se interpreta la alegría de un sentimiento colectivo.

Hoy toca hablar de fútbol, a la espera, naturalmente, de que se consume el retorno del Club Deportivo Tenerife a la división de honor del fútbol español.

<¡Barça, Madrid! El ‘Tete’ ya está aquí>.

Es una de las frases que decían los tempraneros y alegres aficionados de este sábado que desembocará, si todo va como se espera, en una manifestación de júbilo popular, a la espera del éxtasis que significará la última jornada en campo propio. Eso que llamarán fiesta por todo lo alto.

El fútbol es así cuando hay algo que lo eleva, un ascenso de categoría, por ejemplo. Grito de pueblo, alegría incontenida, pasión de multitudes. El fútbol que no conoce de crisis cuando los goles se suceden en el casillero y la clasificación te acerca a niveles soñados.

Hoy será una tarde de excelencia futbolera. Y la noche, ni se sabe. Si todo va bien, que nunca es inteligente vender la piel del oso antes de cazarlo.

Y el Puerto, sus gentes, no serán una excepción. Se sumarán al jolgorio y al bullicio. Vivirán la euforia, el contento que significa volver a competir con los grandes, volver a codearse -siquiera por un año- con las primerísimas figuras. Hoy no hay crisis, ni desempleo, ni escasez… Por unas horas, por unas fechas… Por unas horas, por unas fechas todos felices, todos dichosos.

Como lo fueron aquellos portuenses que jugaron en el primer equipo del Tenerife y que merecen ser recordados en una gesta histórica como es siempre un ascenso de categoría. Hoy rebosarán plenitud Manolo Domínguez o Gerardo González Movilla, por ejemplo. También vistieron de blanquiazul Tomás Real y Alberto García. Años después, Diego (que llegó a vestir un entorchado internacional) y Tony, los defensas más recios. Y los valores de nuestros días, Ayoze y Ricardo, sangre portuense para un ascenso deseado.

Todos se congratularán de vivir, desde más o menos cerca, este momento imborrable: un ascenso para competir en la que promocionalmente llaman -aunque no lo sea- la mejor Liga del mundo.

Por ahí fuera se sigue escuchando:

<¡Barça, Madrid! El ‘Tete’ ya está aquí>.

No hay comentarios: