viernes, 26 de junio de 2009

N. EL PAJAR,

PINOLERE INFORMA

Pinolere concede por cuarto año consecutivo sus 'Cho Feriantes de Honor'

Las distinciones, que se entregarán durante la jornada inaugural de la próxima Feria Regional de Artesanía Pinolere 2009 (el 4 de septiembre a las 12,30 horas) han ido a parar a la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y Director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ

La asociación 'Pinolere' ha dado a conocer el nombre de las instituciones y personas galardonadas con el 'Cho Feriante de Honor 2009'. Este año la distinción, con la que 'Pinolere' premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural, recae en la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ

'Pinolere' instauró este galardón el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a nuestra Asociación por parte del Gobierno de Canarias. En esa primera edición la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, secretario de la propia asociación. El 'Cho Feriante de Honor' es una escultura a pequeña escala, confeccionada en barro y bañada en oro, cuyo diseño corre a cargo de la empresa 'El Alfar'. Este galardón se entregará el próximo 4 de septiembre durante la jornada inaugural de la vigésimo cuarta Feria Regional de Artesanía de Pinolere 2009 en las instalaciones del Parque Etnográfico de Pinolere (La Orotava-Tenerife).

PREMIO INSTITUCIONAL

La RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA se ha destacado por su decidido respaldo al proyecto cultural 'Pinolere', que se ha plasmado en la colaboración anual desde 1995 con la Feria de Artesanía de Pinolere y con el proyecto cultural de nuestra Asociación. Nunca se nos ha cerrado la puerta desde este Cabildo de Fuerteventura cada vez que desde este humilde colectivo de las medianías del Valle de La Orotava, se ha pedido que seleccionaran artesanos majoreros para participar en nuestra Feria de Artesanía, cubriendo costes de desplazamientos. Junto a ello se han desarrollado acciones conjuntas desde el punto de vista expositivo y con el Certamen Internacional de Cestería Tradicional y de Diseño de Pinolere. Su presidente, Don Mario Cabrera, los consejeros que han pasado por ese cargo y el personal técnico e investigador han colaborado intensamente en nuestro proyecto cultural y en nuestra publicación más antigua, la revista “El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria”. Junto a ello los miembros de la Asociación valoran el gran trabajo realizado por el CABILDO MAJORERO en torno a la etnografía y la artesanía de FUERTEVENTURA, siendo este trabajo un modelo que desde Pinolere hemos intentado seguir e imitar.

PREMIO EMPRESARIAL

Por su parte, la IMPRENTA ATLAS GESTOR GRÁFICO, toda una institución en el mundo de la impresión canaria. Esta entidad empresarial, que dirigen Pedro Y Agustín, ha venido colaborando y participando en la Feria de artesanía de Pinolere desde sus inicios allá por 1984. Son además la empresa que ha diseñado y editado desde sus inicios la revista “EL PAJAR. CUADERNO DE ETNOGRAFÍA CANARIA”, así como numerosas publicaciones de nuestra entidad que han recorrido el archipiélago canario. El apoyo a Pinolere en los momentos más difíciles de nuestra trayectoria merece nuestro mayor reconocimiento.

PREMIO INDIVIDUAL

PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ, maestro y defensor de nuestra identidad y patrimonio cultural. Amigo y compañero, se hace acreedor del premio individual por su sistemático respaldo y colaboración con 'Pinolere', al que está ligado desde hace más de 15 años. En la actualidad Coordinador del área de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) y Director del Museo de La Zafra del municipio del sur Gran Canario.

No hay comentarios: