viernes, 26 de junio de 2009

N. LOS VERDES ORO,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación económica actual, con un aumento del desempleo del 50,64 % con respecto a Enero de 2008 y que alcanzaba ya a diciembre de 2008 al 21,18 % de la población activa, obliga a todas las Administraciones Públicas a tomar medidas serias que permitan afrontar esta crisis económica de manera efectiva.
Una crisis económica que afecta principalmente a la clase trabajadora, y como asegura la mayoría de los analistas, que supone el fin de una era caracterizada por el desarrollo de la expresión más brutal del capitalismo: el neoliberalismo. Sabemos que la piedra angular de esta crisis, el núcleo a partir del cual han ido cayendo todas los sectores de la economía es el Sector Financiero. Pero también sabemos que esta recesión económica no está afectando por igual a todas las regiones. Pongamos por caso el País Vasco, cuya tasa de desempleo no supera el 8 %, mientras que la de Canarias se sitúa por encima del doble, colocándose entre las más altas del Estado. ¿Cómo se explica esto?

Cualquier lego en Economía con un poco de cultura general sabe que una Economía Local basada en el Sector Terciario es la más proclive a sufrir los efectos de una recesión económica. Si le sumamos al hecho de que uno de los principales sectores económicos de Canarias es el turismo a la “explosión” de la llamada “burbuja inmobiliaria” (a la que, por cierto, las Autoridades Canarias han “insuflado” mucho aire en las últimas décadas, creando un mercado de trabajo insostenible y ficticio con sueldos altos directamente relacionados con beneficios desmesurados para los promotores) podemos explicar fácilmente que en este momento casi uno de cada cuatro trabajadores de las islas se encuentre en situación de desempleo, situación que no padece el territorio vasco. La economía del País Vasco está basada, además de en la industria (es decir, en la producción de bienes, no sólo de servicios) en la apuesta decidida por un desarrollo por zonas modélico del Tercer Sector o Economía Social (no confundir con Sector Terciario).

La Economía Social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital. Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo. La Economía Social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.

Uno de sus máximos exponentes tanto en el territorio español como internacional es el Grupo Cooperativo Mondragón, que actualmente emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo. El modelo cooperativo ofrece entre sus ventajas la creación de empleo de calidad, el reparto más justo de los beneficios y la extensión de sus ganancias económicas a la comunidad a través del Fondo de Educación y Promoción (Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas). No hace falta explicar aquí por qué el modelo cooperativo genera más bienestar que la actividad económica del “Segundo Sector”: la mayoría de estados han suscrito los principios de la Alianza Cooperativa Internacional para la difusión, el fomento y la formación de personas en Economía Social y la promoción pública de este modelo. Tanto el desarrollo del cooperativismo como la baja dependencia del Sector Servicios son dos de las claves que explican la fortaleza del empleo en este territorio y, por añadidura, el bajo efecto que esta crisis, por más global que sea, está teniendo sobre las cifras de empleados.

Es evidente que, como explicamos al comienzo, todas las Administraciones Públicas deben poner en marcha de forma coordinada medidas para afrontar esta crisis estructural del sistema capitalista. Para ello, es necesario planificar acciones que mitiguen a corto plazo el aumento del desempleo con otras que pongan en marcha una nueva forma de estructurar la economía local, que cree puestos de trabajo y beneficie no solo a los propietarios de las acciones de las empresas, sino a todos los trabajadores y trabajadoras y a la comunidad en su conjunto.

En este momento se están poniendo en marcha por parte de las Corporaciones Locales las obras financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Nuestro municipio ha aprobado un importante número de obras que darán trabajo a desempleados/as del municipio durante algunos meses. Es evidente que esta medida da a los Ayuntamientos un margen temporal para poner en marcha otras medidas orientadas a la creación de empleo a medio plazo, y es aquí donde entra la Economía Social. El Excmo. Ayto. De la Villa de La Orotava debe poner en marcha desde ya medidas para difundir y formar a personas en Economía Social, favoreciendo la creación fundamentalmente de cooperativas cuya actividad se aleje en la medida de lo posible de los servicios, apostando por el desarrollo agrícola y de producción de bienes. Para ello no habría que disponer en exclusiva de fondos locales, ya que otras Administraciones Públicas recogen en sus presupuestos partidas para este fin (p.ej. El Servicio Canario de Empleo). A su vez, estas medidas deben ir acompañadas por otras en las que se facilite a las organizaciones del Tercer Sector (Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones, Sociedades Limitadas Laborales) el acceso a concursos públicos, siempre dentro de lo que permite la ley.

Con todo ello, nuestro municipio contará con los pilares necesarios para afrontar esta crisis, creando empleo de calidad, favoreciendo el acceso a los beneficios de las clases más desfavorecidas, facilitando que los barrios cuenten con una financiación no exclusivamente pública para la mejora de sus actividades deportivas, culturales y de ocio y previniendo a la ciudadanía no sólo de los efectos de la crisis económica presente y futura, sino también de la crisis energética y de la dependencia que actualmente tenemos del comercio exterior a todos los niveles.

Por todo ello, el Grupo Municipal IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA eleva al Pleno de la Corporación para su aprobación, si procede, con las enmiendas y añadidos que el resto de los Grupos políticos estimen necesario para su mejora o perfeccionamiento el texto de la siguiente moción:

TEXTO DE LA MOCIÓN

El Excelentísimo Ayuntamiento de La Orotava acuerda:

Poner en marcha un Plan para el Desarrollo de la Economía Social en el municipio, con financiación local y de otras administraciones públicas y que cuente con la participación de los actores sociales del municipio.

Favorecer la contratación de las entidades englobadas bajo el rótulo “Economía Social” (Cooperativas, Asociaciones, Fundaciones y Sociedades Limitadas Laborales) en los concursos que el Excmo. Ayto. De La Orotava publique y en las obras que de asignación directa.

Colaborar con todas aquellas organizaciones que promuevan en las islas la difusión, el fomento y la formación de trabajadores y trabajadoras en Economía Social.

Incluir el apoyo a la creación y mantenimiento a las cooperativas de primer y segundo orden del municipio en todas las acciones de promoción del empleo que desarrollo el Área de Empleo y Desarrollo Local del municipio

No hay comentarios: