jueves, 4 de junio de 2009

TURISMO,

ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano

Dossier de prensa

Evento: Exposición
Título: “ Las horas y los días”
Artista: Anabel Lorca
Disciplina artísica: Pintura
Lugar: Boca Ratón Art Gallery de Santa Cruz de Tenerife
Fechas: Inauguración viernes 5 de junio ( 5/ 6/09-4/7/09)

1. Datos biográficos
2. Trayectoria
3. Statement: Notas personales
4. La exposición: Las horas y los días.
5. Indice de fotografías que se adjuntan

Datos biográficos

Anabel Lorca nace en Granada en 1968. Muy vinculada a Canarias, reside intermitentemente en Tenerife desde 1984, alternando con residencia en Barcelona, Zaragoza y Madrid dónde ha ampliado su formación y ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Trayectoria


Anabel Lorca inicia su trayectoria artística en 1988, realizando sus primeras exposiciones en Santa Cruz de Tenerife.

En 1991 se traslada a Barcelona con el fin de
completar su formación.
Su trabajo se basa en la investigación y la
experimentación, de forma independiente.

Posee el reconocimiento de Instituciones tan prestigiosas como la Fundación Miró de Barcelona, en la que expuso en 1997 dentro del Ciclo Anatomias del Alma, para la que el curador Ferrán Barenblit seleccionó su serie “ Las células, paisajes cósmicos”.

Su vinculación con la Fundación se ha extendido en el tiempo, y en 2008 vuelve –en este caso- a la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, donde realiza obra de gráfica experimental en los Talleres de Gráfica de Miró.

En 2007 obtuvo la Beca Openart para la realización del Máster Internacional de Producción artística, con su proyecto “ El principio de Arquímedes”, exhibiéndose parte de la obra realizada en el Centro de Historia de Zaragoza, el mismo año.

A lo largo de su trayectoria ha exhibido su obra en las galerías Plaza del Arte y Albero del Puerto de la Cruz, el Palacio Alcázar de Genil de la Junta de Andalucía en Granada, el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, las Salas La Regenta y Courie de Gran Canaria, Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma, Ateneo de La Laguna, Caja Canarias de Santa Cruz de Tenerife, Antigua Capilla del Asilo de Cabra en Córdoba, Ayuntamiento de Barcelona, Fundación Miró de Barcelona y de Palma de Mallorca, La Maison de Madrid, Centro de Historia de Zaragoza, entre otras.

Entre sus proyectos inmediatos se encuentra la edición de un “libro de artista” como continuación a la exposición “ Las horas y los días” , que llevará el mismo título. Para ello se traslada en julio a los Talleres de Obra Gráfica Antonio Saura de Fuendetodos ( lugar de nacimiento de Francisco de Goya). El libro combina fotografía con técnicas gráficas ( fotograbado y serigrafía, entre otras).

Texto de Itxaso Díaz incluido en catálogo de la exposición “Las horas y los días”:

Como ella, sus piezas rebosan energía, equilibrio y luz. Una vitalidad que logra transmitir con cada pincelada arrancada de su entorno, de su capacidad de observación y análisis.

Se nutre de lo efímero, lo momentáneo, dotándoles de importancia, de presencia a través de su mirada, logrando establecer una inesperada complicidad con el espectador.

Mediante su aproximación a la realidad acerca al público observador a una cotidianidad elevada a categoría artística.

Itxaso Díaz

Selección de hitos en su trayectoria profesional, desde 1991: 2009 Edición limitada de Libro de artista: Los días y las horas

Taller de artista “ El textil como modo de expresión en el arte”, dirigido por
Abdoulaye Konaté ( Mali). Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran
Canaria.

Colaboración con La Isla Libros: Atlas de geografía humana. Santa Cruz de
Tenerife

2008 Colaboración con La Isla Libros: Palimpsesto. Santa Cruz de Tenerife
Edición de carpeta de obra seriada en el Estudio de serigrafía de Lissette
Matalón. Madrid

Edición de obra gráfica experimental el Taller de serigrafía Holaporqué de
Madrid.

Exposición individual Paisajes Habitados. La Maison. Madrid
Edición de obra gráfica experimental en los Talleres de obra gráfica de La
Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de Mallorca
Festival audiovisual Zemos 98: Arte Capital. Taller conducido por Federico
Guzmán. Colaboración obra de arte público en Centro de las Artes de Sevilla
2007 Antigua Capilla del Asilo de Cabra, Córdoba: Exposición colectiva Dtounpoco
Openart: becada para el Máster Internacional de Producción artística.
Exposición obras realizadas en Openart en Centro de Historia de Zaragoza
1997 Exposición individual: Pinturas. Palacio Alcázar de Genil. Granada
Exposición colectiva Fondos y formas: Galería Albero. Puerto de la Cruz
Arte Centro: exposición individual. Santa Cruz de Tenerife
Fundación Joan Miró de Barcelona. Exposición Anatomies de l´`anima.
( Comisariada por Ferran Barenblit)
1996 Exposición individual: Lorca x Lorca. Galería Plaza del arte. Puerto de la Cruz
1994 Exposición individual: Pinturas. Sala Sant Andreu, Ayuntamiento de Barcelona
Exposición individual: Un soplo de aire fresco. Chácara. Santa Cruz de Tenerife
De todo corazón: exposición colectiva en Sala Los lavaderos. Santa Cruz de
Tenerife

1992 Círculo de Bellas Artes: exposición colectiva La Atlántida. Santa Cruz de
Tenerife

Exposición colectiva por el Día Internacional de la mujer trabajadora. Ateneo de
La Laguna
Mujeres en el
arte: Sala Caja Canarias. Santa Cruz de Tenerife
1991 Mención especial Certamen de Artes Plásticas de Canarias.

Exposiciones en:

Sala Courie de Arucas
Centro de Arte La Regenta de Las Palmas
Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma
Statement:

Algunas notas personales Soy una buscadora entusiasta que afronta la vida con una mezcla de curiosidad, pasión y constancia.

En mi obra planteo cuestiones universales como la comunicación y la relación de los individuos con el entorno.

Vertebro mi trabajo entorno al paisaje, entendiéndolo como todo aquello que está fuera del cuerpo, en su sentido más amplio y elástico.

Me interesa el paisaje como pretexto, como fórmula para establecer vínculos con el espectador.

Mi trabajo se basa en la idea de Klee de que las cosas son algo más de lo que revela su aspecto externo. Las cosas, las personas, los actos.

La curiosidad o la falta de ella determinan el grado de conocimiento que queremos obtener de las cosas, de las personas, de los hechos.

Subjetivamos la realidad según nuestros conocimientos, sugestiones, recuerdos. Nos aproximamos al paisaje aportando a la experiencia estética connotaciones intimas, personales, que lo hacen único y distinto para cada individuo.

Ninguna conclusión es, para mi, definitiva, ni en la pintura, ni en la vida. Crecemos y evolucionamos con experiencias vitales que nos hacen aproximarnos a las cosas, las personas, los hechos, de una forma nueva.

El cambio individual que experimentamos influye en nuestra percepción y apreciación....

El ejercicio de aproximación al paisaje que realizo parte de un análisis restrictivo que me conduce a desbrozar y eliminar casi todo lo que ya por sí mismo puede ser deducido.

Se trata de un trabajo específicamente cromático que busca un acercamiento al espectador, su reacción, la interacción con la obra.

El paisaje es uno de los temas más abiertos. Cada uno se aproxima a el a su manera, impregnándolo de sus propias vivencias, colores y espacios de la memoria que trasladan a paisajes internos.

Procuro no caer en la trampa de la nostalgia o el sentimentalismo. Los lazos con la realidad son, a veces, puramente metafóricos, ya que su existencia solo puede ser verificada en términos estructurales. La obra es la ilustración abstracta de una experiencia de observación individual, real.

La exposición: “ Las horas y los días”

Inauguración viernes día 5 de junio, 20,00h.

Fechas: 5-6-2009/ 4-7-2009

Lugar: Boca Ratón Art Gallery. Calle Pérez Galdós, 25. Santa Cruz de Tenerife.

Tel.: 922279209

Director: Tomás Lluna

Relaciones públicas: Vanesa Cabeza

Bajo el título de Las horas y los días, Anabel Lorca reúne una serie de piezas recientes, creadas en 2009 especialmente para la Galería Boca Ratón.

En esta exhibición Anabel presenta piezas tratadas técnicamente de forma distinta, como tan distintos son los días y las horas a que hace referencia en su título.

Estas piezas nos hablan del tiempo, del tiempo que pasa inevitablemente dejando huellas, provocando cambios, y de la forma en que fijamos los recuerdos, las imágenes en la memoria, tamizadas por las emociones y nuestra propia experiencia vital.

El paso del tiempo que nos transforma, testigo callado del cambio que experimentamos, que nos condiciona con cada situación nueva, que nos marca, nos influye. Igual que a la naturaleza, al mar, le influye la luz transformando el paisaje.

La contemplación dell paisaje de las horas y los días como metáfora de la necesidad de mirar más allá, de abstraerse de lo superfluo y cotidiano, de la búsqueda del equilibrio, de la belleza de las cosas sencillas, de lo simple, de la grandeza de las cosas pequeñas, de la importancia de los detalles.

Habla de la necesidad de extraer lo mejor de cada experiencia, de los sentimientos puros, de la esencia de la pintura como medio, de la pintura como oficio, del papel social del artista como cronista de su época y como transmisor de un mensaje.

En esta exposición, que transcurre a lo largo de 75 días en los que ha trabajado en ella, Anabel ha realizado la crónica de esas horas y esos días, en una lucha unas veces horizontal, buscando el equilibrio del horizonte y la serenidad del mar y otras vertical, buscando un punto de apoyo clavado en la tierra.

Las piezas de esta exposición contienen las huellas que en la artista han dejado los acontecimientos, sensaciones y las personas que la han acompañado de una u otra forma en el transcurso de estos 75 días.

Es, en definitiva, una historia personal en clave de paisaje, que destila rasgos muy personales, también, de la propia artista: su energía, su vitalidad, su optimismo, la dualidad del exceso y la contención.

Presenta desde piezas serenas y equilibradas que nos trasladan a imágenes del mar, horizontes, hasta piezas otras en las que prima la fuerza, unas veces del color y otras de la composición, o ambas.
Ha contado con la colaboración de la poeta Izaskun Gracia. Este es el poema que hace de introducción a la exposición:

“en ocasiones sólo cabe esperar el pasar de las horassu conversión en segundos y la consecuente llegada a otro instantea otro presente que irremediablemente cambie lo que creemos que somos"

Otros poemas de Izaskun Gracia contenidos en el catálogo:

El tiempo juega a enderezarnosa camuflarnos la piel bajo mantos de historias que no viviremos nunca y mientras a solas inventamos mundos de tierra y sombra soy estaciones el tiempo a ciegas de lo que pasa
Fotografías:

La artista:

Obra expuesta:

De la Serie “ Cada cosa en su sitio”, Técnica mixta sobre lienzo. 50x50 cm., año 2009

De la Serie “ Algunos secretos que esconde la evidencia”. Técnica mixta sobre lienzo. 50x50 cm. Año 2009
De la serie “ Enero”. Técnica mixta sobre lienzo. 20x20 cm. Año 2009

No hay comentarios: