lunes, 1 de junio de 2009

UN NORTEÑO,

VALLE DE LÁGRIMAS

ARTÍCULO DE: Evaristo Fuentes

Misa de difuntos

El día de la onomástica de San Isidro (15 de mayo) coincide con el primer día de la novena de María Auxiliadora (24 de mayo), en el colegio.

Salesiano de La Orotava, patrocinado por dicho santo, patrono también de dos villas, La Orotava y Madrid. El 15 de mayo de este año, la Congregación Salesiana de La Orotava dedicó la misa también a los antiguos alumnos recientemente fallecidos: Evelio, Santiago, Tomás, Francisco (estos dos, hermanos) y Jaime. Todos muy allegados a mí, en especial los tres primeros como condiscípulos del mismo curso; y Jaime, el de Jovita la panadera, también muy amigo, pues aunque era más joven que yo, en los tiempos de infancia y adolescencia correteamos algunas veces juntos por fincas, patios, canchas, veredas y barrancos de la Villa Arriba.

Es que Jaime era componente muy principal y carismático de la pandilla de mi hermano Pepe, el más pequeño de los míos en edad, a quien como jugador baloncestista lo llaman el ‘Chiquito’ (¡chiquito leño!: tiene 193 cms de estatura).

Con Evelio y Tomás formé un trío de amigos a los catorce años. Pero Tomás tuvo que emigrar forzoso a esa edad a Pamplona, a donde su padre fue destinado como militar de alta graduación. Con Santiago, aunque éramos del mismo curso, no empecé a intimar, por azares del destino, hasta que llegamos a quinto del bachillerato de seis años. Desde entonces hasta su fallecimiento jamás perdimos una auténtica amistad, nos casamos en el Puerto muy felices con sendas portuenses e, incluso, comimos perdices… O conejos de sus celebradas cacerías teideanas (¡y dos piedras!).

Al acto de la misa del referido día 15 de mayo le puedo sacar algunas de mis bromas y pillerías. Comprendan que ando alejado de toda creencia--religiosa o no, dominado por mi innata suspicacia y susceptibilidad--y con todo el respeto diré que me pareció que Santo Domingo Sabio, colocado en el altar en lo alto de una peana lateral, está algo inclinado hacia adelante y puede ocurrir que cualquier día se caiga “de bruces” (¿qué, caramba, querrá decir “de bruces”?) al suelo.

Por otro lado, la fiel cristiana que recogió y recopiló las limosnas de los fieles iba cantando algo desafinada. Mas su desafinamiento fue suplido y mejorado con creces, con la canción que cuando éramos fatigados alumnos nos parecía un suplicio: ‘Rendidos a tus plantas, Reina y Señora…’. Ahora ponen en misa una grabación exquisita de guitarra con un ritmito moderno que mejora mucho dicha canción. Y al llegar al verso que dice ‘Llévame al puerto…’ (Metáfora del cielo) a nosotros (viuda, hijos y nietos de Santiago y yo), como estamos avecindados en este municipio costero, nos pareció que íbamos a bajar en buena compañía…

Muy bueno e instruido fue el escueto sermón (seis minutitos) del actual director, padre Villalobos, que vive por segunda etapa la dirección del colegio orotavense. Sufre cojera física, pero de espíritu e intelecto anda muy completito y equilibrado. Gracias, señor director.

Espero que, estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles que, tienen una nueva cita, aquí en el PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: