martes, 21 de julio de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

PRIMER CAMELLERO Y ÚLTIMO DEL PUERTO DE LA CRUZ, CONOCIDO EN EL MUNDO ENTERO - 1950

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Un día más, procedemos a indagar para conocer a nuestros amigo/as, vecino/as, quienes van hablarnos y enseñarnos con todo detalle, sus huellas, raíces, sentir y todo su esplendor.

Nuestro protagonista de hoy, nos va a relatar en estas líneas, un largo e inmenso horizonte, por ello, procedemos a entrevistar en la tarde noche de hoy, por su dedicación a la familia y su entrega al trabajo:

ESCUCHAMOS EL TESTIMONIO DE: HILARÍA ANDREA GONZÁLEZ PERDOMO, (HIJA DE LÁZARO GONZÁLEZ, PRIMER CAMELLERO)

Un vecino más de este núcleo y populoso barrio de La Vera, donde tenemos el placer de hablar con nuestra queridísima y amiga, persona muy apreciada tanto fuera como dentro, por todos aquellos que la conocen.

Recuerda mucho a su padre, este es don Lázaro González y González, quien es homenajeado hoy, con estas líneas, con el fin de que nuestros amigos, vecinos y lectores de este periódico Digital del Valle, puedan conocer todo su sentimiento, costumbres y paso a pasos de esos años.

Tenemos el placer de hablar con nuestra amiga y vecina de este municipio portuense, quien es en este caso su hija Hilaría Andrea González Perdomo nació un 17 de enero de 1958, en esta ciudad marinera de Puerto de La Cruz, quien relata los pasos y su trayectoria de su padre, un hombre reconocido en medio mundo, ya que fue un hombre de la época del Bum en esta ciudad, con el Turismo en los años de antaño., junto al alcalde don Isidoro Luz Carpenter.

Sabemos que estos años de esta época fueron tiempos muy duros, y difíciles, - Hilaría, me dice, según le contaba su padre, y de igual manera fue ley de vida, esas fachas fueron duras y tiempos que no vuelva a repetirse.
Época que alude de muchas situaciones de pobreza y sufrimientos, para la mayor parte de la población de esos días, no solo aquí, si no también en todas las isla como en la Península.

El protagonista de hoy es don Lázaro González y González, primer camellero que llego a esta ciudad marinera de Puerto de La Cruz. Quien nació un 24 de octubre de de 1924, en San Miguel de Abona, en este sur de la Isla de Tenerife. Hijo legitimo de Miguel y de Andrea.

Lázaro, se caso con Juana Perdomo Marrero, quien nació un 9 de Febrero de 1929, natural del municipio de Arafo. De esta misma Isla de Tenerife. Donde de en este bendito fruto, hubo un total de siete (7) hijos. Quienes se casaron en la Parroquia de Somocierra el día 29 de abril de 1952, en Santa Cruz de Tenerife. Añado a cada uno de sus hijos:
Santa Patrocinio María Luisa, Lázaro, María de los Ángeles, Eudelia, Hilaría Andrea, Juana Rosa y Claudio Miguel González Perdomo.

Lázaro, llego a esta ciudad desde muy joven allá por el año 1950 aproximadamente, donde trabajo en el barranco San Felipe, sacando arena con su primer camello, quien llevaba por nombre “El Lorito”, con el fin de trasladar la arenas en dichos camello para muchas de las obras de esta ciudad. Este primer camello, fue retirado por ser mayor (viejecillo), siendo enviado para África. Donde nuestro amigo Lázaro tenía bastantes contactos.

Me cuenta su hija que, – la familia tenía su domicilio en el lugar conocido como el Polvorín, cercanía al Cementerio de San Carlos, y justamente en la trasera donde todo era un largo llano de plataneras, tarajales, y palmeras autóctonas, se encontraba la cuadra de sus camellos, donde llego a tener un total de tres (3). Cada uno tenía su nombre, el primero antes mencionado “El Lorito”, el segundo respondía por “Juanito” y el tercero “Mulato”, este último lo llevaba al centro de ambos, ya que era medio rebelde. Lázaro era un hombre que dominaba la doma muy bien, era muy conocedor de todo tipo de animales.

Lázaro fue un hombre muy apreciado, ya que era muy amable, cortes, simpático, sabía ganarse la gente. En aquellos años, estando de alcalde don Isidoro Luz Carpenter, quien fue uno de los pioneros del Turismo, quien hablo con nuestro protagonista de hoy, nuestro amigo y conocido Lázaro, donde le dijeron le comentaron, la idea de pasear a los visitantes, en darles un paseo en camello. La idea fue genial, donde se empezó como prueba.

Una vez establecido el acuerdo, el punto de partida era salir desde la plaza de los Reyes Católico, junto a la Ermita de San Telmo. Haciendo un recorrido por la Avenida del Generalísimo, Avenida de Colón hasta llega al punto de salida. Esto fue allá por los años 1960, aproximadamente.

Fue reconocido por muchas autoridades y famosos de diversos países. De igual manera fue reconocido en postales las que recorrían el mundo entero, también se hablo que fue el hombres más fotografiado de este tiempo, ya que le sacaban los mismos turistas, las que se llevaban de recuerdo. Junto a él, como montado en camello. La verdad que fue un hombre muy nombrado, fue un Ilustre personaje en esta ciudad portuense. No porque lo diga su hija, es que todos lo recordamos como una persona de un corazón abierto. Era amigo de sus amigos.

Me cuenta Hilaría que, - su padre no cobraba, el solo cobraba por los punto de esa época por los hijos, y recogía la voluntad, que le daban los Turista y clientes. – Me comenta que, los primeros cojines que se hicieron para colocarlos en las sillas de los camellos, fueron realizados por el Tapicero, que se encontraba frente a las Afortunadas, don Prudencio Dévora Hernández, con domicilio, Calle San Felipe nº 81. De Puerto de La Cruz.

Una de las vistas de ese entonces, a esta ciudad, fue Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne. Quien también recorrió la ciudad, en camello junto ha dicho alcalde Isidoro Luz.

En 1990, un portuense escribió un artículo con el título “LOS CAMELLOS DE PUERTO DE LA CRUZ” quien se identificaba como un portuense, el que adjunto, de igual forma también salió en la prensa, una nota de poesía dedicada y escrita por su hija a su padre, en sus 64 aniversarios.

Hay que decir que, esta vida tiene un comienzo y un final, el comienzo lo hemos dejado plasmado, para los que, nos encontramos hoy aquí, y de igual manera, para futuras generaciones venideras. Sabemos que nuestro amigo Lázaro, fue apreciado aquí allá y más allá, en el mismo horizonte, hoy descansa en paz y en gloria desde el día 1 de septiembre de 2005.

Entrega de Placa 1990.

Lo que no se entiendo, fue ese juego tan raro y sucio, donde en eso momentos, hablan muy bien de él, las altas esferas, pero luego, por otro lado, le cobran una cantidad de dinero de 100.000 pesetas, por el gasto del agua, que toma los mencionados camellos. Más tarde le entregan una placa. Los comentarios no pararon, se decía que con esa placa querían o pensaban que le tapaban la boca. Que mal se portaron con nuestro amigo Lázaro. Nuestro amigo lázaro, era una persona muy aferrada a su familia, en este caso a sus hijos, como pueden apreciar en la imagen.
También fue el hombre más fotografiado en Canarias, la Península y parte del mundo. Los Turista se sacaban fotos, en los camellos, junto a él, era una cosa increíble. El llevaba el traje típico representado su tierra, fueron unos tiempos maravillosos, en esa época, también fue la época de la mujeres vestidas de maga, con la ropa típica, ofreciéndole una flor a los turista, que pasaban por esos puntos de venta de flores, como que también lleva su historia, estas mujeres eran conocidas como las “mujeres de las flores”.
Fue el alcalde don Isidoro Luz Carpenter quien daba luz a este proyecto, donde recibían al turismo con una flor. Tiempo tiempos, seguro que muchos lo recordaran como si lo estuviesen viéndolo.

Hilaría cuenta que, su hermano Lázaro trabajo desde muy joven de Botones del Hotel Don Juan, quien siempre le entrega el sueldo a su madre, pero eso sí, el se quedaba con la propina que le dejaban los clientes. – Comenta Hilaría que, el ganaba el doble de propina que de sueldo, eso es verdad, era una época donde el Puerto de la Cruz era una mina de oro. Gracias al Turismo.

Es verdad, que el Turista no se gastaba el dinero solo en Hoteles, lo hacía en los Restaurantes, bares, cafeterías y un largo etc. Todos los empleados, que trabajan en los lugares nombrados ganaron mucha propina. Era la ciudad del Turismo. Hoy día, nos hace falta esos años, en esta época de crisis. Seguro que otro gallo los cantaría.

Esto ha sido una pincelada en la historia de nuestro protagonista de hoy. DON LÁZARO GONZÁLEZ Y GONZÁLEZ. Con el fin, que estas líneas, perdure muchos años. Me despido, deseándole mucho bienestar a toda su familia, que disfrute de su bienestar y quehaceres.

¿Ahora, me pregunto yo?, quien será el próximo/a, “Homenajeado/a”. Seguro que lo sabrán, en próximos días venideros.

“Arrojamos esta nota como bola imaginaria, en forma de homenaje, haber si llega a la mesa de la entidad competente”.

¿Creen Uds.?, Estimados lectores que llegarán a reconocer a esta persona, a la espera de verlo realidad.

















Espero que estas líneas, sea del agrado de todos y todas, a provecho esta ocasión para trasmitirles y agradecerle la colaboración prestada, para dejar constancia y huella e historia para los de hoy, y de igual manera, para los que están por venir.

Recuerden que están invitados a enviarme su historia o su artículo, aquí a este PERIÓDICO DIGITAL DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO". Peraza47@hotmail.co. Que sean inmensamente felices.

No hay comentarios: