martes, 7 de julio de 2009

UN PORTUENSE MÁS,

EL BAILE DE MAGOS EN LA OROTAVA

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández

Sabemos muy bien los historiadores y personas eruditas que cuando triunfó el cristianismo en el antiguo imperio romano las principales fiestas paganas fueron sustituidas por otras cristianas. Así, por ejemplo, en el solsticio de invierno celebran los romanos el nacimiento del sol invicto, o del dios Micthra, que eran la misma cosa. Entonces se comenzó a celebrar en el 25 de diciembre el nacimiento de Cristo, quien es en verdad el sol de justicia que alumbra a todos los mortales. En febrero celebraban las fiestas < > en honor del dios Saturno las cuales cedieron ante la cuaresma cristiana. Ahora por nuestras maldades y por la corrupción universal que existe, el diablo ha conseguido resucitar muchas de esas fiestas paganas. «Las saturnales» perviven en los actuales carnavales; y las festividades locales se van tiñendo de un espíritu cada vez más mundano y deshonesto.

La villa de La Orotava, la población más antigua después de La Laguna, tenía fama de muy religiosa .Pero ahora: ¡sorprendente!, más mucho más -que un baile de magos, podrías decir que una orgía de bailarines fue la Romería de San Isidro. Millares de personas con sus atuendos típicos.

La plaza del ayuntamiento, con una orquesta; la calle desde ahí hasta el puente donde estaba ubicada la orquesta; todo ello repleto de danzante s formando un solo baile. A todo lo largo se confundían los sonidos musicales (o brutales) de ambas orquestas. Unos al son de una orquesta y otros bailando al son, o ruido de la otra. Parecerá raro, hasta imposible, pero es cierto. Los alrededores del susodicho evento, ídem de lo mismo, aunque sin danza. Parejas de magos desplazándose de un lugar a otro para descansar o.

Tomar un refresco. ¿Puede San Isidro labrador gozarse con estas profanidades? Quien dejaba los bueyes en el campo para irse a oír misa corriendo: ¿no quedará espantado de tanta corrupción y mundanería? Ya dice el evangelio que en tiempo de Noé la gente se divertía rebelándose contra el Todo poderoso; pero llegó el diluvio universal (que sí existió), y los tragó a todos. Y aquí, ¿que pasará? Ya está anunciado por La Virgen de Fátima, para el futuro próximo. Quien merezca salvarse creerá en el tercer secreto, publicado hace pocos años en los periódicos italianos.

Volviendo al baile de La Orotava, era algo fuera de serie; un éxito para los organizadores, un llanto para San Isidro y los ángeles del cielo.

Podemos decir que se dieron cita todos los magos de Tenerife. Había grupos de casi todas las poblaciones de la isla. Concluyendo: ¿baile de magos de La Orotava?, ¿danza de magos de Tenerife?

De cualquier manera, esto nada tiene de romería en honor de un Santo, mejor seria rezar y cumplir como cristianos; como nuestros abuelos y bisabuelos, que ya no nos reconocerían si volviesen.

No hay comentarios: