miércoles, 8 de julio de 2009

UN PORTUENSE MÁS,

AQUELLAS FIESTAS PATRONALES DEL PUERTO DE LA CRUZ DE LOS AÑOS 50, LO QUE VA DE AYER A HOY

ARTÍCULO DE: Agustín Armas Hernández

"Amapola del mar, palma del mar, Puerto de la Cruz de la Esperanza, ángel del mar rodeado de jardines, luna del paraíso terrenal, aire de amor, canción de Tenerife, caracola en que América ya canta patria del cielo azul y la amistad".

Esta introducción escrita por Eduardo Carranza en la primavera de 1956 como primicia en el programa de las fiestas patronales del Puerto de la Cruz del año 1956. De él está tomado. ¿Se pueden decir piropos más bonitos? ¡Difícil lo tiene quien lo intente!...

ACTOS LÚDICOS

El sábado día 14 a las 10 de la mañana, inauguración después de su rehabilitación del Castillo de San Felipe, con tiro al plato. Integrado en la Sociedad de Tiro al Pichón de Tenerife. Intervinieron tiradores de Gran Canaria (Grupo Jinamar) y de esta isla. Asistiendo al mismo las primeras autoridades de la provincia.

El domingo día 15 a las 9 de la mañana, en el veterano y vetusto Castillo, antes citado, Tirada de Fusil de Guerra á 50 metros, entre los socios de Tiro Nacional de España.

A las 11:30 de la mañana, en la Plaza General Franco (actual Plaza del Charco) exposición de palomas, del Circulo Colombófilo del Norte de Tenerife.

El día 17, martes, Festividad de la Virgen del Carmen. Variadas competiciones marítimas: natación regatas de yolas, falúas, barcos engalanados, etc.

ACTOS CULTURALES

El viernes día 13 a las 6 de la tarde, inauguración en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Exposición Regional de Fotografía Artística, patrocinó el Ilmo. Ayuntamiento. A las 7 de la tarde Inauguración oficial del magnifico Bar-Restaurante "Dinámico". En la noche de ese mismo día, en el Teatro Topham, Festival de Música y Ballet, en el que intervinieron distinguidas señoritas de la Sociedad Tinerfeña. Director de orquesta: D. Santiago Reig. De Ballet: D. Alejandro Antonio. El día 15 a las 10 de la mañana exposición de barquitos en miniatura en la pila de la Plaza del General franco (Plaza del Charco). A la 1 de la tarde concierto musical en la misma plaza a cargo de la Banda de música de este Puerto. A las 4, en la misma citada plaza, Concurso Infantil de Disfraces y a continuación Concierto por la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Tenerife. El lunes 16 a las 4 de la tarde, Descubrimiento de la lápida que dio nombre del Marqués de Villanueva del Prado, fundador del Jardín Botánico, al torso de carretera comprendida entre la "Calzada del Durazno" y entrada de la población. El mismo día, a las 4:30 Carrera de Sortijas en automóvil, se disputaron preciosas cintas donadas por distinguidas señoritas. A continuación, desfiles de Carrozas con Batalla de Flores, Confetis y Serpentinas. A las 10 de la noche, concierto. Verbena en la Plaza ya citada, a la misma hora, en el teatro Topham, Gran Baile de "Blanco y Negro".

INSTITUTO DE ESTUDIOS HISPANICOS

Para que no se haga demasiado largo este articulito, solo mencionaré el nombre de las principales personalidades que pasaron por esta cultural institución en el año 1955­ - 1956, dejando para otra ocasión los temas tratados.

Les deseo que este artículo, sea del gusto de todos, que sean Uds. muy felices, los veremos en una próxima cita aquí, en este PERIÓDIO DIGITA DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO".

No hay comentarios: