viernes, 21 de agosto de 2009

N. IPO - LA ORO,

IUC-LOS VERDES-UNIDOS POR LA OROTAVA

IUC - Los Verdes - Unidos por la Orotava propone la creación de un Servicio de Día para la Zona Noroeste y un Centro de Día para la Zona Alta del municipio.

Para la coalición villera - “la política de CC en servicios sociales es “muy mejorable”.

"Los diferentes informes que a lo largo del mandato nos ha suministrado el grupo de gobierno advierten que las necesidades sociales del municipio van en aumento" – informan desde la formación progresista. ”La situación económica de las familias, inducidas por el momento crítico en que nos encontramos, pone a prueba el funcionamiento y la gestión de la Concejalía de Salud, Bienestar Social y Vivienda del ayuntamiento orotavense”.

"Ya denunciamos en el debate de los presupuestos generales del año 2009, el pasado mes de noviembre, que las partidas económicas destinadas a servicios sociales iban a ser insuficientes,” – recuerdan – “y criticamos la visión mercantilista del grupo de gobierno sobre esta área de ayuntamiento, cuando lo analiza desde el punto de vista económico, ingresos/gastos, déficit/beneficio, y no con la perspectiva del beneficio social que siempre produce la inversión en este departamento”. “Ahora, cuando la situación empeora, lo tildan de deficitario porque se han desajustado los presupuestos,“ – enfatizan desde IU – Los Verdes – Unidos por La Orotava – “usan el modelo avestruz, metiendo la cabeza bajo tierra y escurriendo el bulto, cuando lo que se evidencia es su mala planificación, criticada por toda la oposición en noviembre”.

“Así pues, nos encontramos con un servicio limitado a una previsión imprecisa, que no cubre todas las necesidades sociales del municipio” – critican – “y por eso entendemos que el servicio es “muy mejorable””.

“Con el ánimo de aportar diferentes medidas, tal y como hemos planteado a lo largo del mandato,“ – comunican en una nota miembros de la coalición, Calixto Sosa y Cristina de León – “presentaremos una nueva propuesta de carácter social en el Pleno de Septiembre”. “Se trata de la puesta en marcha de un Servicio de Día para la Luz - La Vera, aumentando la planificación prevista por el grupo de gobierno, que excluye esta zona del municipio,” – anuncian – “a la vez que propondremos la puesta en marcha de un Centro de Día en la Zona Alta, en un lugar a definir, que cuente con un Punto de Encuentro de Mediación Familiar”.

“El Servicio de Día es un servicio de apoyo a las unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesitan ser auxiliadas en sus tareas parentales/marentales, con una prestación a menores durante una fracción relativamente pequeña del día, fuera del horario escolar, lo cual favorece la participación de los padres en otras funciones profesionales que permitan la mejora económico – social de la familia” – informan –. “Actualmente las previsiones de CC dejan de lado un núcleo poblacional tan importante como La Luz - La Vera, algo inexplicable cuando se cubren prácticamente todos los barrios, y estos dos enclaves casi tienen entidad propia y una separación geográfica que evidencia la implantación de servicios propios” - critican.

“Por otro lado, los Centros de Día son un recurso de experiencia en atención primaria compatible con la permanencia de los menores en la familia, y está dirigido al apoyo a las unidades familiares que precisan ser auxiliadas en sus tareas parentales/marentales, cuando se necesita la atención de los menores durante la mayor parte del día, asegurándoles la educación, alimentación y la debida atención, cuando por circunstancias personales, familiares o de su entorno social no puedan ser atendidas adecuadamente en su núcleo familiar” – informan - ”y el grupo de gobierno no prevé más que uno para todo el municipio, a situar en el Casco”. “Entendemos desde IU – Los Verdes – Unidos por La Orotava que al menos otro centro debe cubrir esta demanda, íntimamente relacionada con la emergencia social, por lo que para la zona alta creemos más que necesaria la habilitación de otro centro a corto - medio plazo”. “Este centro tendría un Punto de Encuentro de Mediación Familiar, un servicio de mediación con destino a situaciones en las de una problemática familiar, en situaciones de separación o divorcio, donde el régimen de visitas deba llevarse con intervención vigilada y seguimiento por parte de profesionales,” – proponen – “si bien CC prevé ubicar una sola unidad de estas características una vez se ponga en marcha el único Centro de Día previsto”.

“Esperamos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, con el fin de dar cabida a las demandas sociales del pueblo orotavense” – concluyen.

No hay comentarios: