viernes, 14 de agosto de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

LAS PRIMERAS COSTALERAS DE LA VIRGEN DE CANDELARIA DE LA VERA – 1999

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Fue en agosto del año de 1999, cuando un grupo jóvenes de este singular barrio de La Vera del Municipio del Puerto de la Cruz, y concretamente en la procesión por las calles de la zona, el joven José Manuel García Álvarez, hermano de Noelia le invitó a que ocupase su puesto de costalero.

Aquello fue para Noelia como un flechazo que le llegó al corazón y donde a raíz de ese momento, no ha dejado de acudir en fechas como las presentes, y a raíz de ahí, comenzaron otras jóvenes a llevan sobre sus hombros como costaleras, a la sagrada imagen de Nuestra Señora de Candelaria, patrona de este popular barrio.

Cuentan que esto ha sido un gran flechazo a todas ellas. Donde no olvidarán ese momento jamás en la vida.

En ese entonces no era normal que las mujeres tomaran el trono de la Virgen, sin embargo en ese año de 1999, un grupo de jóvenes tomaron la feliz idea, de llevar sobre sus hombros a la venerada imagen de la Virgen de Candelaria, y que también fueron bien acogidas por el grupo de cargadores de hombres, recibiendo los mejores parabienes y felicitaciones.

En la actualidad, tanto los hombres como las mujeres, siguen llevando a la sagrada imagen, siguiendo sus pasos y huellas por las distintas calles villeras y portuenses, por gran fervor y entusiasmo.

En ese primer año ya comentado, participaron las siguientes jóvenes: Noelia, María Candelaria, Pamela, Merchy, y María del Cristo. En el año 2000, continuaron las mismas, más Davinia y Macarena.

El varal de las jóvenes delantero y del costado izquierdo, es el que por costumbre toman las mencionadas jóvenes costaleras.

El trono se compone de tres varales delanteros y el mismo número de traseros. Los que llevan a hombros 24 costaleros/as. Más hay que añadir, 24 personas más, que componen los correspondientes relevos durante las procesiones, en total el número de costaleros/as es de 48, mas 24 que pasan a ocupar los dos extremos laterales del trono. Siendo un total de 72 los que formal el total general de costaleros/as. Con la efigie de la Virgen de Candelaria grabada.

Esta es una nueva costumbre que partió en el año de 1999, y esperemos que nunca se pierda, donde todos debemos de apoyarnos en el Trono de nuestra Virgen. Y no regatearles esfuerzos, para así, y entre todos, darle el mayor esplendor a sus procesiones, considerándola que Ella es la Madre y la Vendita entre todas las Mujeres.

Demos Gracias a Dios, y que su intercesión ante su Divino Hijo, calme nuestras inquietudes, y la salud, siempre nos acompañe. Que todo nuestro esfuerzo y cariño, vaya así Ella y al Niño, que nos representa al Cristo Salvador.

En aquel año mencionado se encontraba nuestro párroco don Pedro González Mesa quien realizó una gran y digna labor pastoral mientras estuvo en esta parroquia durante más de 40 años, por todo ello, el vecindario de La Vera, nunca podrá olvidar a su pastor, hombre entregado a su feligresía y que jamás olvidaremos su fecunda labor pastoral.

Por todo ello, pedimos a la Santísima Virgen de Candelaria y a su Divino Hijo, proteja la vida de este ejemplar sacerdote por muchos años.

Y finalmente queremos homenajear con estas líneas a estas y a estos costaleros a seguir con el mismo entusiasmo y fervor.










No hay comentarios: