lunes, 14 de septiembre de 2009

ART. DE UN VILLERO,

EL IES “LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ” INSTALA EN EL CENTRO EDUCATIVO UNA MINICENTRAL DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
ARTÍCULO DE: Agapito de Cruz Franco

El IES La Orotava-Manuel González Pérez estrena este curso escolar una instalación solar fotovoltaica de 10KW formada por 60 módulos fotovoltaicos SW 220, 3 inversores “Sunny Boy SB3000”, sistema de adquisición de datos y monitorización de un display para visionar la producción energética de la planta. Ello supone aprovechar fuentes de energía no contaminantes como son las energías renovables, en particular el aprovechamiento de la energía proveniente del sol, al no producir residuos tóxicos ni gases de efecto invernadero, según informa su Director Sixto Albelo.

De esta manera, la planta, que producirá el 50% de la energía consumida en el centro, se convierte en un pequeño productor de energía eléctrica, quedando inscrito en el “Registro de Productores de Energía en Régimen Especial” y recibirá una prima por la energía producida según la potencia asignada en el Registro de Preasignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas.

Esta iniciativa es especialmente significativa en un centro de las características del IES La Orotava, el cual ha sido seleccionado entre todos los centros del norte de Tenerife, y en donde confluye alumnado de los dos ciclos de ESO, Bachilleratos, Ciclos Formativos Medios y Superiores, así como otros cursos y planes de mejora educativa y ser el tradicional centro de FP en la Villa. De hecho, en el presente curso escolar su matrícula se halla ya en los 1200 alumnos en horarios de mañana, tarde y noche siendo el más numeroso y complejo de La Orotava. El Instituto posee dos sellos de calidad avalados por la UE, la norma ISO 9001:2000 y el certificado EFQM de compromiso con la excelencia.

Estas instalaciones solares, constituyen así, en palabras de Domingo Zenón, técnico de la Consejería de Educación para estos temas de energía, un importante recurso didáctico al servir como laboratorio de experiencias en el campo de las energías renovables, con especial beneficio en las áreas tecnológicas de base, como en los módulos de las tecnologías específicas de la Formación Profesional.

El IES La Orotava-Manuel González Pérez ubicado en el Barrio de San Antonio, mantiene una especial dedicación a la ecología como valor educativo transversal. Existe en él un Plan de Impulso Medioambiental producto del cual se instaló en 2008 un Punto Limpio para residuos tóxicos y la recogida selectiva de basuras por todas las aulas y espacios del Centro, tras una campaña de sensibilización medioambiental con el fin de aplicar una política de reducción de basuras, reutilización y reciclaje, según afirma el responsable del Departamento de Tecnología Enrique Mesa. Tras implementar medidas para minimizar la generación de residuos, controlar el consumo de papel, y elaborar compost para los jardines y huerto escolar, se habían previsto iniciativas de ahorro tanto de agua como de luz y en donde incide la instalación fotovoltaica ahora instalada.

Con ello, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se suma, según el Director General de Centros e Infraestructura Educativa y responsable de la obra José Regalado a los compromisos contraídos por el Gobierno de España, desde la cumbre de Kyoto, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y frenar los efectos nocivos en el clima causados por el exceso de consumo de energía derivada de la quema de combustibles fósiles.

La Orotava, 14 de septiembre de 2009

IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ
Correo-e. 38003631@gobiernodecanarias.org
Página web: http://www.iesorotava.es/

No hay comentarios: