jueves, 17 de septiembre de 2009

N. EL PAJAR,

“DESCUBRIENDO CANARIAS”

INTRODUCCIÓN

El municipio de La Orotava es un vivero de asociaciones y prueba de ello son los numerosos colectivos juveniles existentes. La Concejalía Delegada de Juventud favorece un entorno propicio para compartir inquietudes, afinidades, proyectos,… entre las diferentes asociaciones juveniles del municipio, creándose lazos de unión entre unas y otras.

Es el caso de la Asociación Juvenil El Cesto y la Asociación Juvenil Jeito, quienes comparten el reto de defender la Cultura Popular Canaria, y cuya meta es la difusión de nuestras tradiciones.

Es por ello que ambas asociaciones se han unido para desarrollar este proyecto, “Descubriendo Canarias”, resaltando la esencia de la tradición canaria y los símbolos de identidad que lleva asociada.

La afinidad que juntas comparten es fruto del interés de los y las jóvenes que las conforman, quienes continúan aunando esfuerzos para seguir contribuyendo en el reconocimiento a nuestra cultura.

FUNDAMENTACIÓN

En el mes de septiembre tiene lugar en el municipio de La Orotava un acontecimiento de gran valor cultural que concentra la artesanía tradicional de las Islas Canarias. Nos referimos a la Feria de Pinolere, que se ha convertido en un referente cultural, cargado de simbolismo para todo aquel que, año tras año, visitas sus instalaciones.

Teniendo la Feria de Pinolere como vínculo, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Asociación Juvenil El Cesto y la Asociación Juvenil Jeito, han querido desarrollar en este mes el proyecto “Descubriendo Canarias”, proyectando en los niños y niñas de los Servicios de Día Municipales, y en los niños y niñas del barrio, el carácter de esta muestra, trasladando fuera del recinto, la esencia de sus particularidades.

La Asociación Juvenil “El Cesto” y la Asociación Juvenil “Jeito” nacen desde la inquietud y el entusiasmo encaminados a promover nuestra cultura y raíces Canarias a través de todas las actividades a desarrollar, teniendo en cuenta que nos sentimos orgullosamente miembros de nuestra sociedad Canaria y queremos continuar transmitiendo nuestros valores.

Por ello, hemos pretendido, con este proyecto, poner de manifiesto la importancia de conocer, y vamos más allá, de descubrir Canarias. Sus tradiciones, sus manifestaciones populares, su gastronomía, su riqueza paisajística, y con ello sus símbolos de identidad.

Por tanto, conocer de éstos últimos aquello que más nos caracteriza, lo que le da sentido como representación de un pueblo, la historia, sus elementos más diminutos, pero a la vez los que le dan carácter, e incluso sus mitos.

Se persigue despertar el sentido de pertenencia, a través del conocimiento de la simbología canaria, entre aquellos que habitan en el Archipiélago. La persona se siente más identificada con la tierra en la que vive en la medida en que conoce sus costumbres, sus señas de identidad, su simbología,...

Y cuanto mayor es el tiempo de contacto con estos elementos, más afianzada se encuentra la identidad. Por ello, el sector infanto – juvenil, con mayor predisposición al aprendizaje, serán los grandes beneficiarios de este proyecto, que se desarrolla en el ámbito escolar.

Este proyecto surge de la base de mantener viva la cultura canaria y sus símbolos de identidad, frente a una sociedad multicultural, que por otra parte, nos enriquece y contribuye al crecimiento cultural, pero cuya esencia de identidad canaria debe estar presente en todas sus expresiones, siendo resaltada y exportando el conocimiento de la misma, poniendo de manifiesto un sentimiento de canariedad.

OBJETIVOS

q Promover la difusión de los símbolos y señas de identidad de Canarias.

q Fomentar el sentimiento de pertenencia de niños, niñas y jóvenes, a través del conocimiento de las costumbres, señas de identidad y simbología canaria.

q Acercar los símbolos institucionales y sus usos a la población infantil y juvenil a través de actividades lúdicas.

q Favorecer el conocimiento de los símbolos institucionales de Canarias a través de la publicación de un folleto informativo a cerca de los mismos.

q Fomentar la curiosidad, investigación y estudios de la Cultura Popular Canaria en los y las jóvenes del municipio.

METODOLOGÍA

Este proyecto pretende ser un encuentro educativo, en el que el aprendizaje de nuestros símbolos institucionales sea una prioridad.

La manera de desarrollar el mismo ha sido planificada a través de actividades lúdicas, interactivas, que creen proximidad con el niño y la niña, ya que el juego como elemento educativo, favorece el aprendizaje.

Las actividades se van a realizar a través de talleres participativos, implicando a los destinatarios en los mismos. Éstos se desarrollarán de forma rotativa, por lo que se favorece el dinamismo de estos talleres, en las que los y las participantes tendrán la oportunidad de descubrir lo que esconde cada uno de ellos.

Por otra parte, los talleres se desarrollan de forma paralela, ya que los niños y niñas serán divididos en grupos más reducidos, para favorecer el planteamiento de cada taller con una participación más activa.

De forma complementaria se desarrollarán exhibiciones, que no solo servirán de muestra de determinadas habilidades, sino que cada participante se tendrá que poner a prueba, simulando los conocimientos recién adquiridos.

Tanto los talleres como las exhibiciones responden con especial significación a nuestra cultura canaria y nuestros símbolos institucionales.

Finalmente entre las actividades programadas tiene especial importancia la actividad de clausura del proyecto “Descubriendo Canarias”, en la que se agrupan de manera especial los símbolos institucionales de Canarias, en la que los niños y niñas volcarán, convertidos en emociones, todos los conocimientos adquiridos en los talleres previos.

ACTIVIDADES

Tal y como se mencionó en el apartado anterior, las actividades del proyecto se distribuyen en talleres, exhibiciones y clausura.

Cada actividad lleva implícita la explicación de cada uno de los elementos que componen los símbolos institucionales de Canarias. De esta manera se les hará identificar los elementos del Escudo, el significado de los colores de nuestra Bandera y el simbolismo del Himno.

v Talleres

· Taller “Trompomanía”

Este taller consiste en entregar a cada participante un trompo, que es considerado juego popular canario.

El desarrollo de esta actividad se basa en el pintado de cada trompo, cuyos colores serán el blanco, azul y amarillo, simbolizando la Bandera de Canarias. Una vez pintado cada uno de los trompos y con el nombre de los niños y niñas, éstos se dejarán secar sobre las mesas.

Como ya hemos reflejado en líneas anteriores se les explicará durante el transcurso del taller el porqué de estos tres colores y la importancia de la bandera.

Taller “Diseña tu Pintadera”

En este taller se le entregará a cada participante un documento a color con las imágenes de las diferentes pintaderas canarias, que es como se conocía a los sellos elaborados por los aborígenes, y que en la actualidad están consideradas como símbolos de la identidad canaria.

La actividad consiste en plasmar en barro la pintadera que hayan elegido del documento, confeccionando así cada uno su sello, que también podrá ser utilizado como colgante para el cuello, moldeando con sus propias manos cada elemento, de igual forma que lo hicieron los aborígenes.

Taller “¿Conoces tu Escudo?

El artículo 6 del "Estatuto de Autonomía de Canarias" recoge:

“(…) Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema “Océano” de sable y como soportes dos canes en su color encollarados”.

Al paso por este taller, los niños y niñas recibirán en formato fotocopia, los diferentes elementos del Escudo, por separado, y a su vez, mezclados entre otros elementos de distintos escudos.

Por otro lado tendrán la base del Escudo de Canarias en vacío, a la espera de que se vaya completando con cada uno de sus elementos, que los y las participantes deberán diferenciar del otro documento, y a continuación recortarán y pegarán, finalizando al componer el Escudo de Canarias con todos sus elementos.

Previo a este trabajo de diferenciar los elementos, recortarlos, pegarlos y obtener el Escudo de Canarias, los niños y niñas recibirán unas explicaciones acerca del mismo, sobre su descripción y el simbolismo de cada uno de sus elementos.

Taller “Confecciona tu Bandera de Flores”

El municipio de La Orotava, entre otras cosas, es conocido por una de las manifestaciones artísticas más representativas de sus fiestas, como son las tradicionales alfombras.

Por este motivo, y como homenaje a la Bandera de Canarias, se realizará una alfombra de flores en el recinto de celebración de este proyecto, estrechándose aún más si puede, el vínculo Canarias – La Orotava.

El artículo 6 del "Estatuto de Autonomía de Canarias" recoge:

“La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo (…)”.

El primer paso para desarrollar este taller es el deshoje de flores, que anteriormente se habrán recogido en el municipio, y que por supuesto serán de color blanco, azul y amarillo. A cada participante se le explicará la manera de deshojar las flores, ya que dependiendo del tipo de flor del que se trate, se utilizará una técnica u otra.

Posteriormente, dibujado sobre el suelo, se encontrará el formato de la bandera, y haciendo uso de unos listones de madera, se procederá a iniciar la confección de la alfombra, que serán los propios participantes de este proyecto, quien tras una breve explicación, depositen sobre el suelo los pétalos de las flores, obteniendo como resultado una Bandera de Canarias, con expresión villera.

v Exhibiciones

· Exhibición “Salto del pastor”
El salto del pastor canario es una práctica tradicional de las Islas Canarias y consiste en usar la herramienta (llamada lanza) que el cabrero o pastor canario ha utilizado para ayudarse a caminar desde tiempo inmemorial.

Al paso de los participantes por esta muestra, conocerán la técnica para adquirir unas nociones básicas sobre esta práctica, que pasa desde la familiarización con la herramienta, hasta la posición del cuerpo, sin olvidar la posición de las manos. Todos los presentes tendrán la oportunidad de practicar el salto, que será de alturas diferentes, según los grupos de edad de los niños y niñas.

Con esta exhibición se pretende que los participantes conozcan el salto del pastor, siendo conscientes de que no se tiene que saltar por necesidad como antaño, siendo ésta una forma de mantener la tradición y que puede ser un medio para disfrutar de la naturaleza de una manera distinta.

Exhibición “Baila tu trompo”

Esta muestra es complementaria al taller del pintado de trompos, ya que no podíamos dejar pasar el momento de poner en movimiento todos los trompos con identidad canaria propia.

Con esta exhibición cada participante deberá tomar nota de los pasos a seguir para “bailar el trompo” e intentarlo repetidas veces hasta lograrlo.

Clausura

Esta última actividad aglutina los Símbolos Institucionales de Canarias y contribuirá a que cada participante experimente la sensación de sentirse parte de Canarias, entendiendo cada uno de los motivos de las señas de identidad canaria.

La Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias, establece en su artículo 1 como Himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Viña.

En el acto de clausura, el Himno de Canarias sonará mientras se realiza el izado de la Bandera de Canarias. Al mismo tiempo, los niños y niñas sujetarán una cartulina sobre sus cabezas, de color blanco, azul y amarillo, formando una vista aérea de la Bandera de Canarias.

Aproximadamente a la mitad del Himno, todos los niños y niñas girarán sus cartulinas tras las que aparecerán el siguiente mensaje: “Descubre Canarias”.

Concluye al mismo tiempo que el Himno una suelta de globos al aire, alusivos a nuestra identidad canaria.

Y de esta forma concluiría el acto de clausura, encargado de cerrar este bonito proyecto sobre Canarias, sus símbolos, sus señas, su gente.

TEMPORALIZACIÓN

El proyecto, tratándose de participantes niños y niñas, se realizará en el mes de septiembre (coincidiendo con el inicio del curso escolar), en horario de tarde, estableciéndose de 4 a 8 de la tarde, respondiendo al horario habitual de los Servicios de Día Municipales.

El día elegido será el viernes 18 de septiembre, para interferir lo menos posible en las actividades extraescolares y tareas de los niños y niñas.
CRONOGRAMA

16:00
16:30
Recibimiento de los niños y niñas de los Servicios de Día Municipales.
16:30
16:50
Taller “Trompomanía”.
16:50
17:10
Taller “Diseña tu Pintadera”.
17:10
17:30
Momento para la merienda de todos los asistentes.
17:30
17:50
Taller “¿Conoces tu Escudo?”.
17:50
18:20
Exhibición “Salto del Pastor”.
18:20
18:40
Taller “ Confecciona tu Bandera de Flores”.
18:40
19:10
Exhibición “Baila tu Trompo”.
19:15
Clausura.

LOCALIZACIÓN

El lugar elegido para el desarrollo del proyecto es la Plaza del barrio de La Perdoma, en La Orotava.

Este barrio del municipio es el segundo más grande en cuanto a población, situándose detrás del Centro de La Orotava.

El barrio acoge uno de los cuatro Servicios de Día Municipales, que se encuentra muy próximo a esta plaza, facilitando el traslado de los niños y niñas hasta este enclave.

Por otra parte, el barrio cuenta con muchos otros colectivos de referencia que también podrán formar parte del proyecto, ya que es un barrio muy participativo y con alto valor de implicación en los eventos, actos, etc., que tienen lugar en el mismo.

DESTINATARIOS / AS

Los principales destinatarios del proyecto “Descubriendo Canarias” son los niños y niñas de los Servicios de Día Municipales, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

Por otra parte, se hará extensiva la invitación a participar del proyecto al resto de niños y niñas del barrio, así como a sus familiares y al resto de colectivos, asociación juvenil, asociación de vecinos, asociación de mayores, etc.).

RECURSOS

Humanos

Contabilizaremos como recursos humanos a los miembros de la Asociación Juvenil Jeito y la Asociación Juvenil El Cesto, quienes se encargarán de desarrollar cada uno de los talleres.

- Responsables de Imagen: 2 personas de la Asociación Juvenil El Cesto, encargadas de la grabación del vídeo y la captación de imágenes a través de fotografías.

- Personas Coordinadoras del Proyecto: 2 personas (una de cada asociación), encargadas de controlar la realización de todo el proyecto, los tiempos, los grupos, etc.

- Total personas por taller:
- Total personas:

Técnicos

Para el desarrollo de la actividad necesitaremos material técnico de soporte gráfico, compuesto por cámara de fotos, cámara de vídeo, impresora, ordenador, fotocopiadora, equipo de sonido y el cd con el Himno de Canarias.

· Materiales

Necesitaremos para cada taller el que se requiera según la misma y se detalla a continuación:

- Material Fungible: manteles, pinturas (blanca, azul y amarilla), vasos plásticos, servilletas, rotuladores, agua, barro, cuchillos plásticos (para moldear), palillos, cordón negro, copias pintaderas, copias “escudos vacíos”, copias elementos escudo, pegamentos, cajas de cartón, periódicos (para fondos cajas), flores para deshojar (blancas, azules y amarillas), tizas, cartulinas (blanca, azul y amarilla), globos (blancos, azules y amarillos), globos con helio, banderines decorativos de Canarias.

- Material No Fungible: mesas, trompos, pinceles, tijeras, lanzas, andamio, listones de madera, asta, Banderas de Canarias.

· Institucionales
- Institución local, Ayuntamiento de La Orotava, que colabora con la puesta a disposición del espacio público, la colocación del asta y el permiso para la recogida de flores de los jardines municipales.

- Fundación – Proyecto Don Bosco, que es la concesionaria de los Servicios de Día Municipales, que colabora en el proyecto con la participación de los niños y niñas.

· Económicos

- Aportaciones económicas de los socios y socias de ambas Asociaciones Juveniles, a través del pago de cuotas y cuyos recursos propios financian este proyecto.

- Colaboración de la Concejalía Delegada de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava en el suministro de material fungible.

PRESUPUESTO

Gastos
Importe
Ingresos
Importe
Material fungible
500’00 €
Aportación de la entidad
1.000’00 €
Material no fungible
400’00 €
Inscripciones
0’00 €
Transporte
0’00 €
Subvenciones
0’00 €
Personal
0’00 €
Otros
0’00 €
Publicidad
50’00 €

Otros (revelado fotos, fotocopias, ...)

50’00 €

Total Gastos
1.000’00 €
Total Ingresos
1.000’00 €

* La aportación de la entidad corresponderá a partes iguales para cada Asociación Juvenil.

No hay comentarios: