domingo, 27 de septiembre de 2009

PERSONAJES ILUSTRES,

LLEGADA DEL II PÁRROCO AL BARRIO DE LA VERA

ARTÍCULO DE: José R. Peraza

Hacemos huella e historia de este barrio de La Vera, del municipio del Puerto de La Cruz.
Comenzamos con la historia que nos ocupa hoy, donde procedemos a indagar, y dejar huella, con el fin de conocer a través de estas líneas, y así dejar plasmada para la posteridad, a través de este medio de comunicación, como lo es EL DIA, al que agradezco una vez más, que nuestro lectores puedan conocer un capítulo más; como una paloma mensajera, el que llega a todo lo largo y ancho del horizonte, como a muchos rincones.En fechas pasadas, se editó en este medio el primer capítulo de la historia, del primer lugar de culto y su primer cura párroco don Domingo Martín Luis. Hoy hablamos de la llegada del segundo pastor, y del nacimiento y construcción del templo de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria de este barrio, de La Vera, patrona de este verde valle norteño.
LLEGADA DEL SEGUNDO PASTOR
El tiempo ha pasando, el barrio ha creciendo, es cierto que la población aumenta a un ritmo sorprendente, se trabaja a toda marcha para lograr un nuevo Templo. El barrio trabajó codo con codo, donde sabía que la unión hacía la fuerza, pero también los movían la fe en Dios, de esta manera lucharon para que este populo barrio tuviese un nuevo templo.Los vecinos y vecinas trabajaban en unión junto a la llegada del nuevo Reverendo y devoción, y la fe donde ya venía colaborando en este proyecto, con el anterior cura don Domingo Martín, quién estuvo al frente del primer lugar de culto, situado a la entrada de La Güina de La Vera, del sector orotavense, quien estuvo durante cinco años, desde 1953 a 1958.Hoy partimos con el inicio del nuevo Cura Párroco, quién tiene por nombre don Pedro González Mesa.
Natural del Municipio de Los Realejos, lugar llamado San Benito, de Los Realejo. Nació un 18 de Agosto de 1925, hijo de Pedro Abelardo González y María Jesús Mesa.Estudió la carrera Eclesiástica en el Seminario Diocesano, donde recibió la sagrada orden el 10 de Junio de 1951, con el súbdito diocesano, por el Ilustrísimo Señor Obispo Don. Domingo Pérez Cáceres en La Laguna de esta Isla de Tenerife.
Dando su primera Misa el 19 del mes citado y año; en la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol, en su pueblo que lo vio nacer, del Realejo de Arriba.Posteriormente fe nombrado el 21 del mismo mes y año, cura Ecónomo de la Parroquia de los Santos Reyes de Valle Gran Rey en la Gomera, y cura Encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Chipudes el día 1 de marzo de 1952.Don Pedro, se ocupaba de varias parroquias de este Valle, donde nombramos alguna de ella, empezando por esta Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de este barrio de La Vera, el día 15 de Noviembre de 1958.
Anteriormente y con fecha del 20 de Septiembre de 1957, había sido nombrado cura Ecónomo de la Parroquia de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona, encargado de la parroquia de Vilaflor, parroquias de San Antonio de Paula, San Pablo Apóstol de las Dehesa en el Puerto de la Cruz y de Nuestra Señora de Guadalupe del municipio de Los Realejos.Fue profesor de griego y literatura española, en el Seminario Diocesano. Quién tiene un gran currículum. Digno de todo elogio.Nuestro Reverendo don Pedro González empieza una nueva etapa en este lugar, hombre fuerte con ganas de luchar y trabajar junto a sus vecinos y vecinas, por su parroquia y barrio.
Misión encomendada por la lucha incansable por la construcción de ver realidad ese templo.Los primeros pasos del nacimiento del templo parroquial, solar que fue donado en escritura pública un 21 de Marzo de 1957, por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, estando de Alcalde don Isidoro Luz Cárpenter, procediendo a su inscripción en el Registro Civil de la Propiedad de la Villa de La Orotava. Como finca urbana, número cuatrocientos cinco (405); solar que se sitúa en el barranco San Felipe.Su extensión total es de setecientos cincuenta metros cuadrados, el que linda por el norte con terrenos de doña Rosenda Barreda, al Sureste, con el camino que conduce a la carretera del Estado, denominado Camino Cordobés; y al Este con solar y barranco de San Felipe o barranco de La Raya, el que comienza en las cumbres y termina en el mar. Ósea, junto al castillo de San Felipe y playa jardín del Puerto de la Cruz.La Escritura para la Construcción del Complejo Parroquial de este mencionado barrio de La Vera, fue otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz el 21 de Marzo de 1957, ante el Notario don José Peña Llorente, en la ciudad marinera de Puerto de la Cruz.El templo comenzó a construirse en 1954, destacar que su nave central es de 24 metros de largo por 10,80 metros de ancho, siendo totalmente terminada y bendecida y abierta al culto un 10 de Abril de 1960. Tiene además, adjunta su Torre de cuatro por cuatro (4 x 4) la que tiene una altura de veinticinco metros. Cuenta con reloj de cuatro esferas y cuatro campanas. La que fue construida y realizada por la compañía constructora, por el empresario conocido en este barrio como asimismo en esta ciudad, y en otros muchos lugares; nos referimos a don Manuel Yanes Barreto.
Estando al mando de la misma otro hombre conocido y apreciado en el barrio, don Antonio Machado García.El presupuesto fue bien alto, el que fue apoyado por muchos fieles, vecinos y vecinas, donde hubieron bastantes aportación desde distintos lugares; se pidieron prestamos, los vecinos vendían rifas y otros, con el fin de pagar y sacar unas pesetas para comprar material para las mismas. Se comenta que bastante costosa realizar la obra, ya que eran tiempos muy duros, pero con el gran esfuerzo, sacrificio y tesón de todas las personas y colaboraciones ya mencionadas, fue levantado este templo.COLOCACIÓN Y BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRALa colocación de la primera piedra fue un 14 de noviembre de 1954. A la llegada al barrio de la Santísima Virgen de Candelaria, se procedió a la colocación de la primera piedra del templo por el Sr. Vicario de la Diócesis Don Hilario Fernández Mariño. Fue un día muy solemne; habrá muchas personas que lo recordaran con gran emotividad y satisfacción. Estando en la misma el Obispo de la Diócesis de Tenerife, don Domingo Pérez Cáceres. La generosidad de los vecinos se volcó en la ya mencionada construcción del templo parroquial. Siete años más tarde se inaugura con la bendición del párroco titular don Pedro González Mesa, fue el 10 de Abril de l.960 (Solemnidad del Domingo de Ramos), quién sustituyó en los oficios litúrgicos al Sr. Obispo, ya que no pudo asistir por encontrarse enfermo o indispuesto.
DESPEDIDA DE NUESTRO PÁRRACO, Y LLEGADA DEL NUEVO PASTOR
Don Pedro González Mesa, popular y reverendo quien permaneció desde 1958 hasta el año 2.000, concretamente hasta el 17 de septiembre, hombre querido por todo el barrio, como allá donde realizó y hizo acto de presencia dando la palabra de Dios, como allá donde era conocido. Se dedicó en cuerpo y alma, y dedicación sacerdotal en esta parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Se despide ahora de su parroquia tras 50 años de tareas eclesiásticas por jubilación. Mantuvo una lucha constante para que se lograra la edificación de varios templos en esta ciudad de Puerto de la Cruz, como la de San Pablo Apóstol y San Antonio de Padua, además de Nuestra Señora de Guadalupe, en Los Realejos. Cabe destacar también su labor docente y gran persona.
HOMENAJE Y DESPEDIDA:
Un millar de personas se congregaron en la plaza de la iglesia, para rendirle un caluroso homenaje de gratitud y agradecimiento, quien se retira a sus 75 años, despidiéndose así de todos sus feligreses, donde el núcleo de población quienes le mostraron su cariño y agradecimiento.En la celebración se encontraban los alcaldes, de la Villa de La Orotava y del Puerto de La Cruz, don Isaac Valencia Domínguez y Salvador García Llanos, respectivamente el Sr. Obispo de la Diócesis Nivariense (Tenerife) don Felipe Fernández, quien estaba invitado, pero no pudo acudir al agasajo debido al fallecimiento de un familiar. A lo largo de la fiesta en la que se llevó a cabo la degustación de una gran paella.
RECONOCIMIENTO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE LA CRUZ
El alcalde Sr. Salvador García Llanos, en su intervención comunicó que el Ayuntamiento portuense homenajea al párroco de La Vera, don Pedro González Mesa, donde en el Pleno último celebrado en dicho Ayuntamiento portuense, se ha decidido conceder honores y tributar un homenaje popular al reverendo don Pedro González Mesa, por su dedicación sacerdotal en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, de este barrio.El párroco se despide ahora de sus feligreses tras 50 años de una gran tarea eclesiástica. Para el Consistorio, el cariño que le demuestran sus feligreses merece un reconocimiento público.
LLEGADA DEL TERCER PASTOR
Hacer mención que siempre hay un antes y un después; un principio y un final, cosa que podemos comprobar, por lo que empieza un nuevo principio con la llegada del nuevo pastor don Arsenio de la Cruz Raymond, a esta parroquia de Nuestra Señora de Candelaria, de este barrio de La Vera.
Hasta un próximo III capítulo.

No hay comentarios: