martes, 15 de septiembre de 2009

TAMARANT,

EL DAS, ES "UN IMPORTANTE CARTEL DEL NARCOTRÁFICO"

ARTÍCULO DE: Tamarant: gualdaya@gmail.com

El Gobierno narco-paramilitar de Uribe rechazó las declaraciones del ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, según las cuales, el DAS, es "un importante cartel del narcotráfico" y calificó este pronunciamiento como una intromisión en los asuntos internos de Colombia.

El Aissami dijo el sábado pasado en Caracas que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es "un importante cartel del narcotráfico". En lo que va de año, la Guardia Nacional Bolivariana, ha interceptado miles de kilos de coca y mariguana procedente de Colombia rumbo a los EE.UU.

Para El Aissami, el DAS y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) "se han convertido en carteles importantes del narcotráfico".

Venezuela ha expresado que la DEA también ha realizado labores de espionaje político contra el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según declaraciones del ex jefe de la Oficina de Informática del DAS Rafael García, desde esa institución se trafica con "droga hacia Estados Unidos utilizando a Venezuela".

Escándalo de las 'chuzadas' calienta las relaciones con WashinEl Departamento de Estado pidió resultados en las investigaciones sobre este tema. En el Senado, ayuda militar podría complicarse por este caso y el de los falsos positivos.

Tras catalogar el escándalo de las "chuzadas" del DAS como "alarmante e inaceptable" el departamento de Estado se mostró partidario de una investigación "profunda e independiente" que llegue al fondo del asunto. Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense se refiere directamente al caso y pide cuentas por el mismo.

"Los señalamientos contra el DAS por grabaciones ilegales son alarmantes e inaceptables. Es relevante la importancia que ha depositado la Procuraduría en investigar estos crímenes. Pero reportes de prensa y ONG indican que las actividades ilegales continúan, lo cual vuelve más vital que el gobierno colombiano dé pasos para asegurar que este no sea el caso y la Procuraduría adelante una investigación rigurosa, exhaustiva, e independiente que determine el alcance de estos abusos y castigue a los responsables, dijo el Departamento de Estado a través de un comunicado.

En ese mismo comunicado Washington anuncia, aunque con serias objeciones, que Estados Unidos ha certificado el desempeño de Colombia en materia de Derechos Humanos, dando vía libre al desembolso de unos 32 millones de dólares que estaban pendientes y que corresponden al año fiscal 2009.

Acto seguido, sin embargo, anota que las revelaciones de que el Ejército ha cometido ejecuciones extrajudiciales demuestra que las reformas no han penetrado lo suficiente.

Aunque destaca que se hayan destituido e investigado a cerca de 75 soldados por el caso de Soacha -civiles fueron ejecutados y luego presentados como bajas de combate- el departamento de Estado dice que este caso no es aislado (porque no se trata de sus familiares) y se requieren medidas adicionales para resolver y eliminar el problema.

Washington remata el texto diciendo que la administración Obama está preocupado tanto por el caso del DAS como por el de los "falsos positivos" y que seguirá "empujando" en pro de mejoras y "subrayando" la importancia que E.U. deposita en el tema.

Escándalo del DAS prende alarmas en el Capitolio En el caso del DAS se trata de la primera vez que se condiciona la ayuda a esta institución.

Aunque el monto que recibe de E.U. es poco (menos de 10 millones) es muy simbólico y podrá entorpecer el intercambio de inteligencia con esta entidad.

Y, dado, que depende de la presidencia, puede provocar más fisuras con el Congreso donde está en juego la continuidad de Plan Colombia y el TLC. Vídeo

De hecho, el gobierno tenía planeada una visita a Washington esta semana (septiembre 14) con el nuevo director del DAS, pero tuvo que ser pospuesta. E.U., está "tremendamente preocupado" por recientes revelaciones que demostrarían que el DAS ha espiado conversaciones hasta de funcionarios de este país.

"No hay ambiente para una visita en estos momentos", sostiene la fuente legislativa. La nueva restricción impuesta a los fondos para el DAS prevé una evaluación de la Secretaria de Estado, que debe determinar -antes de entregar recursos- la gravedad de la situación y si se están tomando medidas al respecto.

No hay comentarios: