sábado, 10 de octubre de 2009

BALCÓN DE VENEZUELA,

“EL PANORAMA TURÍSTICO DE IBEROAMÉRICA OFRECE UNA INUSITADA ACTIVIDAD, EN LA CUAL SU VARIADA Y RICA GASTRONOMÍA EN TODOS LOS PAÍSES, ESTÁ APORTANDO UN IMPORTANTE ESTÍMULO PARA SU DESARROLLO” (GUILLERMO IRAOLA MENDIZÁBAL. SANTIAGO DE CHILE, OCTUBRE DE 2008)
ARTÍCULO DE: Antonio-Pedro Tejera Reyes

IBEROAMERICA CAMINANDO HACIA SU FUTURO TURISTICO

EL XIX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACION TURÍSTICA, CONPEHT BOLIVIA 2009


LA GASTRONOMÍA COMPONENTE ESENCIAL DEL PRODUCTO TURÍSTICO

Este es el lema bajo el cual la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) se reunirá en la ciudad de La Paz, Bolivia, con un serio programa en el cual se expondrá de forma precisa la importancia que la gastronomía ha alcanzado en el mundo, como un excelente atractivo para su integración en los planes de promoción turística.

No es de extrañar esta localización del tema, si tenemos en cuenta que la organización de este décimo noveno congreso de la CONPEHT está organizado por la primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, cuya principal actividad está íntimamente relacionada con la gastronomía.

Su director, Guillermo Iraola Mendizábal, nos ha tenido puntualmente informados de la configu-ración de su programa, el que ha estado está gestando desde hace mas de un año, y en el que vamos a tener oportunidad de comprobar esos extraordinarios avances que en toda la región ibe-roamericana está aportando a su promoción turística el rubro de la gastronomía.

Nos llegan variadas y excelentes informaciones sobre el poder que está actividad está desplegando sobre la cual se celebran los mas grandes acontecimientos en los distintos países de América, con importantes aportes, algunos de ellos con repercusiones mundiales como el ocurrido recientemente en Guatemala con sus mas 1.200 platos típicos del país, que le han hecho entrar en el Libro Guinness de los Records mundiales, superando a Turquía que lo tenía en 1.028 y con una impre-sionante exhibición que acogió en su XII Feria Alimentaria, a 260 chefs y una presentación que cubrió mas de mil doscientos metros de longitud en línea recta.

Perú ha publicado en la red, una selecta muestra de sus más típicas comidas, la cual está dando la vuelta al mundo, como una auténtica y novedosa acción de promoción turística, que lleva al conocimiento las variantes de una cocina acreditadas a través de los años con sus anticuchos y sus ceviches… Manjares dignos de degustar…

En ese escenario de excelencias, Río de Janeiro – que será sede de las Olimpiadas en 2016, imponiendo su candidatura recientemente sobre Madrid, Chicago y Tokio – ha sido designada, según ha publicado la prestigiosa revista FORBES, por el Instituto Custom Research North América, atendiendo a una encuesta mundial, como la ciudad mas feliz del mundo, lo cual consigue en atención a la imagen de sus habitantes expuesta singularmente en su carnaval, mostrado su consabido buen humor y su clásico estilo de vida… algo tendrá que ver la “feijoada”.
Como no podía ser menos, y entre noticias y mas noticias de importantes inauguraciones hoteleras en toda la región, la República Dominicana, nos alegra con la designación por el Consejo Mundial del Turismo, con Punta Cana como número uno en el programa “Manejo de Destinos 2009”, “turismo de montaña” obtenido gracias a sus relevantes acciones de gestión sostenible, sociales, culturales, ambientales y económicas… el popular “sancocho dominicano” también está presente aquí… para seguir con la importancia de la gastronomía.

Con este panorama de fondo, cientos de profesionales y estudiantes del turismo, se reunirán en La Paz, muchos de ellos llevando interesantes comunicaciones y ponencias, que serán debatidas durante varios días en el ambiente académico estimulante al que la CONPEHT nos tiene acostumbrados.

UNA ASOCIACION RUMBO AL FUTURO

Comentábamos en trabajos anteriores, el valor de esta asociación benemérita nacida en México con el apoyo de muchas de las instituciones educativas relacionadas con las enseñanzas del turis-mo en América, a las que se han unido algunas pocas españolas, comparando su actividad con la otras latitudes, donde, hacíamos hincapié, en el poder que suponía el trabajar con un mismo idioma como una de sus mas importantes bases para su desarrollo.

Unido a esto que enunciamos, no cabe duda para los que conocemos la idiosincrasia del hispano americano, que existe una muy buena correlación de culturas y entendimientos que hacen posible un desarrollo armónico y pragmático ideal para que la educación turística tenga un enfoque gene-ral que alcance las mas altas cotas en toda ese hermosa región mundial. No podemos atribuirle comparaciones si verdaderamente se organiza debidamente el sector. Es incomparable.

Con estas premisas estamos viendo crecer día a día a la CONPEHT con la misma ilusión que allá por los años sesenta del pasado siglo veíamos consolidarse la asociación de escuelas de turismo de España, hoy tristemente en vías de desaparecer en aras del llamado progreso, algo que en América surge con la fuerza y el conocimiento necesario para que siga fortaleciéndose a la sombra de perso-najes capacitados que saben mucho de los avatares que han ocurrido en otras latitudes así como de las causas que los han producido.

La CONPEHT, crece a buen ritmo. Es ya algo más que un proyecto. Su camino está sembrado de hechos y realidades que son la muestra del saber. Una justa y programada dirección está consolida-da con una acertada dimensión que no debe dejarse influir por ideas extrañas ajenas a sus princi-pios y sus metas: la formación profesional de la juventud de América para integrarse en le movimiento turístico mundial con las mejores garantías del conocimiento.

UNA OPORTUNA LLAMADA DE ALERTA

Elogiábamos en anteriores reportajes, la integración conseguida en estos congresos que reseñamos entre los estudiantes de turismo y las profesionales que se ocupan de su preparación. Tenemos cientos de ejemplos del valor de esta sensible realidad que está proporcionando a toda América un cartel de promoción integral, donde el profesor está íntimamente en relación con el trabajo del alumno, sus inquietudes, sus proyectos y sus aspiraciones. Su designación como “facilitador”, no es un simple añadido: es una realidad.

Así, dentro de los cientos de personajes que acuden a los congresos de la CONPEHT podemos encontrar limpios y bien elaborados proyectos que presentan alumnos de los más variados países donde se ve en la distancia el valor añadido del tutor, es decir, del “facilitador” de turno. Esto es algo que no debe perderse y que se debe de cultivar al máximo.

La realidad de la América turística deberá de estar basada en fomentar dentro de todas estas insti-tuciones universitarias el más alto nivel de estudios incidentes en la sociología humana para poder adaptar las adecuadas condiciones que permitan evolucionar hacia el buen fin de las empresas en general, entendiendo tales empresas desde las públicas a las privadas, sin ninguna excepción, ya que el turismo es una actividad que repercute en todos y cada uno de los sectores productivos de los pueblos, elevando la calidad de vida de sus habitantes y acabando con la pobreza.

Ahora, la CONPEHT, bajo la experimentada y sabia batuta de su nuevo presidente, que tomará posesión en la próxima asamblea general, el Lcdo. Bolívar Troncoso Morales, tiene garantizada una gestión que seguro seguirá impulsando esta asociación para colocarla entre las primeras del mundo en cuanto al cuidado aporte que se hace a la juventud, pertrechándoles de los conocimien-tos necesarios para consolidar ese mundo mejor al que todos aspiramos, donde la paz, lo justicia y la razón presidan todos sus actos, y estén presentes en todas sus acciones. Algo que encaja perfectamente dentro de los excelentes postulados que esta modélica asociación está sabiendo imponer en le mundo de las enseñanzas turísticas en América.

LA PAZ, PUNTO DE ENCUENTRO

Estamos entonces ante una nueva oportunidad para nuestra juventud que no debemos desaprovechar. El camino es el correcto. Con sus correspondientes ajustes y estudiando fórmulas innovadoras y progresistas, tenemos que seguir impulsando a nuestra juventud para que el mañana encuentre a unos profesionales preparados, que sepan acudir a la llamada de una sociedad que gravita en la era del conocimiento.

Impuestos de esta necesidad, no podemos obviar la situación en que la comunidad mundial está involucrada ante una enorme variable de posibilidades, en las cuales el turismo es una muestra donde las “señas de identidad” tienen que ser el soporte para desarrollar la actividad, ante el evidente cambio de las costumbres sociales, factores fundamentales que hay que tener en cuenta mas que nunca en la actividad del profesional turístico si quiere actuar con las mas claras posibili-dades de éxito y la responsabilidad necesaria en cargos públicos y privados.

En la ciudad de La Paz, las oportunidades de este intercambio de pareceres, de esa integración que necesitamos y de toda una relación humana necesaria para desarrollar los mejores proyectos, debe-rá estar presente en todos sus acontecimientos, algo que sabemos por experiencia que será manejado con la calificación y los conocimientos necesarios por quienes han sabido llevar las riendas de esta modélica asociación sin precedentes en sus cometidos, en todo el ámbito mundial.

No hay comentarios: