martes, 24 de noviembre de 2009

CANARIAS-AMERICA,

JORNADAS

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) y Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo de Tenerife han organizado el seminario Memorias y olvidos del archivo 2. La actividad se desarrollará del 23 al 27 de noviembre en la sede de la Casa Lercaro, ubicada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, desde las 19,00 hasta las 21,00 horas.

Durante estos cinco días, artistas, historiadores del arte, antropólogos y directores de espacios expositivos ofrecerán su perspectiva sobre el problema del archivo en la cultura contemporánea a partir de diferentes presupuestos epistemológicos y orientaciones teóricas. Desde la filosofía al arte, pasando por los muy diversos enfoques de las ciencias sociales, este seminario se plantea no como un inventario de las demandas sociales al archivo sino, por el contrario, como un acercamiento a su imbricación en la estructuración de la sociedad y a la centralidad de su papel en la construcción de las memorias colectivas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de María del Carmen Martínez Martínez, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Valladolid, que disertará sobre Los papeles de la emigración a América (Siglos XVI-XVIII), a la que seguirá la conferencia Narrativa de la emigración contemporánea canaria a América. Relatos del proceso migratorio, que ofrecerá la profesora de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, Luise Margolies Gasparini. El martes, a partir de las 19,00 horas, se ofrecerá la conferencia Recuperar nuestra historia a través de la memoria: migración e historia de vidas, de Consuelo Naranjo Orovio, profesora de Investigación. Instituto de Historia-CCHS (CSIC). Y a las 20,00 horas, Los archivos como fuentes para la historia de la migración canario-americana, de Manuel Hernández González, coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna.El seminario lo cerrará la conferencia Archivo activo, una definición. Una investigación y sus consecuencias. El caso del desarrollo del centro de conocimiento, de archivo y de documentación de la Fundación Antoni Tàpies, Barcelona, a cargo de Laurence Rassel, directora adjunta y responsable de proyectos de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona y miembro del equipo directivo de Constant, una organización con base en Bruselas que pone en relación el pensamiento teórico, el uso crítico de las nuevas tecnologías, el comportamiento artístico y el debate político en la red. Entre otras instituciones, ha colaborado con el Centro de Arte Santa Mónica, el Paláis des Beaux-Arts, el KunstenFESTIVALdesArts, el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen de Amberes; Arteleku, la Universidad Internacional de Andalucía; Studio XX de Montreal y el Piet Zwart Insitute de Rotterdam.

No hay comentarios: