martes, 24 de noviembre de 2009

CANARIAS-AMERICA,

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO

ARTÍCULO DE: Manuel Hernández González

El jueves 19 de noviembre a las 8 de la noche se presentó en el salón de actos del Museo de Historia de Tenerife serán presentados por el Consejero y presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife Francisco García Talavera, por el Director de Ediciones Idea Enrique Jiménez Fuentes y del Coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América Manuel Hernández González los siguientes libros:

Americana Thebaida. En 2 volúmenes del fraile tinerfeño Matías de Escobar Llamas, originario de La Orotava y escrita en 1729, una Historia del Michoacán mejicano, donde fue provincial y cronista de la orden agustina.
Noticia histórica de Arequipa, del lagunero Antonio Pereira Pacheco, escrita de forma manuscrita a principios del siglo XIX, una historia de esa significativa ciudad peruana, en la que residió por más de un lustro este ilustre religioso, historiador y escritor tinerfeño.Las Fiestas de la Candelaria de Matanzas de 1872. Los orígenes del asociacionismo canario en Cuba.
Un libro impreso por los canarios en esa ciudad cubana fundada por canarios, en la pimienta que dirigía el tinerfeño José Curbelo, editor de uno de los más importantes periódicos de la isla, La Aurora del Yumurí, con el objetivo de realizar una festividad y una feria agraria canaria que diese impulso al movimiento asociativo canario en Cuba al que dio pie, en plena Guerra de los Diez Años y cuando se cuestionaba por las autoridades la lealtad de los canarios hacia la Monarquía española. Unas fiestas en las que se dio pie al primer reglamento de lucha canaria. La edición de esto cuatro libros se encuadra dentro de la línea desarrollada por el CEDOCAM y e OAMC en colaboración con Ediciones Idea de rescatar los textos y la obra de los canarios en América. Con la publicación de estos volúmenes, totalmente inéditos en Canarias se dan a la luz las actividades desarrolladas por los canarios en el Nuevo Mundo, al mismo tiempo que se sacan del anonimato textos de gran valor histórico que demuestran la implicación de los canarios en la vida social y cultural de países como Méjico, Perú o Cuba. Matías Escobar fue uno de los cuatro canarios que fueron provinciales agustinos en este importante estado mejicano, que tanto influyó en la religiosidad popular canaria a través de los cristos de los indios tarascos de pasta de maíz que se encuentran distribuidos por toda la geografía insular.
Pereira Pacheco, cuya labor en las Islas fue tan destacada, rescata del olvido importantes documentos de la ciudad a la que fue con el obispo canario Luis González de la Encina y finalmente las Fiestas de la Candelaria de Matanzas de 1972 constituyen un testimonio primordial para el conocimiento del asociacionismo canario en Cuba del siglo XIX y para calibrar el profundo impacto social y cultural desarrollado por la colonia canaria en la Perla de las Antillas

No hay comentarios: